Semáforos extraños y curiosos alrededor del mundo
Como todos sabemos, los semáforos son dispositivos que se colocan en las intersecciones para regular el tránsito de automóviles, bicicletas y peatones. ¿Pero sabías que algunos gobiernos municipales se volvieron creativos con sus semáforos? ¡Echemos un vistazo al famoso invento y sus variedades en todo el mundo!
En 1868, un ingeniero ferroviario de Londres, John Peake Knight, instaló este dispositivo frente a la Casa del Parlamento. Estaba destinado a reemplazar al oficial de tráfico. Se puede ver claramente cómo Knight basó el diseño en las señales ferroviarias de la época. Los brazos de la máquina podían levantarse para indicar a la gente que se detuviera y, después del atardecer, se añadían lámparas de gas rojas y verdes.
Curiosamente la lámpara no funcionaba por sí sola. Se necesitaba un oficial para operarlo todo el día. Además, el semáforo explotó apenas un mes después de su puesta en funcionamiento.
En 1910, el estadounidense Ernest Sirrine desarrolló el diseño de Knight e instaló el primer semáforo automático en un cruce de Chicago. Utilizó las palabras "detener" y "continuar" para regular el tráfico.
Han pasado muchos años desde aquellos primeros diseños, algunos más funcionales que otros, y hoy en día los semáforos lucen prácticamente iguales en todo el mundo. Sin embargo, algunas ciudades realizaron cambios creativos y han hecho algunas adaptaciones al dispositivo estándar. ¡Descubramos cómo son en esta galería!
Imagen: minka2507 / Pixabay
¿Conoces a Miffy? El conejito fue un invento del dibujante holandés Dick Bruna. Como nació y murió en Utrecht, la creación más famosa de Bruna (Nijntje en holandés), quedó inmortalizada en un semáforo en el centro de la ciudad holandesa.
Imagen: @dirkjanjanssen / X
En agosto de 2019, los semáforos de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca en la costa este de Jutlandia, adquirieron un aspecto vikingo. En 17 de ellos se podía ver una forma vikinga, que simboliza los estrechos vínculos de Aarhus con los antiguos reinos vikingos.
Imagen: Razvan Mirel / Unsplash
En 2018, la ciudad alemana de Friedberg quiso rockear al ritmo de Elvis Presley, el soldado destinado en la ciudad de 1958 a 1960. Tenía su casa en la vecina Bad Nauheim y allí conoció a su futura esposa Priscilla. Ahora el rey del rock se mueve al ritmo de las luces de tres semáforos en Friedberg.
Para celebrar el 213 aniversario de la independencia de México, la zona del Zócalo de la Ciudad de México cambió algunos de sus semáforos por el Ángel de la Independencia. Este símbolo también se eterniza en una famosa estatua en uno de los cruces del Paseo de la Reforma de la ciudad.
Este es el famoso 'Ampelmännchen' de Berlín. Su diseño se originó en 1961 en la antigua República Democrática Alemana. En la década de 1980, el personaje era una celebridad que se utilizaba con fines educativos en las escuelas. ¡Incluso tenía su propio programa de radio y dibujos animados! Ampelmännchen es popular entre los turistas que visitan Berlín. Compran postales, camisetas, dulces y otros souvenirs con la imagen del hombrecito.
Imagen: Hans / Pixabay
La crisis financiera de 2008 afectó duramente a Islandia. Las autoridades de Akureyri, situada en el norte del país, al pie del fiordo Eyjafjord, decidieron pensar de forma proactiva y utilizar los semáforos para llevar alegría y justicia a los residentes. Para ello, convirtieron el círculo rojo de la calle peatonal en un corazón.
Imagen: Karsten Winegeart / Unsplash
En la provincia china de Sichuan sentían lo mismo. Se añadió un corazón al semáforo para difundir un poco de felicidad en la ciudad de Chengdu.
Foto: Jida Li / Unsplash
En la mayoría de las ciudades, las bicicletas comparten semáforo con los coches o tienen luces propias. En Viena, sin embargo, están atados a los peatones. Cuando el semáforo esté en rojo, no te sientes en el sillín de tu bicicleta, sino pon de pie mientras esperas.
Imagen: Rodrigo Curi / Unsplash
Mientras Berlín tiene su Ampelmännchen, Maguncia tiene su propia figura: el Mainzelmännchen. La palabra es una combinación del nombre de la ciudad y del mítico gnomo que, según se decía, vagaba por la ciudad: el Heizelmännchen. El personaje apareció en la televisión alemana y se vendió como muñeca o en libros. En 2013, al cumplirse 50 años de su creación, el pequeño comenzó a formar parte de algunos semáforos de la ciudad.
Imagen: NoName_13 / Pixabay
Otro semáforo curioso y con nombre propio es el de Sophie de Ámsterdam. La figura de Sophie cruza la calle, con la cola de caballo ondeando al viento. El hecho de que sea una mujer con curvas tiene una razón práctica: los peatones parecen prestar más atención a las figuras femeninas que a las clásicas figuras masculinas en otros semáforos.
Foto: @albertofm_.d / X
Esta hermosa señal de tráfico no fue hecha por el hombre sino por un pájaro que construyó su nido justo en frente de un semáforo en rojo. Se le podía ver alimentando a sus crías mientras esperaba que se encendiera la luz verde. La hermosa escena apareció en 2002.
Bélgica es uno de los muchos países europeos amigables con la comunidad LGTBIQ+. En algunos barrios de Bruselas se pueden ver semáforos como este con dos mujeres tomadas de la mano. El corazón entre ellos deja en claro que tienen una relación sentimental.
Foto: Gaelle Marcel / Unsplash
Para reducir el número de infracciones de tránsito, la ciudad de Handan en la provincia china de Hebei ha agregado tantas luces como sea posible a la señal de alto y avance. ¡Hasta los postes tienen lámparas! Queda por responder si la gente realmente obedecerá a las luces ahora que hay más.
Para celebrar el orgullo LGBTQ+ en 2019, Siemens ayudó a la ciudad de Edinburg a instalar semáforos aptos y amigables con la comunidad. La luz verde que ves aquí representa a un par de mujeres. Según el sitio web de Siemens, "35 símbolos de peatones/imágenes de señales de tráfico fueron reemplazados por una variedad de imágenes de diversidad".
Imagen: Siemens Móvil
Los diseñadores de Siemens crearon cuatro tipos diferentes de luces, que representan diferentes tipos de relaciones. El que están instalando en esta foto representa a la pareja trans. Como dice Siemens, las luces se basaron en símbolos similares que se exhiben en Londres durante los meses del orgullo.
Foto: Siemens Móvil
Los alemanes son particularmente creativos con sus semáforos. ¿Qué tal este, con un corazón, una estrella y una gota de agua para representar las tres instrucciones para ciclistas?
En la ciudad de Fredericia, el semáforo tiene un peculiar diseño marcial, con dos soldados portando fusiles. Esta localidad es un importante centro militar que alberga al estado mayor militar de Dinamarca. Qué manera de honrar a los hombres y mujeres que sirven al país, ¿verdad?
Foto: Imagen de Hans Hansen / Pixabay