TikTok pone freno a una tendencia tras la muerte de varios adolescentes
Durante los últimos años, TikTok ha abierto las puertas a algunos "desafíos" aterradores, desafiando a los jóvenes a hacer cosas peligrosas por el simple hecho de ver qué sucede. En 2023, fue el llamado desafío Benadryl el que se cobró varias vidas. Por ejemplo, un niño de 13 años del estado estadounidense de Ohio murió después de una sobredosis de Benadryl, mientras participaba en el 'benadrylchallenge', un reto viral que desafía a las personas a tomar más de una docena de pastillas antihistamínicas.
Jacob Stevens, un niño de 13 años del estado estadounidense de Ohio, murió en abril tras la sobredosis de Benadryl. Estaba en casa con sus amigos cuando sufrió de sobredosis. De hecho, sus amigos estaban filmando toda la experiencia, ya que pensaron que sería divertido compartirla.
Foto: Jacob Stevens /Go Fund me
Stevens, que jugaba al fútbol y su familia lo describía como una persona educada y siempre capaz de hacer sonreír a la gente, sufrió una convulsión después de tomar las pastillas. Tras practicarle una reanimación cardiopulmonar, lo llevaron de urgencia al hospital, donde los médicos dijeron que tenía muerte cerebral. Después de despedirse, la familia le quitó el soporte vital tras seis días en el hospital.
Foto: Ady Calhoun (hermana)/ Facebook
En declaraciones a la estación local Fox News, el padre y la abuela de Stevens advirtieron a los padres que controlen el uso de las redes sociales por parte de sus hijos. Querían compartir la cruda realidad de lo que podría pasar e iniciaron una campaña para poner un límite de edad para comprar Benadryl, que actualmente no existe en Estados Unidos.
Apenas unos días después de la muerte pública de Stevens, otro niño participó en el desafío. Su madre, que no compartió sus nombres, le dijo a NBC que lo encontró "acurrucado en posición fetal en el suelo, con los ojos dilatados, como si mirara al vacío, no podía moverse, no podía caminar". Sobrevivió después de ser llevado al hospital, pero la madre dijo que ahora guarda sus medicamentos bajo llave.
Imagen: NBC 4, Nueva York
Otra tragedia golpeó a los Estados Unidos cuando dos niñas de 15 años que tomaron Benadryl juntas terminaron muertas en Ashland City, Tennessee.
Foto: Mat Napo / Unsplash
Además: El peligroso reto de cinco youtubers que ha costado la vida a un niño de 5 años
En 2020, Chloe Marie Phillips, de 15 años, murió por una sobredosis de Benadryl después de, según informes, participar en el desafío. Según el obituario, la nativa de Oklahoma amaba la música, era muy social y quería ser abogada. "En ese viaje, esperaba con ansias su primer beso, obtener su licencia de conducir y algún día ir a París", se lee.
Imagen: Chloe Marie Phillips, funeraria Eisenhower
Después de la muerte de Phillips, el fabricante de Benadryl, Johnson & Johnson, advirtió sobre los peligros del truco. "La tendencia Benadryl TikTok es extremadamente preocupante, peligrosa y debe detenerse de inmediato", dijo el fabricante del antihistamínico a la revista TooFab.
El desafío viral desafía a las personas, especialmente a los adolescentes, a tomar entre 12 y 14 de las pastillas antialérgicas comunes para tener alucinaciones. Luego, los participantes graban y comparten sus experiencias en las plataformas de redes sociales.
Imagen: paappiid / TikTok
Benadryl es un medicamento antihistamínico de venta libre que se usa comúnmente para aliviar los síntomas de la alergia. Su ingrediente activo, la difenhidramina, también alivia el mareo, los casos leves de la enfermedad de Parkinson y el insomnio (aunque no se recomienda como ayuda para dormir). Es uno de los medicamentos sin receta del que más comúnmente se abusa en los EE. UU. y las sobredosis pueden matar a las personas entre 2 a 18 horas.
En septiembre de 2020, la FDA también emitió una advertencia sobre esta tendencia mortal:
“Tomar dosis de difenhidramina superiores a las recomendadas puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte. Estamos al tanto de noticias sobre adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el 'Benadryl Challenge' alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”.
El año pasado, una madre también compartió la historia de su hija de 13 años que sufrió una sobredosis de la droga (mezclada con medicamentos para la ansiedad y la depresión). A las 5 de la mañana, la madre, trabajadora de la salud, encontró a su hija alucinando con un ritmo cardíaco rápido y una presión arterial “por las nubes”. La llevó rápidamente al hospital.
Imagen: nikkitaedmond / TikTok
La hija de la mujer acabó alucinando durante 22 horas sin ningún recuerdo de ello. "Se está llevando a cabo un estúpido desafío con Benadryl... Casi muere", dijo la mujer en TikTok. "Es la cosa más aterradora que he visto en mi vida. A los 13 años, ella bien podría haber terminado su vida sin saber que un antihistamínico puede matarte; estos niños toman estos medicamentos y piensan que todo estará bien".
Imagen: nikkitaedmond / TikTok
Según un informe de los CDC (Communicable Disease Center), casi el 15% de las muertes por sobredosis durante 2019-2020 dieron positivo para antihistamínicos, el 4% estuvieron relacionados con antihistamínicos y 90 muertes involucraron antihistamínicos como único fármaco, ya que la mayoría estaban mezclados con opioides (que pueden estar frecuentemente adulterados con Benadryl).
Foto: Karolina Grabowska / Pexels
Si bien no es común, tomar Benadryl con regularidad puede provocar adicción. Mientras tanto, otro estudio encontró que el uso regular puede aumentar el riesgo de demencia en la vejez.
Foto: Estudio Cottonbro / Pexels
Otros desafíos de las redes sociales también han sido mortales. Por ejemplo, TikTok fue demandada después de que una niña de 10 años muriera a causa del desafío Blackout, que implicaba contener la respiración hasta desmayarse. El desafío Tide Pod consistía en comer cápsulas de lavandería para divertirse en Internet. Mató al menos a ocho personas y envenenó a unas 7.000.
Imagen: @unlatched /Twitter vía NBC 26 /YouTube
En medio de la controversia, TikTok ha impedido que las personas busquen videos sobre el desafío Benadryl (o brendylchallenge, que puede haber sido una búsqueda alternativa) e incluso solo sobre 'Benadryl'. Ahora, cuando buscas estas palabras, TikTok te lleva a una página de seguridad.
Imagen: TikTok