La vida de Tina Turner en fotos: carencias, abusos y el surgir de una estrella
"Tuve una vida abusiva, no hay otra forma de contar la historia. Es una realidad. Es una verdad. Eso es lo que tienes, así que tienes que aceptarlo". Estas son las palabras icónicas de la propia cantante. A pesar de las dificultades, Tina Turner se convirtió en una imagen familiar, amada por millones de fanáticos.
La leyenda es Tina Turner. Una de las artistas femeninas favoritas de todos los tiempos del mundo fue, merecidamente, apodada 'La Reina del Rock 'n' Roll'. Todo en ella es memorable, desde sus canciones hasta su vida privada y, por supuesto, toda su imagen, desde el cabello hasta las piernas. El 26 de noviembre de 2022 cumplió 83 años y esta es la historia de su increíble vida y carrera.
La historia de Turner se ha contado muchas veces. Hizo una crónica de su difícil pasado en sus mejores memorias de 1986: 'I, Tina', que se publicó en 1993 y llegó a convertirse en una dramatización cinematográfica de su vida ('What's Love Got to Do With It') con gran éxito de crítica. Más recientemente, su historia se convirtió en un musical de Broadway en 2019, mismo que recibió críticas estelares en muchos países del mundo.
Como muchos saben, Tina comenzó su vida de forma muy humilde. La futura estrella no solo trabajaba como recolectora de algodón, sino que también fue testigo del abuso familiar a una edad temprana cuando su madre finalmente se fue después de años de abuso por parte de su padre.
Encontró consuelo creando música con Ike Turner. Lo era todo para Tina, desde director hasta inspiración y, eventualmente, esposo.
En 1960, Ike Turner escribió 'A Fool in Love' para Art Lassiter, quien, lo creas o no, no se presentó a la sesión de estudio. Ya había pagado la sesión, así que, para no perder dinero, Ike dejó que Tina (que se suponía que iba a cantar los coros) interpretara la canción.
Anna Mae Bullock se convirtió en 'Tina Turner' por primera vez con 'A Fool in Love' y, tras la interpretación, saltó directamente al número 2 en la lista Hot R&B Sides. Fue su primer sencillo de éxito.
Tras este éxito, Ike y Tina Turner obtuvieron una nominación al premio Grammy por su segundo éxito, 'It's Gonna Work Out Fine'. Eran un dúo increíble y, a pesar de su éxito discográfico, continuaron siendo más conocidos por sus presentaciones en vivo.
Eventualmente fueron descubiertos por el productor Phil Spector, quien se aseguró de que Tina estuviera frente al micrófono y produjo la monumental 'River Deep - Mountain High'. Este sencillo fue directamente al número 3 en el Reino Unido, pero sorprendentemente fue un fracaso en los EE. UU.
No hubo tiempo para que el dúo reflexionara sobre las críticas mixtas de lo que sería un éxito internacional atemporal. Pasaron directamente a aumentar su base de fans en los Estados Unidos y apoyaron a The Rolling Stones en su gira de 1969.
Sus dos mayores éxitos, la muy querida versión de 'Proud Mary' (1971) de Creedence Clearwater Revival y su propio 'Nutbush City Limits' (1973) acompañaron a la gira y consolidaron sus nombres en la industria de la música.
Tina se estaba haciendo un nombre, incluida su aparición como 'The Acid Queen' en la versión cinematográfica de Ken Russell de 'Tommy' de The Who. Pero todo esto parecía ser una fachada y los problemas en casa eran latentes.
Ike tenía un grave problema con las drogas y estos problemas se intensificaron, dejando la fortuna de Tina pendiendo de un hilo. Su matrimonio estuvo contaminado con violencia doméstica, algo sobre lo que la estrella reflexionó más adelante en su vida.
Escribió sobre la relación abusiva que soportó con su esposo Ike en su autobiografía, 'Yo, Tina'. La historia del momento en que eligió su propio viaje personal sobre su éxito profesional es realmente algo digno de una película.
En 1976, escapó de Ike, literalmente. Iban de camino a Dallas y hubo una especie de altercado físico entre ellos que hizo que Tina cruzara la autopista para refugiarse en un hotel cercano. Ella tenía 36 centavos en su bolsillo.
Entonces, la pareja finalmente se divorció en 1978, pero Tina se aferró a su nombre artístico. Su lugar en la industria de la música pendía de un hilo cuando dejó a su esposo, pero tocó en Las Vegas e hizo algunos álbumes. Sin embargo, no tuvieron mucho éxito y parecía el final de la carrera musical de Tina.
Hay un videoclip extremadamente desgarrador y una entrevista con Turner en 1985 donde habla sobre la falta de amor que experimentó, de una manera tan abierta, honesta y franca. “No he recibido amor casi nunca en mi vida. No lo tuve con mi madre y mi padre desde el principio, y sobreviví... Jamás he tenido una relación sentimental que fuera genuina. Ni una. Me han roto el corazón millones de veces. ¿Por qué nadie puede ver belleza en la mujer que soy”.
No le pasaba nada a la estrella, solo necesitaba encontrar el camino de regreso. A pesar de su apariencia increíble y sus famosos movimientos de baile, sus discos no se vendían muy bien. Estaba creando una carrera en solitario, tocando en lugares más pequeños en Las Vegas y de gira por el extranjero. Algo tenía que cambiar para poder lograr el estrellato.
Su nuevo manager le hizo una sugerencia: le aconsejó que se transformara en una estrella de rock, algo que marcara la diferencia de una cantante de soul tradicional. Tina estuvo de acuerdo, lo que probablemente fue una de las mejores decisiones que haya tomado (aparte de alejarse de su esposo, por supuesto).
Consiguió un nuevo contrato de grabación con Capitol Records gracias a que su buen amigo David Bowie le dio un pequeño empujón para que esto sucediera. Comenzó a realizar algunos conciertos de alto perfil y luego vino 'Let's Stay Together'.
Tina lanzó una versión de 'Let's Stay Together' de Al Green, que volvió a poner su nombre en el centro de atención. Aunque la canción en sí solo alcanzó el puesto 26 en los EE. UU. El sencillo fue amado en el Reino Unido y otros países del mundo, lo que la empujó a la fama internacional que pensó que había perdido.
MTV definitivamente ayudó. El lanzamiento de este canal de música visual significó que Tina fuera vista (y amada) en todo el mundo. Su look era original, su voz espléndida, sus atuendos siempre dignos de comentario, su cabello siempre salvaje y fantástico. Y esas famosas piernas…
'What's Love Got to Do With It' fue el primer y único éxito No. 1 de Tina en Billboard. Sus siguientes sencillos, 'Better Be Good to Me' y 'I Can't Stand the Rain', todos del álbum, 'Private Dancer', también fueron éxitos comerciales. A los 44 años, Tina estaba alcanzando el punto más alto de su carrera.
Se estaba convirtiendo en la Reina del Rock '&' Roll y muchos se sintieron atraídos por su presencia en el escenario y su aura fascinante. Se había convertido en una leyenda digna de ver en vivo.
La estrella lanzó '(Simply) The Best', una de sus canciones más icónicas. Lo creas o no, la canción no era uno de sus éxitos de ventas en el momento del lanzamiento. Solo alcanzó el número 22 en el Reino Unido. Pero es un himno que todos recordamos y que todos conocemos la letra a pesar de los años.
Tina llegó a la pantalla grande como la tía Entity en 'Mad Max' junto a Mel Gibson. Fue un éxito de taquilla y se veía increíble como una despiadada gobernante amazónica. Grabó dos canciones para la banda sonora, una de ellas fue 'We Don't Need Another Hero (Thunderdome)'.
'We Don't Need Another Hero (Thunderdome)' se convirtió en un éxito internacional. Logró una nominación al Globo de Oro a la Mejor Canción Original y una nominación al Premio Gammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina. También fue nominado a un premio MTV Video Music Award al Mejor Video Femenino.
La Reina del Rock & Roll continuó vendiendo discos, lanzó nuevos videos musicales asombrosos y realizó giras con entradas agotadas hasta que anunció su última gira: 'Twenty Four Seven Tour' a la edad de 60 años.
"He hecho suficiente", dijo Turner a la multitud de 75.000 personas en el estadio Letzigrund. "He estado actuando durante 44 años. Realmente debería quitarme mis zapatos de baile", dijo, según Reuters.
Pero ella regresó. Tina simplemente no podía (y probablemente no debía) abandonar el escenario. Algunas personas nacen para seguir actuando toda su vida. Regresó para su gira del 50 aniversario en 2008 que, como era de esperar, se agotó. Ella ganó $ 130 millones de dólares con la gira.
Hasta que volvió a subirse al escenario actuando con Beyoncé. Las dos interpretaron 'Proud Mary' en los Grammy de 2008 y Beyoncé hizo un hermoso homenaje a la veterana cantante, diciendo que ella 'abrió el camino para artistas como ella'.
En 2013, Tina apareció en la portada de Vogue Alemania. Esta aparición en la foto le dio a Tina el título de la mujer de mayor edad en aparecer en la portada de la revista. Y se veía impecable. Ella fue absolutamente una motivación e inspiración para muchos y muchas.
En el mismo año, Tina se mudó a Suiza y se convirtió en ciudadana. Esto podría tener algo que ver con su matrimonio con el ejecutivo musical alemán Erwin Bach. Ella lo conoció en 1985 y decidieron casarse después de 27 años juntos".
Tina le dijo a ¡Hola! en ese momento: "Es esa felicidad de la que habla la gente, cuando no deseas nada, cuando finalmente puedes respirar hondo y decir: 'Todo está bien'. Es un lugar maravilloso para estar". ¡Muy Dulce!
Tina, merecidamente, recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award en 2018. Una vida musical increíble para recordar.
En julio de 2020, el remix de Kygo de 'What's Love Got to Do with It' llegó a las listas de éxitos y fue un gran éxito. Como resultado, Tina se convirtió en la primera artista en tener un éxito en el Top 40 durante siete décadas consecutivas en el Reino Unido.
Tina, al comienzo del tráiler de la película 'What's Love Got to Do With It' habla abiertamente y reflexiona sobre su tiempo en el centro de atención:
“Mira lo que he hecho en esta vida con este cuerpo… Soy una chica de un campo de algodón, me levanté por encima de lo que no me enseñaron”.