Así prepara el príncipe Harry su regreso a Gran Bretaña
Según ha informado la revista Marie Claire, los duques de Sussex regresarán al Reino Unido en primavera con motivo de la celebración de los Invictus Games, una especie de 'juegos olímpicos' de deportes adaptados para soldados y veteranos de guerra heridos o mutilados en combate. Se realizan con participantes de todo el mundo y fueron creados precisamente por el príncipe Harry tras su paso por el ejército.
Pero los Invictus Games no serían sino el principio de un progresivo regreso a Reino Unido. También según Marie Claire, el príncipe Harry regresará a tierras británicas en septiembre, mes en el que el Palacio de Kensington tiene previsto llevar a cabo una gran celebración en honor a la princesa Diana. En este caso, lo que no está tan claro es si viajará acompañado de su esposa, Meghan Markle, por el tema de las restricciones de la Covid-19.
Un poco antes, en verano, está prevista también la celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II tras 70 años al frente de la corona británica. Un evento al que está previsto que asistan tanto el Príncipe Harry como Meghan Markle.
El Príncipe Harry ha regresado en varias ocasiones al Reino Unido desde que se fue a vivir a Estados Unidos. En el pasado año 2021, por ejemplo, se le pudo ver en Londres en dos ocasiones: con motivo de la inauguración del monumento conmemorativo de su madre en el Palacio de Kensington y en el funeral de su abuelo, el Príncipe Felipe de Edimburgo.
El Jubileo de la Reina Isabel II podría ser la excusa perfecta para tender puentes entre los duques de Sussex y la monarca y así, tratar de dejar atrás aquellos "amargos" acontecimientos que tuvieron lugar cuando la pareja renunció a su papel dentro de la Corona y abandonó el Reino Unido camino de tierras americanas.
La que no ha regresado al Reino Unido ha sido Meghan Markle, por lo que, si finalmente decide acompañar al príncipe Harry en alguno de estos viajes, será la primera vez que pise tierras británicas desde que renunciaron a sus compromisos reales y se trasladaron a Estados Unidos. ¿Cómo será el recibimiento que le espera?
A la espera de las celebraciones por el 96 cumpleaños de la Reina Isabel II -el 21 de abril-, todavía no se sabe si la Casa Real permitirá a los duques de Sussex subir al balcón del Palacio de Buckingham junto al resto de la familia real durante el 'Trooping the Colour', el desfile militar del estandarte que tiene lugar en junio con motivo de los cumpleaños de los monarcas británicos.
El príncipe Harry y Meghan Markle renunciaron a depender económicamente de la Corona a principios del año 2021, lo que, entre otras cosas, supone que no pueden contar con seguridad personal financiada con fondos públicos. El propio Harry se habría ofrecido a pagar de su propio bolsillo protección 24 horas durante sus visitas al país, pero su petición ha sido rechazada por el Ministerio del Interior del Reino Unido.
Ante esta decisión, el príncipe Harry ha emprendido acciones legales contra el Ministerio del Interior con la idea de que su petición sea finalmente aceptada, porque, según ha dicho, no se siente seguro en el Reino Unido. Pero todo indica que no darán su brazo a torcer y, tal y como apuntan desde The Daily Mail, el Ministerio del Interior "no dará marcha atrás" en una posible batalla legal con el príncipe Harry que podría llegar hasta la Corte Suprema.
En California, sí que cuentan con su propio equipo de seguridad por el que se estima que pagan una cantidad que ronda los tres millones de euros. Pero la pareja siente que en el Reino Unido no cuentan con el mismo nivel de protección, lo que supone que, según han declarado, no puedan volver a casa tanto como les gustaría.
El único objetivo del Príncipe Harry ha sido siempre garantizar su seguridad y la de su familia mientras se encuentran en el Reino Unido,para qu sus hijos puedan conocer su país de origen sin problemas.
Los representantes legales del príncipe Harry han explicado a través de un comunicado que el actual duque de Sussex "heredó al nacer un riesgo para su seguridad de por vida".
A pesar de que el príncipe Harry abandonó el Reino Unido, aseguran en ese mismo comunicado, "sigue siendo el sexto en la línea de sucesión al trono, cumplió dos períodos de servicio en Afganistán y en los últimos años su familia ha sido objeto de amenazas neonazis y de extremistas bien documentadas" y añaden que, "si bien su rol dentro de la Institución ha cambiado, su perfil como miembro de la Familia Real no lo ha hecho. Y tampoco la amenaza para él y su familia”.
En la declaración añaden que "el Reino Unido siempre será el hogar del Príncipe Harry y un país en el que quiere que su esposa e hijos estén seguros". Y advierten: "La falta de protección policial conlleva un riesgo personal demasiado grande. El Príncipe Harry espera que se resuelva su petición después de casi dos años de súplicas por poder contar con seguridad en el Reino Unido".
Richard Eden, periodista experto en la realeza británica, ha señalado, según The Express, que Harry "trata de tener su parte del pastel y comérselo a expensas de los contribuyentes de Gran Bretaña que están en apuros" y ha recalcado que "se mudó a Estados Unidos para ganar mucho dinero y en aquel momento le quedó muy claro que implicaría renunciar a su seguridad, por lo que ahora se la tiene que pagar él mismo". Pero ni siquiera pagando acepta el Ministerio de Interior británico que Harry despliegue su seguridad estadounidense en territorio del Reino Unido.
The Express también ha publicado una entrevista exclusiva con otra comentarista experta en la Casa Real, Marlene Koenig, que ha dicho que, "incluso sin seguridad o la protección de la policía, le informarían si existiera una amenaza. No se quedarán callados, no me lo creo". Y añadió: "Algo más está pasando. ¿Cuáles son esas amenazas? Es una forma de decir: 'No vengo'". Una mera excusa. Argumentos de una prensa británica muy crítica con Harry y Meghan.
Lejos de todo esto y, si finalmente va al Reino Unido, habrá que ver si todo lo que ha sucedido entre los duques de Sussex y el resto de la familia real británica (y que ha sido tema de debate por parte de la opinión pública) queda perdonado y olvidado. Porque, si algo hemos aprendido en los últimos 70 años, es que la Reina Isabel II ha puesto siempre las necesidades del país por encima de todo. Basta con ver 'The Crown' para saberlo.