Calendario de lluvias de estrellas
Las lluvias de estrellas son un espectáculo majestuoso que se pueden disfrutar todos los años. Para organizarse, nada como tener a mano el calendario de lluvias de estrellas 2022 para saber cuándo podrás disfrutar de ellas.
Aclaremos que una lluvia de estrellas no es un espectáculo de meteoros cayendo de forma permanente. Hay que tener paciencia y prestar atención, pues la media de las actuales lluvias de estrellas está en dos o tres meteoros al minuto, en su punto más álgido.
Por poner en contexto, lo que cae a la tierra son restos de cometas que pasan cerca del planeta y que, al desprenderse, entran en la atmósfera a tal velocidad que se incendian, dejando una preciosa estela de luz antes de desaparecer. Suelen ser fragmentos muy pequeños.
Algunos de estos cometas ya desaparecieron por completo hace cientos de años, pero sus últimos restos siguen dejando estos espectáculos anuales que han sido bautizados en función de las constelaciones de las que parecen surgir.
La noche del 22 de abril, las Líridas tendrán su punto álgido, con una frecuencia de 18-20 meteoros por hora. No obstante, esta lluvia de estrellas abarcará desde el 16 al 25 de abril.
La lluvia de estrellas de las Líridas procede del cometa C/1861 G1 Thatcher y es la más antigua de la que se tienen datos, pues fue registrada por primera vez en el año 687, en el libro chino de crónicas Zuo Shuan. Es decir, el mundo lleva observando las Líridas más de 2.600 años.
En cuanto al nombre de esta lluvia de estrellas, lo adopta de la constelación Lyra, en la que se encuentra la estrella Vega, de la que parecen surgir las Líridas que caen a La Tierra. Las Líridas son visibles desde los dos hemisferios, aunque algo menos en el hemisferio sur.
Será en la madrugada del 6 de mayo cuando las Eta Acuáridas tengan su punto álgido de entrada al planeta, con hasta 50 meteoros a la hora. Pero las Eta Acuáridas caerán sobre la tierra desde el 19 de abril al 28 de mayo.
Esta lluvia de meteoros está asociada al conocido cometa 1P/Halley, cuyos restos son los que provocan la caída de las Eta Acuáridas. En este caso, el hemisferio sur tendrá una mejor visión del espectáculo, aunque también se podrá observar desde el hemisferio norte.
Para hacernos una idea de la velocidad, las Eta Acuáridas entran en la atmósfera a 66 km/s, es decir, 237.600 km/h. En cuanto al nombre, lo asume de Eta Aquarii, una de las estrellas de la constelación de Acuario.
Si el tiempo acompaña y se habita uno de esos lugares del planeta donde en estas fechas estamos en temporada veraniega, el mejor día para disfrutar de esta lluvia de estrellas es el 30 de julio, con una Tasa Horaria Zenital de 25 meteoros a la hora. La franja completa de las Delta Acuáridas abarca desde el 12 de julio al 23 de agosto.
Aunque se estima que las Delta Acuáridas están asociadas al cometa 96P Machholz, no se sabe con certeza. Lo que sí se sabe es que, al igual que las Eta Acuáridas, el hemisferio sur tendrá mejor visibilidad que el norte, aunque se podrá disfrutar en todo el planeta.
En este caso, la brillante estrella Delta Aquarii, también en la constelación de Acuario, es la que da nombre a esta lluvia de estrellas.
También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, es la lluvia de estrellas más popular del calendario de Europa. Su pico de actividad llegará el 13 de agosto, con más de 100 meteoros por hora. Esto es, más de uno por minuto. Además, las Perseidas caerán entre el 17 de julio y el 24 de agosto.
El cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862, es el responsable de una de las lluvias de estrellas más espectaculares . En 2022, un obstáculo: luna casi llena cuya luz dificulta su visionado. Cada año las circunstancias cambian.
Las Perseidas reciben su nombre de la constelación de Perseo, aunque también se las conoce en países europeos como Lágrimas de San Lorenzo, pues tienden a coincidir con esta fecha en el santoral (10 de agosto), aunque este año se haya retrasado unos días.
En los últimos años, las Dracónidas han tenido una presencia mínima en el cielo. El 9 de octubre, en su pico de actividad más alto, se quedará en 5 meteoros cada hora. Una pena porque habrá Luna Nueva y las condiciones para verlas serán espectaculares.
Más complicado será ver alguna Dracónida entre el 6 y el 10 de octubre, cuando los restos del cometa 21 P/ Giacobini-Zinner. A pesar de ello, fueron bautizadas en honor a la Constelación del Dragón, situada al margen izquierdo de la Osa Menor.
Resulta curioso el descenso de la Tasa Horaria Zenital de las Dracónidas, las mismas que en 1933 regalaron una de las lluvias de estrellas más imponentes de la historia, con una frecuencia de 345 meteoros por minutos. Hablamos de más de 20.700 Dracónidas cada hora, por las 5 que caerán este 2022.
Una de las lluvias más intensas y visibles del calendario, podrá ser disfrutada en todo el planeta y alcanzará su Tasa Horaria Zenital más alta el 22 de octubre, con una frecuencia de 20 meteoros a la hora. No son demasiados pero sí muy intensos y, además, la fase lunar ayudará a que el espectáculo sea completo.
Las Oriónidas seguirán cayendo en la tierra entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre y su procedencia, al igual que las Eta Acuáridas, es el cometa 1P/Halley. Un cometa que, en realidad, pasa una sola vez cada 76 años cerca del planeta.
Obviamente, las Oriónidas reciben su nombre de la constelación de Orión y son de las que entran a más velocidad en la atmósfera, a más de 66 km/s
Cada 33 años, la lluvia de estrellas de las Leónidas incrementa su Tasa Horaria Zenital a los 100 meteoros por hora. No es el caso, pues la anterior fue en 2001, por lo que habrá que esperar a 2034. De momento, el dato de 2022 está en 10 meteoros por hora, el 17 de noviembre, pico máximo.
Entre el 6 y el 30 de noviembre también será posible ver Leónidas entrar en la atmósfera, de la mano de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Será visible desde ambos hemisferios y, como parece obvio, las Leónidas recogen su nombre de la constelación de Leo y no del rey de Esparta.
Y para cerrar el año a lo grande, el mayor espectáculo llega de la mano de las Gemínidas, con una Tasa Horaria Zenital que en 2022 alcanzará los 150 meteoros por hora. Sin duda, la mejor ocasión para ver un gran número de estrellas caer del cielo.
Será el 14 de diciembre cuando las Gemínidas alcancen su punto álgido, aunque entre el 4 y el 17 de diciembre, será posible ver muchas estrellas caer.
El hándicap de 2022: una Luna Creciente al 67% cuya luz y reflejo complicará el visionado de muchas Gemínidas, pero el espectáculo será visible en todo el planeta. Huelga decir que la constelación de Géminis es la que da nombre a estas estrellas, pues parecen surgir de Castor, su estrella más brillante. La realidad es que proceden del asteroide 3200 Phaethon
Para ver las lluvias de estrella en las mejores condiciones, lo más recomendable es huir de la contaminación lumínica y busques una zona de campo apartada. Si está en alto, mejor.
Como recomendación, no llevar aparatos como prismáticos o catalejos. Al llegar a la zona en tinieblas, no se ve nada pero en 15 minutos, la vista se habrá adaptado a la oscuridad y se percibe todo el entorno mucho mejor.