Famosos que estuvieron en sectas
Aunque pueda parecer sorprendente, la relación de las estrellas con el mundo de las sectas no es algo inusual en el mundo del 'star system'. Son numerosos los casos de celebridades que han crecido en estos entornos o que, en algún momento de sus vidas, se han visto vinculadas a estos grupos u organizaciones con fines siniestros o, en ocasiones, incluso ilegales.
¿Qué conocidas estrellas consiguieron salir de estas peligrosas sectas?
La Iglesia de la Cienciología se define a sí misma como una religión pero, según los expertos, está más cerca de ser una secta. Su cara más visible es Tom Cruise, aunque también han formado parte de ella otros rostros conocidos como John Travolta o la propia ex mujer de Tom Cruise, la actriz Katie Holmes, quien decidió alejarse de dicha organización, tras divorciarse del actor en 2012.
En una entrevista concedida a People en 2011, la actriz Rose McGowan contó que había crecido en la secta Children of God. "No había periódicos, ni televisión. Te mantenían en la oscuridad para que obedecieras. No fue una buena experiencia. Básicamente, las mujeres estaban allí para servir a los hombres sexualmente", contó entonces. Finalmente, la familia de Rose McGowan consiguió salir de aquel peligroso grupo.
Patricia Arquette y sus hermanos se criaron en una comuna fundada por su padre llamada Skymont, de la secta Subud, en la que no tenían electricidad o baños. “Lo empezaron con un grupo de amigos y querían construir una especie de sociedad utópica”, contó en una entrevista en el programa de Oprah Winfrey en 2011.
Winona Ryder creció en una comuna llamada The Rainbow Family, al norte de California, donde vivía junto a su familia y otras familias, siguiendo un estilo de vida alejado de la electricidad y la violencia.
La actriz Leah Remini llegó a demandar al líder de la Iglesia de la Cienciología, David Miscavige, por "acoso, difamación y hostigamiento". "Durante 17 años, la Iglesia de la Cienciología y David Miscavige me han sometido a lo que creo que es tortura psicológica, difamación, vigilancia, acoso y hostigamiento, que han tenido un impacto significativo en mi vida y mi carrera", dijo Remini en un comunicado publicado en agosto de 2023.
Ellen Degeneres contó en 2017 en la revista Parade que en su infancia estuvo en la Christian Science Church, donde su padre era predicador. "No se bebía, ni fumaba ni maldecía. No vi emociones profundas por parte de mis padres nunca. Todo era extremadamente educado y superficial. Nunca sabía qué estaba sintiendo la gente - todo estaba bien todo el tiempo".
Los padres de Joaquin Phoenix eran hippies y por un tiempo criaron a sus hijos en la secta “Los Niños de Dios”, viajando por distintos países como Puerto Rico o Venezuela. Cuando comenzaron a salir a la luz diferentes casos de abusos y corrupción de menores, la familia salió de la secta y se fue a vivir a Florida.
En sus inicios en Hollywood, Michelle Pfeiffer acabó cayendo en las redes de una secta respiracionista que fomentaba la alimentación a través de la luz solar. “Eran muy controladores. Yo no vivía con ellos, pero pasaba mucho tiempo allí y siempre me decían que tenía que ir a verlos más. Cada vez que los visitaba, tenía que pagar, así que económicamente se estaba convirtiendo en mi perdición”, reconoció en la entrevista concedida a The Telegraph.
La actriz de 'Smallville' fue condenada en junio de 2021 a tres años de cárcel por su implicación en la organización NXIVM, fundada por Keith Raniere, donde su labor habría sido la de tráfico de mujeres al fundador. Se declaró culpable y pidió perdón a las víctimas. “Lo siento por aquellas de ustedes que traje a NXIVM. Lamento haberlas expuesto a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido“, escribió en una carta a la que tuvo acceso Variety.
La actriz Glenn Close vivió de los 7 a los 15 años junto a su familia en un grupo religioso radical conocido como Moral Re-Armament. "Básicamente no tenías permitido hacer nada, o te hacían sentir culpable por por cualquier deseo antinatural", contó la famosa actriz en una ocasión a The Hollywood Reporter.
La actriz y cantante estadounidense vivió un tiempo con su familia en la congregación pentecostal apostólica Pillar of Truth, donde hasta patinar o ir al cine era un pecado. Según contó ella misma en sus memorias 'Unbreak My Heart', sus miembros tenían que estar preparados para "el rapto".
En una entrevista al medio australiano Woman's Day, Keira Maguire, exconcursante de 'The Bachelor Australia', explicó que había crecido en una secta polígama de Victoria. Su padre, Alistah Laishkochav, llegó a tener más de 60 hijos y nueve esposas. "No estoy en condiciones de hacer comentarios sobre Alistah Laishkochav. Mi madre sacó a mi familia de ese entorno cuando yo tenía cinco años, hace más de 25 años. Mi madre y mi abuela me criaron en Brisbane en un hogar amoroso, cariñoso y compasivo".
La cantante estadounidense Angel Haze creció en una secta religiosa de la que consiguió salir. “Todos vivíamos en la misma comunidad, a 10 minutos el uno del otro. No se nos permitía hablar con nadie fuera de ella, no se nos permitía usar joyas, escuchar música, comer ciertas cosas, salir con gente… no se nos permitía hacer prácticamente nada”, contó a The Guardian en 2013.
En 2011, el músico estadounidense Christopher Owens contó en The Guardian que había sido criado en Children of God. En sus palabras, estaba acostumbrado a que le hicieran creer que "todos los demás en el mundo son malos, rechazar la tecnología, rechazar la investigación médica, ser devoto de Dios y creer que Estados Unidos es malvado".
ADEMÁS: Actores y actrices que caen bien a (casi) todo el mundo