Kumbh Mela 2025: 400 millones de almas en un vibrante encuentro espiritual
A lo largo y ancho del mundo se pueden encontrar todo tipo de fiestas y celebraciones religiosas, unas más sobrias, otras más coloridas, pero también alguna de lo más pintoresca. Y un buen ejemplo de este último caso es el festival hindú Kumbh Mela.
Protagonizada por creyentes hinduistas, la 'Feria de la Jarra' o 'Festival de la Jarra' (como se podría traducir de forma literal) se trata de la mayor peregrinación religiosa que existe en el planeta, a la que asisten millones de personas y que este año 2025 podría batir todos los récords imaginables.
Y es que el Kumbh Mela se celebra cada 3 años, rotando por turno entre tres ciudades sagradas para los hinduistas: Haridwar, Ujjain, Nasik, hasta la celebración más grande, el Maha Kumbh Mela, que tiene lugar cada 12 años en Prayagraj, la más grande de todas estas ciudades que será la que acoja el evento este año, hasta el 26 de febrero.
ADEMÁS: Estrellas que perdieron sus hogares en los incendios de Los Ángeles
Esto se debe a que tiene lugar teniendo en cuenta un fenómeno basado en el calendario luni-solar hindú, pues se celebra en el momento en el que se produce una alineación celestial especial entre el Sol, la Luna y el planeta Júpiter.
Prayagraj, antes conocida como Allahabad, está situada al sur del estado de Uttar Pradesh, en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna el mítico Sarasvati, y en ella se espera la llegada de 400 millones de personas.
Entre esta ingente muchedumbre se encuentran toda clase de peregrinos que incluyen creyentes de otras religiones, además de hombres y mujeres de todos los estratos sociales.
Sin embargo, tendrán en ella especial protagonismo personajes especiales dentro de la religión hinduista como son los 'ashrams' (monjes residentes en monasterios), los 'akhadas' (comunidades de monjes), 'sadhus' (monjes), las personas que viven de las limosnas, ascetas, santones y espirantes a la condición de penitentes.
Y a todos ellos se los espera en un gigantesco campamento con 160.000 tiendas de campaña que se extenderá a lo largo de una superficie de 4.000 hectáreas que se sitúa a orillas del río, un elemento de enorme simbolismo dentro de esta masiva fiesta religiosa, ya que todos los presentes terminarán bañándose en sus aguas.
Según la mitología hindú, el hecho de bañarse en las aguas de estos ríos considerados para ellos como sagrados, es un acto para purificarse de sus pecados, a la vez que los acerca al 'moksha' o liberación espiritual del alma y los libera del 'samsara', el tradicional ciclo de reencarnaciones en el que creen.
La historia de esta celebración, que es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se remonta a las ceremonias propiciatorias de la antigüedad en épocas de siembra, en las que colocaban los granos a remojo en los ríos para que germinaran, aunque también ha sido considerado por muchos como un ritual de fertilidad.
Pero la tradición surge de la mitología y esta cuenta que en tiempos remotos hubo una alianza entre dioses (devas) y demonios (asuras) para unir fuerzas para conseguir el néctar de la inmortalidad, al que llaman 'amrita'.
Síguenos para conocer las últimas noticias del mundo del entretenimiento
Sin embargo, los demonios terminaron arrebatando la 'amrita', colocada en un cántaro al que llaman 'kumbhá', de las manos del dios Dhanu Antari, momento en el que estalló una feroz batalla entre ellos y los dioses en el cielo que se alargó durante 12 días y 12 noches divinas, o lo que es lo mismo 12 años en La Tierra.
Los lugares sagrados - Prayagraj, Hardwar, Ujjain y Nasik- lo son además porque sobre ellos cayeron gotas de 'amrita' durante esos días (o años) que duró la cruenta batalla y que hoy, por la tradición hinduista, se han convertido en la sede del Kumbh Mela.
Sin quitar importancia a sus tres ciudades hermanas en lo sagrado, Prayagraj se convierte en el gran epicentro de esta fiesta, la que le da ese apellido de Maha (gran) Kumbh Mela, un lugar especial por su rareza, escala y profunda importancia espectacular y que este 2025 está dejando miles de imágenes con millones de peregrinos para la historia.
ADEMÁS: Increíbles descubrimientos arqueológicos que se hicieron por casualidad