¿Es 'All I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey un plagio?
Es un hecho innegable que Mariah Carey podría superar a Santa Claus en términos de popularidad en tan solo dos Navidades. Su canción 'All I Want For Christmas Is You' se ha convertido en un himno navideño más que en un simple villancico, manteniendo su éxito arrollador a lo largo de las décadas.
De hecho, BBC afirma que sólo en 1995, un año después de su lanzamiento, la canción ya había generado unos beneficios de 60 millones de dólares. Parece lógico pensar que el patrimonio de Mariah Carey supere los 300 millones de dólares, según Celebrity Net Worth.
Eso sí, ese patrimonio podría sufrir un ligero pellizco, de prosperar la recalcada demanda que le han interpuesto a Mariah Carey y a 'All I Want For Christmas Is You'... ¡por plagio! Tal y como apunta 'TMZ'
La historia se remonta a 1989, cuando el grupo country 'Vince Vance & The Valiants' lanza un single llamado 'All I Want For Christmas Is You', en el que uno de sus creadores es Andy Stone.
Cuatro años más tarde, Mariah Carey lanza su villancico, arrasa en todo el mundo y Andy Stone considera que el hecho de llevar el mismo título, a pesar de no parecerse en música, letra o tono, le ha perjudicado de forma notable.
Así, 30 años después, Andy Stone acusa a Mariah Carey, al co-autor de la canción Walter Afanasieff y a Sony Music Entertainment, de infracción de copyright y de apropiación indebida, según informa 'TMZ'.
Obviamente, Andy Stone puso precio al agravio que afirmó haber sufrido y reclamó, en ese entonces, a Mariah Carey la friolera de 20 millones de dólares. Sin embargo y según reportó la revista Billboard, Andy Stone terminó retirando la demanda.
Pero la cosa no termina ahí, a principios de noviembre de 2023, una nueva querella fue presentada en el tribunal federal de Los Ángeles. En ella, Vance (de nombre real Andy Stone) volvió a lanzar las mismas acusaciones que en su última demanda. El músico asegura que el éxito navideño de 1994 de Carey viola los derechos de autor de su canción, lanzada en 1989, bajo el mismo nombre.
Ahora Vance está representado por Gerard P. Fox, mismo abogado que se encargo de representar a a dos compositores que acusaron a Taylor Swift de plagiar la letra de “Shake It Off”. Este caso duró cinco años y terminó en un acuerdo confidencial, según reportó la revista Billboard.
En la nueva demanda contra Carey, Vance presenta detalles más minuciosos respecto a la letra y similitudes con su canción, mismo que asegura fue un éxito de la música country al haber logrado posicionarse en el número 31 de la lista Hot Country Songs de Billboard y el número 23 en la lista Hot 100 Airplay (renombrada Radio Songs en 2014). Además, a la nueva querella también se une como demandante Troy Powers, quien afirma haber coescrito la canción anterior.
Curiosamente, mucho antes que los dos 'All I Want For Christmas Is You' mencionados, hubo otro allá por 1966, interpretado por Carla Thomas. De prosperar la demanda de Andy Stone, ¿quién dice que Carla Thomas, conocida como la Reina del Soul de Memphis, no demande a los dos por copiarles el título?
Mientras se soluciona este espinoso asunto judicial, el 'All I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey seguirá arrasando pero, ¿cómo ha llegado la diva de la canción a convertirse en una musa de la Navidad? Nada como repasar su trayectoria para saberlo.
Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1969 y en la década de los 90 del siglo XX era ya una estrella refulgente, lo cual llevó a que Mariah Carey hiciese, claro, una vida de estrella que con todos los excesos correspondientes, le llevaron a vivir una mala época de la que más tarde resurgiría.
La artista mundial que es hoy Mariah Carey fue una niña de clase media de Long Island, en Nueva York, que recibía insultos racistas porque su padre era afroamericano (procedente de Venezuela). Su madre había sido cantante de ópera y ejercía como profesora de canto y fue con quien vivió Mariah cuando se produjo el divorcio de sus progenitores. La imagen es la típica foto de anuario de High School (¿quieres ver a más famosos y famosas en sus fotos de anuario?)
Mariah Carey vivió una especie de cuento de hadas, con patrones heteropatriarcales a la vieja usanza. Su príncipe azul era Tommy Mottola, hombre fuerte en la industria discográfica y patrón de Columbia Records, cuando en 1989 conoció a la artista en una fiesta. Un año después le produciría su primer disco y en 1993 ambos se casarían. Pero el talento era el de Mariah: con o sin Tommy Mottola hubiese triunfado.
Llegó la fama y codearse con otras estrellas, como Patrick Swayze durante la grabación de un programa de televisión. Aquellos maravillosos 90.
Junto a otra diva de los 90 como Whitney Houston, una joven Mariah Carey protagonizó momentos cumbre del pop. Entre 1990 y 2000, la cantante grabó siete álbumes de estudio donde se halla lo mejor de su carrera.
Eran tiempos en que la altura artística de Mariah Carey deslumbraba al planeta y la fuerza de su voz era tal que, incluso, daba para competir en un dueto con el gran tenor Luciano Pavarotti. No en vano Sony pagó más de 100 millones de dólares para que abandonase Columbia y grabase cuatro discos con ellos.
Pero ya en Sony, allá por 2001, Mariah Carey decide dar un radical giro artístico a su carrera y graba el álbum 'Glitter' y estrena una película con le mismo nombre. De 'Glitter' escribió el crítico Stephen Thomas Erlewine: "Colapso total: el equivalente en pop a Chernobil". Mención aparte merece la gorra de Vitalicio Seguros que lucía en la película, perteneciente al equipo ciclista que durante un tiempo patrocinó esta aseguradora.
Precisamente entre 1998 y 2001 mantuvo Mariah Carey una relación con el cantante mexicano Luis Miguel. Un amor entre estrellas que la prensa, claro, aplaudió. El fin del romance entre ambos y 'Glitter' dieron comienzo a un periodo turbulento para Mariah Carey.
De hecho, en verano de 2001, tras su ruptura con Luis Miguel ', Mariah Carey tuvo que ser hospitalizada. La razón oficial: "crisis emocional y física", según la nota de prensa difundida en aquel momento. Se retrasó la salida de 'Glitter', con lo que, para colmo, se lanzó el 11 de septiembre de 2001 (día del ataque a las Torres Gemelas). Todos los planes de Mariah Carey parecían salir mal.
Pero Mariah Carey siempre ha sido una mujer capaz de sobreponerse a sus fracasos y sigue con su promoción y sus conciertos. Y con el cine, su nueva obsesión.
La pasión por el cine fue durante esos años muy intensa en Mariah Carey. En 2002 rodaba junto a Mira Sorvino (en la imagen) el policíaco 'Wise Girls'. De su éxito dice mucho que, tras estrenarse en el Festival de Sundance, fuese directamente al mercado del vídeo.
Planes hollywoodienses mientras EMI, con quien tenía contrato en 2002, decide prescindir de la artista porque las ventas de 'Glitter' son escasas. Sólo había vendido dos millones de copias (muy poco después, con la revolución digital, esa cantidad sería una quimera para cualquier artista). Mariah Carey pasará por Virgin y Universal.
Año 2003. Gala de entrega de los World Music Awards en Mónaco. El príncipe Alberto aplaude a una galardonada Mariah Carey. La artista ha lanzado 'Charmbracelet', un álbum que mejora las ventas del anterior pero al que la crítica pone alguna que otra objeción.
Otra prueba gráfica de la fama internacional de Mariah Carey: de gira en Moscú, donde dio dos conciertos dentro del Charmbracelet Tour.
Mariah Carey nunca se ha negado a participar en campañas filantrópicas o de interés ciudadano: bien para pedir la participación de los jóvenes a la hora de votar o, como en la imagen, recaudando fondos para los afectados por el huracán Katrina de 2005.
Llegará, además, a partir de 2005 una suerte de resurgimiento artístico de Mariah Carey con el álbum 'The Emancipation of Mimi' y un 'Greatest Hits' que vende miles y miles de copias en un momento en que la industria discográfica comienza a ver la incensante bajada de su negocio.
Mariah Carey conserva su juvenil aire de estrella del pop pero va madurando. Y su faceta de icono se impone a sus aciertos o desaciertos musicales.
De hecho, no podemos obviar que (por encima de todos sus grandísimos éxitos -quizá con más meritos musicales-) su 'All I Want For Christmas Is You' resulta un himno navideño planetario que año a año ha ido ganando plena vigencia. Fue lanzada en 1994.
Y, por otro lado, en 2009 (cuando celebró -en la imagen- su 39 cumpleaños) Mariah Carey tuvo una grata experiencia artística: al fin se consideró su trabajo como actriz e, incluso, fue premiada.
Con un aspecto muy poco glamouroso salía Mariah Carey en 'Precious', película dirigida por Lee Daniels. Por su interpretación (breve) de una entregada y seria asistente social ganó el Premio del Sindicato de Actores.
Y también en 2008 se casa Mariah Carey con Nick Cannon, con quien tuvo a los mellizos Monroe y Moroccan Scott. Se divorciarán en 2016.
Y en los últimos años ha seguido Mariah Carey grabando discos, haciendo conciertos y muy vinculada a Las Vegas, el lugar donde muchas grandes estrellas acaban teniendo su segundo hogar en cierto momento de su carrera.
En lo que se refiere al amor, Bryan Tanaka fue la pareja que aportó estabilidad a Mariah Carey. Se llevaban diez años (él es menor) pero, teniendo en cuenta que vivieron felices durante 7 años, ese dato no tiene la menor importancia.
Actualmente Mariah Carey disfruta de su soltería, por lo que ha decidido volver a centrarse en su estrellato, ya más allá de los vaivenes de la industria musical. Ella es historia viva del pop.