¿Qué pasó con Inés Gómez Mont?
La situación de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, sigue siendo muy complicada tras ser acusados por varios delitos por autoridades mexicanas.
Desde septiembre pasado, sobre ellos caen tres presuntos delitos: peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Actualmente se les considera prófugos y México solicitó la ficha roja a la Interpol para que sean detenidos.
Ahora bien, la Fiscalía General de la República (FGR) informó el pasado 20 de enero que había obtenido las órdenes de aprehensión y ficha roja de búsqueda internacional contra la conductora y su esposo, además de otras cinco personas y siete empresas.
“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, argumentó la fiscalía.
Las autoridades han indicado que se les acusa de lavado de dinero de 3 mil millones de pesos, los cuales, de acuerdo con investigaciones, salieron a través de contratos de entidades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de que se girara la orden de aprehensión en su contra, Inés buscó promover un amparo sin que, hasta el momento, se sepa si un juez decidió aceptar el trámite para después determinar si se le concede el amparo.
Previo a esto, en diciembre pasado, se dijo que tanto Inés como Víctor habrían tenido un acercamiento con la FGR de México, a través de sus abogados, para no ser llevados a prisión. De acuerdo con funcionarios federales, citados bajo anonimato por parte del diario La Jornada, la conductora y su marido habrían solicitado una negociación con las autoridades.
Según La Jornada, la conductora buscaba "obtener un criterio de oportunidad" con la FGR para que a ella y a su esposo se "les permita no ser encarcelados" o que puedan recibir "una condena baja". Esto "a cambio de información que lleve a detener y procesar a empresarios y exfuncionarios que defraudaron al fisco mediante empresas factureras", indicó el diario. Pero, hasta donde se sabe, no se les ha dado ningún beneficio para evitar ir a prisión.
En medio de todo este proceso legal, el pasado 18 de enero, los mellizos de la conductora, Javier, Bruno y Diego, cumplieron 10 años, pero en esta ocasión no hubo fiesta temática como la que solía organizarles Inés, sino más bien silencio.
Y es que recordemos que, desde que este problema legal explotó, Inés y su esposo desaparecieron del ojo público, aunque la conductora ha hecho un par de publicaciones en su cuenta de Instagram para afirmar que es inocente de los cargos que le imputan.
En el cumpleaños de los trillizos, la que habló fue Tania Díaz, tía de los pequeños y hermana de Javier Díaz, quienes es papá de Javier, Diego y Bruno. Recordemos que Inés y Javier han tenido muchos problemas, por lo que el papá de ellos casi no los ha visto.
“Happy Birthday, Diego, Javier y Bruno. Les deseamos mucha protección de Dios, bienestar y felicidad donde quiera que estén! Deseamos que estén en un lugar seguro. Deseamos que pronto vean a su papá que los ama cada segundo y toda la familia Díaz también", fue parte del mensaje de la tía de los mellizos.
Recordemos que, actualmente, se desconoce el paradero de Inés y de sus hijos: Inesita, Javier, Bruno y Diego (a quienes tuvo con Javier Díaz), además de Bosco y María (hijos que tuvo con Víctor Álvarez Puga).
Tita Bravo, madre del primer esposo de la conductora, Javier Díaz, ha exigido ver a sus nietos y ha comentado que, debido a los problemas que tiene Inés, la custodia de Inesita, Javier, Bruno y Diego debería pasar a manos de su hijo.
"Mis nietos no tienen por qué estar metidos en ese tema. Ellos no tienen nada que ver con eso (…).Yo estoy hablando por mi hijo, yo lo único que quiero es justicia, quiero que mi hijo vea a sus hijos porque tiene el derecho", declaró tajante.
Además, la exsuegra de Inés señaló que la ley mexicana menciona que el padre debe hacerse cargo de los niños en caso de la ausencia de la madre.
"La ley dice que cualquier tema derechito va con su papá, o sea, mi hijo está vivo, entonces no es lo que diga la señora, tiene que ser como la ley dicta", expresó Tita, de acuerdo con Univision.