Trabajos realizados por perros con habilidades excepcionales
Ha sido el mejor amigo del hombre durante siglos. Fiel y leal, el perro también está dotado de una gran inteligencia que le permite realizar misiones excepcionales. Ya sea para ayudar a las fuerzas del orden en misiones de búsqueda o para apoyar a personas discapacitadas en su vida diaria, los perros demuestran continuamente su capacidad de adaptarse para satisfacer nuestras necesidades.
Pero no todos los perros pueden aspirar a una gran carrera, porque toda profesión canina requiere de un entrenamiento riguroso desde muy pequeños. ¡Descubre en el resto de esta galería 14 profesiones que practican nuestros amigos de cuatro patas!
Foto: Milli / Unsplash
La misión del perro de terapia es calmar a los pacientes enfermos, ya sea en casa, en hospitales, en institutos especializados o en residencias de ancianos. Según Christine Boisvert, psicóloga clínica del Hospital de Ottawa, las interacciones con un perro de terapia tienen muchos beneficios para el paciente: calman el sistema nervioso, liberan hormonas del bienestar, reducen la soledad e incluso promueven la salud física y emocional.
Educado desde pequeño en un centro de adiestramiento especializado, el perro guía tiene como objetivo facilitar la vida diaria de una persona con discapacidad visual, en particular sus viajes. El labrador retriever, el golden retriever, el pelaje plano y el perro de montaña de Berna son las razas preferidas para guiar.
El perro policía está entrenado para ayudar a las autoridades. Suelen ser perros pertenecientes a la familia de los pastores, como el pastor alemán o el malinois. Este perro está entrenado para detectar sustancias ilícitas, o para neutralizar individuos peligrosos, pero algunos perros también tienen su propia especialidad...
El perro guardián está especialmente entrenado para proteger un lugar o una persona. Es seleccionado por su inteligencia y su instinto protector. Generalmente se trata de perros pastores como el pastor alemán, el pastor belga, el pastor beauce, el mastín, el dóberman o el rottweiler.
También llamado perro rastreador, este perro tiene un sentido del olfato particularmente agudo. Ayuda a las fuerzas del orden a detectar armas o narcóticos, pero también restos humanos. Suele ayudar en la búsqueda de una persona desaparecida.
¡También tiene un extraordinario sentido del olfato! El perro trufero, como su nombre indica, está entrenado para encontrar trufas en el suelo y desenterrarlas. Originalmente, eran los cerdos los responsables de encontrar las preciosas setas en el suelo, pero, un poco demasiado codiciosos, a menudo prefieren comerse las trufas antes que dárselas a sus amos. Por ello, son cada vez más sustituidos por perros truferos para cazar setas.
Adiestrado para ayudar a los bomberos, este perro ayuda en particular a buscar víctimas enterradas bajo los escombros después de un incendio o un terremoto. También puede detectar el origen de un incendio. Los perros pastores suelen ser seleccionados por su olor tranquilo y de alta calidad.
También llamado perro de rescate de montaña, la misión del perro de avalanchas es localizar a montañeros y esquiadores perdidos, que a veces pueden quedar enterrados bajo la nieve después de una avalancha. Con gran resistencia, este perro puede recorrer muchos kilómetros para encontrar víctimas. En Francia, por ejemplo, hay alrededor de 300 perros de avalancha, y las razas más utilizadas son el pastor alemán y el malinois.
El perro pastor juega un papel vital en el manejo del rebaño. ¿Su misión? Conduce el ganado de un punto a otro, defiende el rebaño de posibles depredadores o incluso recupera animales perdidos. Un compañero fiel con el que el pastor puede contar con los ojos cerrados.
Al igual que los humanos, no todos los perros tienen el talento para convertirse en actores. Un perro actor está muy bien entrenado y conoce innumerables trucos para actuar, como hacerse el muerto, ladrar o llorar cuando se le ordena o saltar obstáculos.
Los perros también son compañeros valiosos para los cazadores: localizan, persiguen y recuperan la presa caída. Cada raza de perro de caza se especializa en un tipo de caza específico. Así, los cazadores utilizan al Beagle para la caza menor (conejos), mientras que el Weimaraner o el Setter inglés son perros de muestra, utilizados para la caza de plumas.
Se trata de un nuevo trabajo para perros surgido recientemente en Francia. En 2023, Nanky, un pastor alemán macho, se convirtió en el primer perro detector de fugas de agua en Francia, según informó Le Parisien. Desde entonces, muchos otros perros, a menudo perros exmilitares, han seguido este camino. Gracias a su excepcional sentido del olfato y su agudo oído, estos perros pueden detectar fugas de agua en tan solo unos minutos, lo que a los humanos les llevaría varias horas encontrar.
Foto: Anna Dudkova / Unsplash
La misión del perro de trineo es tirar de trineos cargados de equipamiento o transportar personas, en entornos nevados o helados. Algunas razas se seleccionan por su resistencia, fuerza y capacidad para adaptarse a climas severos, como el husky siberiano, el husky de Alaska y el samoyedo. Hoy en día, estos perros se utilizan principalmente en carreras de trineos.
Foto: Ugur Arpaci / Unsplash
El perro de guerra está especialmente entrenado para participar en operaciones militares. Puede tener diferentes funciones dentro de las fuerzas armadas, como detección de explosivos, seguridad, búsqueda y rescate o combate. El Rottweiler, el Husky de Alaska, el Pastor Alemán y el Pastor Malinois son las razas más habituales para este tipo de misiones.
LEA TAMBIÉN – Las razas de gatos más bellas, según la ciencia