Leyendas del rock ¿verdaderas o falsas?

Mitos, leyendas y locuras de las estrellas del rock
¿Verdaderas o falsas?
Gene Simmons y la lengua de vaca
Falso
Ozzy Osbourne y el murciélago
Casi verdadero pero no tanto
Keith Richards y la transfusión de sangre
Falso
¿Marilyn Manson era el actor infantil de 'The Wonder Years'?
Falso
Mick Jagger, Marianne Faithfull y una barra de chocolate Mars
Falso
Kiss y un cómic hecho con su sangre
Verdadero
Keith Richards y las cenizas de su padre
Verdadero y falso consecutivamente
Y verdadero después
¿Mensaje satánico en 'Hotel California'?
Falso
Mitos, leyendas y locuras de las estrellas del rock

La denominación de leyenda del rock es un apelativo que está reservado para la realeza de la música. Así, gente como Mick Jagger, Gene Simmons, Elvis Presley o Marilyn Manson, entre otros, pueden entrar en este selecto grupo. Una vez llegado a lo más alto, proliferan las historias extremas que pueden ser verdad o pura mitología.

¿Verdaderas o falsas?

A lo largo de los años, y pasando de generación en generación, las historias, leyendas, mitos y aventuras de determinadas figuras del rock se han perpetuado como válidas cuando, en algunos casos, no lo son. Aunque en otros, sí . Repasemos y veamos si son verdaderas o falsas algunas de esas fabulosas historias del rock.

Gene Simmons y la lengua de vaca

Nadie va a negar que Kiss, además de una banda con talento desbordante, nació para provocar y llamar la atención. El que más, Gene Simmons, su líder, quien siempre presumió en los conciertos de lengua kilométrica. Tanto es así, que el rumor asentado en torno a su figura afirma que llegó a hacerse un injerto de lengua de vaca para alargar ese apéndice. ¿Verdadero o falso?

 

Falso

El propio Gene Simmons lo ha catalogado, en varias ocasiones, como su leyenda favorita de Kiss. Es lógico que una lengua que (dicen) alcanza los 14 centímetros lleve a confusión y, las cosas como son, en los albores de la banda tampoco hizo mucho por desmentirlo, lo que le granjeó una mayor fama a la banda.

 

Ozzy Osbourne y el murciélago

La época de mayor esplendor musical de Ozzy Osbourne coincidió con la de mayor consumo de sustancias prohibidas por parte del artista. Se cuenta que un día, en pleno concierto, un fan lanzó un murciélago al escenario, y Ozzy, pensando que era de un vampiro de juguete, le dio tal mordisco que arrancó la cabeza al pobre animal. Pero ¿este crimen contra un ser vivo se produjo?

Casi verdadero pero no tanto

Ocurrió el 20 de enero de 1982, en Des Moines, Iowa (USA). Ozzy Osbourne mordió al murciélago y el murciélago (¡bravo!) se defendió con otro mordisco. Ozzy tuvo que ser vacunado y tratado de rabia, tal y como confesaría en 'Diary of a Madman', su biografía lanzada en 2002.

Keith Richards y la transfusión de sangre

La relación de Keith Richards con las sustancias prohibidas siempre ha sido pública, notoria y, por momentos, alarmante. Tal es así que cuenta la historia que en 1973, en plena gira de The Rolling Stones por Europa, se fue a una clínica suiza e hizo que le reemplazaran toda su sangre intoxicada por sangre completamente limpia. ¿Su objetivo? Dejar uno de los vicios más peligrosos que tenía. ¿Verdadero o falso?

Falso

Keith Richards aseguró que él mismo inventó la historia para evitar las preguntas indiscretas y constante de la prensa. Eso sí, su círculo cercano confirma que no hubo transfusión pero sí una hemodiálisis para limpiar las toxinas de la sangre. Algo mucho menos invasivo que una transfusión completa.

¿Marilyn Manson era el actor infantil de 'The Wonder Years'?

Recurrente fue la leyenda urbana que aseguraba que Marilyn Manson era el mejor amigo del protagonista de 'The Wonder Years / Aquellos maravillosos años / Los años maravilloso'. Es decir, Paul. ¿Era él? ¿Marilyn Manson (antes de ser Marilyn Manson) fue actor infantil?

Falso

Aquel niño miope de 'The Wonder Years' es hoy este adulto de la imagen que abandonó la interpretación para dedicarse a la abogacía. Su nombre es Josh Saviano y no tiene ningún parentesco con Marilyn Manson.

Mick Jagger, Marianne Faithfull y una barra de chocolate Mars

La historia nos lleva hasta febrero de 1967, en la casa de Keith Richards. Allí se presenta un grupo de policías en busca de estupefacientes pero, al entrar en la casa, se encontrar con Mick Jagger y Marianne Faithfull, acompañados de más gente en la sala principal. Según cuenta la leyenda, el cantante de The Rolling Stones estaba comiéndose una barrita de chocolate Mars, directamente de una zona muy concreta de la anatomía de Marianne Faithfull. Zona situada a tres palmos del cuello. ¿Verdadero o falso?

 

Falso

Ha sido la propia Marianne Faithfull quien desmintió esta leyenda en su autobiografía. No sólo la negó sino que la tildó (adecuadamente) de una "fantasía de un viejo verde". Según cuenta la cantante, cuando la policía entró en la casa, ella acababa de bañarse y estaba vestida con una simple toalla, nada de barritas de chocolate ni otros snacks.

 

Kiss y un cómic hecho con su sangre

La estética de Kiss hizo que aparecieran en innumerables cómics y ellos estaban encantados. Pero llegó 1977 y Marvel decidió dedicarles un cómic: A Marvel Cómics Super Special!: Kiss. Para que su primera edición fuera inolvidable, los cuatro miembros de la banda se sacaron sangre y se la dieron a los ilustradores para que la mezclaran con el color rojo del cómic. ¿Verdadero o falso?

 

Verdadero

Bill Aucoin, el manager de Kiss, era un genio del marketing y fue quien tuvo la genial idea de la sangre. Se la extrajeron en febrero de 1977 y el cómic se lanzó en junio de 1977. ¿Y cómo sabemos que es cierto lo de la sangre? Porque Gene Simmons lo contó en su autobiografía, 'Kiss and Make Up', y porque un notario certificó la extracción. Así se hacen las cosas.

 

Keith Richards y las cenizas de su padre

Cuenta la leyenda de una de las más grandes leyendas del rock que el día de la muerte del padre de Keith Richards, el guitarrista de The Rolling Stones no tuvo otra ocurrencia que inhalar a su padre. ¿Verdadero o falso?

 

Verdadero y falso consecutivamente

Corría el año 2007 cuando, en una entrevista para la revista musical NME, Keith Richards confesó que había inhalado las cenizas de su padre en el funeral. Lo hizo tras una pregunta clara y directa: "¿Qué es lo más extraño que has inhalado?", aludiendo a su confesa adicción a las sustancias prohibidas. Al día siguiente, tuvo que lanzar un comunicado en la web de la banda para desmentirlo.

Y verdadero después

Pero ya en 2010, en su autobiografía 'Life', admitió que sí inhaló parte de las cenizas de su padre, el día que fue a esparcirlas junto a un roble inglés que había plantado. "Tras tener las cenizas de mi padre en una urna negra durante seis años, no tuve fuerzas para esparcirlas al viento, así que planté un roble inglés para echarlas alrededor. Cuando quité la tapa, un hilo de cenizas voló hasta la mesa. No podía, simplemente, limpiarlo así que pasé mi dedo por encima e inhalé el residuo. Cenizas a cenizas, de padre a hijo".

¿Mensaje satánico en 'Hotel California'?

Sobre 'Hotel California', clásica canción de The Eagles hay todo tipo de teorías ya que su ambigua letra se presta a ello. No podía faltar el relato que habla de un mensaje satánico oculto. Entre los indicios, el que en California Avenue (en San Francisco) estuvo la sede la Iglesias Satánica o un detalle en la ilustración del disco en el que un hombre sin cabello y con barba de aspecto siniestro (¿Satán?) se asoma semiescondido.

Falso

The Eagles han explicado muchas veces que 'Hotel California' trata de cómo los excesos del hedonismo, a veces, pueden constituir una cárcel. Un hotel de apariencia bella del cual no se puede escapar. Sí, también puede referirse a ciertas dependencias. De satanismo, ni hablar.

ADEMÁS: Estrellas del pop con un solo éxito (o poco más)

Más para ti