Las imágenes más emotivas de cómo el pueblo dice adiós a Isabel II
La reina Isabel II ha fallecido y el Reino Unido se ha paralizado. Los británicos adoraban a su reina y no han dudado en desplazarse a Buckingham Palace para despedirla. Han sido miles de personas las que han abarrotado las inmediaciones de palacio para dar un primer adiós a la monarca.
Muchos de los ciudadanos que se han acercado a las inmediaciones de Buckingham Palace, lo han hecho con flores en la mano. Flores que han depositado sobre la bandera, en las vallas de palacio, alrededor de una fuente, acumuladas en el suelo o donde han visto que ya había montoneras de flores en señal de cariño y respeto.
Una de las puertas de palacio se ha convertido en punto de encuentro y refugio para quienes han querido, además de llevar flores, orar por la difunta reina.
Aplausos, vítores o momentos de introspección se han continuado en el entorno de Buckingham Palace, donde también se ha cantado el himno en honor a la reina. Curiosamente, había gente de todas las edades, familias, ciudadanos a solas, lo que demuestra que la reina se había ganado el cariño de generación tras generación.
En los próximos días, el merchandising conmemorativo estará por todo el país. No obstante, hay ciudadanos que parecían estar preparados para afrontar el Día D.
No han sido pocos los ciudadanos que no han podido contener las lágrimas. La reina Isabel II era un símbolo de todo un país, la única reina que han conocido y alguien a quien muchos consideraban parte de la familia.
Llama la atención que, a pesar de las miles de personas que han abarrotado el entorno de Buckingham Palace, se veían pocos móviles elevados. El respeto con el que se ha abordado la muerte de la reina ha llegado al extremo de que la mayoría ha permanecido con el móvil guardado.
Cuando se ha colgado el anuncio del fallecimiento en la entrada de Buckingham Palace, el silencio que ha presidido el momento ha sido abrumador. Muchos de los presentes han confesado en redes sociales que tenían un nudo en la garganta.
Quienes también han rendido particular homenaje a Isabel II han sido los dueños de taxis negros en Londres. Cientos de taxis se han alineado en las carreteras aledañas a Buckingham Palace y han permanecido parados, en silencio, para darle su último adiós. Cabe recordar que en mayo, para celebrar el 70 aniversario de la reina en el trono, ofrecieron viajes gratis a sus clientes.
Cientos de tarjetas, cartas y mensajes, sobre todo de agradecimiento y cariño, han compartido protagonismo con las flores, en los aledaños de Buckingham Palace.
Obviamente, las velas han dado luz y solemnidad a toda la gente que se ha acercado a Buckingham Palace, donde el respetuoso silencio ha sido la tónica general. Jamás se ha mantenido un tono tan bajo, con tanta gente agolpada en un mismo sitio.
Minutos antes de que la Casa Real anunciara, de forma oficial, la muerte de Isabel II, apareció el arcoiris en el cielo. ¿Premonitorio?
En muchas de las pantallas que se pueden ver por la ciudad de Londres, aparecía el rostro de la reina Isabel II, en una imagen para la historia.
Incluso en las vallas publicitarias a pie de calle, se han cambiado los anuncios pagados por la imagen solemne de la monarca.
Este jueves, en Old Trafford, Manchester United y Real Sociedad ofrecieron un solemne minuto de silencio en honor a la reina, antes de su enfrentamiento en partido de UEFA Europa League. Los presentes en el estadio afirman que jamás han vivido un momento más solemne. El silencio fue sepulcral. Respeto máximo.
Ni que decir tiene que todos los medios británicos y muchos del mundo dedicarán su portada de este viernes a despedir a una reina Isabel II que ya es historia contemporánea.
A miles de kilómetros de distancia, concretamente en la Embajada Británica en Estados Unidos, situada en Washington, también se han despedido de la reina Isabel II, rodeando la bandera británica con flores.
Operación Puente de Londres: así será el funeral de la reina Isabel II