Empezaron tarde sus carreras... pero triunfaron
El talento no tiene fecha de caducidad y nunca hay que perder la esperanza de triunfar. Y es que nunca debería ser tarde para perseguir un sueño, como demuestra el caso de Glenn Close, que rodó su primera película a los 35 años. Hablamos del filme de 1982 'The World According to Garp' ('El mundo según Garp'), que le valió su primera nominación a los Oscar como Mejor actriz de reparto. Y desde entonces no ha dejado de trabajar y triunfar como actriz.
Pocas estrellas hay como Harrison Ford que puedan presumir de una carrera tan exitosa y prolífica. Lo que no todo el mundo sabe es que, antes de triunfar como actor, tuvo que trabajar como carpintero, pues, en el mundo de la interpretación, sólo había conseguido pequeños papeles sin mayor repercusión. Ya estaba casado y con dos hijos y trabajando de carpintero cuando finalmente le llegó su gran oportunidad, a los 34 años, como Han Solo en 'La Guerra de las Galaxias' ('Star Wars'). El resto es historia.
Otro ejemplo de éxito relativamente tardío es el de la diseñadora de moda estadounidense Vera Wang, quien, tras años trabajando como editora de Vogue, decidió, previo paso como diseñadora de accesorios de Ralph Lauren, lanzar su propia firma de vestidos nupciales. Aquello ocurrió cuando tenía 40 años y el éxito le ha acompañado desde entonces.
La interiorista y diseñadora comenzó su carrera como influencer pasados los 83, después de que el Instituto del Vestido del Museo Meteopolitano de Nueva York le dedicara en 2005 la retrospectiva 'Rara Avis: Selecciones de la colección de Iris Barrel Apfel'. Tras ello saltó a la fama mundial y comenzó a acumular millones de seguidores en redes sociales y la atención de las marcas.
Aunque comenzó a hacer teatro algo antes, la primera película de Judi Dench no llegó hasta los 30, cuando rodó 'El tercer secreto' (1964). Sin embargo, con una carrera espectacular a sus espaldas, ha demostrado ser una de las mejores actrices del cine británico.
El desaparecido cantautor, poeta y escritor canadiense Leonard Cohen también supo reinventarse. No obstante, en 1967 y tras ver que su carrera como escritor y poeta no acababa de arrancar, comenzó a cantar temas como 'Suzanne' (una de sus canciones más recordadas) y comenzó a probar las mieles del éxito.
Si hablamos del director de cine taiwanés Ang Lee, conocido por haber dirigido filmes tan memorables como 'Brokeback Mountain' (2005) o 'Una aventura extraordinaria' / 'La vida de Pi' ('Live of Pi', 2012), aquello de "nunca es tarde si la dicha es buena" cobra sentido, pues no lanzó su primer largometraje hasta los 38 años: 'Manos pujantes' / 'Manos que empujan' (1992).
Pharrell Williams triunfó como productor con temas para artistas como Britney Spears, Madonna o Nelly Furtado, pero no fue hasta los 41 años cuando lo hizo como cantante con el tema 'Happy' (2014).
El actor, director y cantante estadounidense Billy Bob Thornton tampoco lo tuvo fácil hasta conseguir triunfar. Llegó a trabajar como camarero en un restaurante de comida rápida, como teleoperador o en un parque eólico. Pero nunca dejó de creer en él hasta poder obtener el reconocimiento soñado y, en 1996, llegó a conseguir el Oscar a Mejor guion adaptado por el filme 'Sling Blade'.
También tiene algo que decir sobre carreras tardías el actor estadounidense Ty Burrell, recordado por su papel de Phil Dunphy en la serie 'Modern Family', que tuvo su debut como actor en el año 2001, cuando contaba ya con 34 años, en el filme 'Evolution' ('Evolución').
E igualmente a los 34 años consiguió grabar su primer álbum el cantante italiano Andrea Bocelli. Llegó a estudiar derecho en la Universidad de Pisa y a trabajar un tiempo como abogado, pero, finalmente, cumplió su sueño de vivir gracias a la música.
Por su parte, el polifacético Alejandro González Iñárritu, cineasta, guionista, compositor y productor mexicano, debutó como director de cine con 'Amores perros' (2000). Tenía 36 años.
ADEMÁS: Parejas de la ficción que acabaron juntos en la vida real
No fue hasta los 29 años cuando, tras haberse licenciado en Arte y haber tenido otros trabajos como camarero, el actor de 'Mad Men' Jon Hamm consiguió un papel en la popular serie de televisión 'Providence'. El bueno de Jon se había puesto como edad tope para triunfar como actor los 30 años.
La actriz estadounidense Kathryn Joosten, fallecida en 2012, siempre será recordada por su papel de Karen McCluskey en 'Desperate Housewives' ('Mujeres desesperadas'). No obstante, no comenzó a actuar hasta los 43 años. Había trabajado antes como enfermera en un hospital psiquiátrico, aunque, tras divorciarse, decidió perseguir su sueño de ser actriz. Y lo consiguió.
Su primera película, 'The Substance of Fire', la rodó con 31 años, pero estaba claro que Viola Davis había nacido para ser actriz de cine. No en vano, ha estado nominada en cuatro ocasiones a los Oscar, ganando el de Mejor actriz de reparto en 2017 por su papel en 'Fences'.
Es, sin duda, una de las escritoras con más éxito de las últimas décadas, pero habrá quien no sepa que la autora británica J.K. Rowling tenía ya 32 años cuando se publicó 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera novela de la saga. Y es que más de una decena de editoriales habían rechazado publicar su libro, hasta que, finalmente, lo consiguió en 1997 de la mano de Bloomsbury.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En la carrera de la actriz británica Gwendoline Christie encontramos producciones tan famosas como 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones'), 'Los Juegos del Hambre' ('The Hunger Games') o 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza' ('Star Wars: Episode VII - The Force Awakens'). Sin embargo, sus comienzos en el mundo de la interpretación fueron bastante tardíos, rondando la treintena.
Y otra británica que conoció el triunfo de forma tardía es la cantante Susan Boyle (1961). Y es que no fue hasta 2009 cuando sorprendió a propios y extraños en el programa de talentos 'Britain's Got Talent' con su interpretación del tema 'I dreamed a dream', del musical de 'Los Miserables', basado en la obra homónima de Victor Hugo. La carrera de Susan Boyle desde entonces subió como la espuma.
Pese a haber triunfado como modelo en las principales pasarelas del mundo, Monica Bellucci soñaba con ser actriz, pero no fue hasta tiempo después, rozando los 30, cuando consiguió la confianza como actriz en papeles para películas como 'La Riffa' (1991) o 'Drácula, de Bram Stoker' (1992).
Fue con 27 años cuando la actriz que interpreta a Úrsula en 'La Sirenita' ('The Little Mermaid') debutó en televisión con la serie de comedia de NBC, Jenny (1997). No obstante, su carrera ha ido en ascenso desde entonces, llegando a formar parte de producciones tan exitosas como 'Las Chicas Gilmore' (Gilmore Girls') y siendo nominada al Oscar hasta en dos ocasiones: en 2011 a Mejor actriz de reparto por 'Bridesmaids' ('La boda de mi mejor amigo') y en 2018 a Mejor actriz por 'Can You Ever Forgive Me?' ('¿Podrás perdonarme?').
No fue hasta que cumplió los 40 cuando la autora estadounidense Toni Morrison comenzó a escribir sus primeros libros. Hasta entonces, tenía un trabajo convencional y estaba criando sola a sus dos hijos. Pero, cuando existe talento, al final acaba emergiendo, como demuestra que la escritora afroamericana consiguiera ganar, pese a sus inicios tardíos, el Nobel de Literatura (1993) y el Pulitzer (1988).
Otro autor superventas Frank McCourt, conocido por ser el escritor de 'Las cenizas de Ángela', no publicó su ópera prima hasta los 65 años de edad, la misma edad a la que la mayoría de los mortales comienzan su jubilación.
Mucho antes de que el actor Ken Jeong se hiciera famoso gracias a las series y películas en las que lo hemos visto, trabajó como médico general. Y, precisamente, a sus 38 años, Jeong consiguió el papel de médico en el filme 'Knocked Up'.
ADEMÁS: Celebrities que (sorprendentemente) se dieron a conocer en realities