Condenan a Diego ‘El Cigala’ a 2 años de prisión por agresiones hacia su expareja
Aunque Diego “El Cigala” siempre ha afirmado que no le ha puesto la mano encima a una mujer, el cantante fue sentenciado a cárcel por las agresiones que tuvo contra la cantautora Kina Méndez durante la relación que mantuvieron.
De acuerdo con el diario El Español, el Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Florencia, en Cádiz, España, sentenció al intérprete a dos años y un mes de prisión por tres delitos de malos tratos hacia su exmujer.
“La jueza impone la pena por tres delitos en el ámbito de la violencia de la mujer cometidos en Jerez de la Frontera y en un hotel de Palafrugell (Girona), y también lo encuentra culpable de otro delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico…
“…Y le impone 25 días de localización permanente, siempre en domicilio diferente y alejado de la víctima, además de la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de la víctima por un plazo de seis meses, una medida común al resto de los otros delitos”, publicó El País.
Eso sí, el medio explicó que la sentencia no es definitiva, ya que Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido artísticamente como Diego "El Cigala", puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Cádiz.
En la audiencia, la jueza indicó que la declaración de Kina sobre lo que vivió con el cantante “ha sido clara, congruente, coherente y coincidente con lo manifestado en su denuncia”, esto, debido a que no contaba con pruebas físicas contundentes.
Foto: Instagram @kinamendez
En su testimonio, Kina comentó que, cuando quedó embarazada de su primer hijo, la relación de ellos comenzó a deteriorarse y las discusiones se volvieron frecuentes.
Foto: Instagram @kinamendez
De hecho, la jueza señaló que, en varias discusiones, “El Cigala” insultó a Kina, diciéndole cosas como “put…” y “maldita perr…”, y la llegó a echar de la casa o de la habitación.
Y también se puntualizó cuáles fueron los tres episodios de violencia en los que basaron la sentencia del cantaor de flamenco.
El primero se dio en 2017 en un hotel de Jerez de la Frontera, donde, tras una discusión, él le dio una bofetada a Kina, luego de que ella le pidió que se quedara con su niño en lugar de salir.
Foto: Instagram @kinamendez
El segundo se suscitó en julio de 2019 cuando, en el marco de un enfrentamiento verbal, él le dio “un empujón que la hizo caer al suelo” y, estando ahí, “le siguió dando golpes y patadas en el cuerpo”.
El tercer ataque sucedió en noviembre de 2020, en su casa de Jerez de la Frontera. Ahí, el cantante la agarró del cuello y le gritó “me cag… en tus muertos”, porque ella le había reclamado que consumiera droga delante de sus hijos, señaló la revista Quién.
Foto: Instagram @kinamendez
Sobre estas agresiones, Kina dijo en el juicio que nunca acudió al médico por sus lesiones, ya que quería arreglar las cosas con su pareja, de quien afirmó siempre “estuvo muy enamorada” y que no lo denunció antes “por vergüenza”.