¿Cuántas veces debemos ir al baño?
Es un tema privado y no suele conversarse sobre ello abiertamente pero esta actividad fisiológica de la que vamos a hablar resulta de lo más universal. A todas y todos nos iguala. Y ¿cuántas veces hay que hacerlo? Según la ciencia, depende.
Foto: Freepik
Lo primero es decir que acudir al baño forma parte de esas necesidades fundamentales para nuestro organismo. Si ese aspecto no funciona, nuestro cuerpo sufre.
Foto: Unsplash - Jan Antonin Kolar
Se trata de una forma natural de descargar desechos acumulados en el organismo, así como toxinas que, una vez evacuados, ayudan a un funcionamiento adecuado del sistema digestivo y renal.
Foto: Unsplash - Stephen Harlan
La pregunta que todo el mundo se hace, aunque sea en la intimidad, es cuántas veces debemos ir al baño evacuar (pero no líquido).
Foto: Pexels - Markus Spiske
La respuesta no es única, sino que depende de múltiples factores y varía en función de cada persona.
Foto: Unsplash - Giorgio Trovato
La horquilla admitida por los expertos, y refrendada en la Revista Escandinava de Gastroenterología, en un estudio publicado en 2010, va de las tres veces diarias a las tres veces semanales.
Foto: Unsplash - Michael Marais
Sí, hay quien necesita evacuar casi cada vez que come, lo que implicaría ir al baño tres veces al día (es decir, 21 veces a la semana). Mientras que otras personas limitan sus visitas al baño a tres ocasiones semanales. Y ambas opciones son viables y perfectamente saludables.
Foto: Pexels - Anna Shvets
De hecho, en el mencionado estudio, el 98% de participantes se acoplaba a este ratio de tres veces diarias a tres semanales.
Foto: Unsplash - Gabor Monori
Según este estudio, desviarse de estos patrones puede implicar problemas estomacales o intestinales. Es decir, la irregularidad: parones sin explicación o demasiadas visitas continuadas al excusado.
Foto: Unsplash - Moritz Kinlder
Eludir la visita al baño es algo contraproducente que puede derivar en problemas que van desde el malestar, a dolencias más serias como estreñimiento o infecciones.
Foto: Pexels - Kindel Media
Más allá de retenciones forzadas, el propio organismo es el que influye y determina las veces que una persona irá al baño a hacer deposiciones.
Foto: Unsplash - Alexander Popovkin
Tal y como señala la doctora Sara Jarvis, directora clínica de depatientacces.com, en declaraciones a The Sun, un intestino grueso que absorba el exceso de agua puede favorecer el endurecimiento de los excrementos y hacer que estos sean más complicados de evacuar.
Foto: Unsplash - Roberto Sorin
Por otro lado, la edad también es un factor influyente pues el estreñimiento se asocia con el envejecimiento y con una ralentización de la velocidad del intestino, lo que limita la velocidad de los desechos hasta llegar al punto de evacuación.
Foto: Unsplash - Mykyta Martynenko
Los medicamentos, más habituales a mayor edad, también pueden influir de forma notable a la hora de ir al baño.
Foto: Unsplash - Myriam Zilles
La actividad o una dieta rica en fibra pueden ayudar a una evacuación más sencilla y frecuente.
Foto: Unsplash - Deepak N
No obstante, con estar en una media entre 3 y 21 veces de ir al baño a efectuar nuestras deposiciones, todo está dentro de lo absolutamente normal.
Foto: Pexels - Markus Spiske
ADEMÁS: Orinar en la ducha: un debate científico al respecto