El último giro en el caso de Daniel Sancho y el asesinato de Edwin Arrieta
Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, se ha declarado no culpable del asesinato premeditado del cirujano plástico Edwin Arrieta, razón por la que se encuentra en prisión provisional desde el pasado 7 de agosto. Este último giro resulta clave para determinar el futuro del joven de 29 años quien ha vuelto a cambiar de abogado. Por su parte, el abogado de la familia Arrieta también se ha pronunciado tras lo ocurrido.
Fue este lunes 13 de noviembre cuando Daniel Sancho finalmente declaró ante el tribunal provincial de Samui, al sur de Tailandia. En concreto, Daniel Sancho ha sido acusado de tres cargos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.
El joven se declaró culpable de descuartizar y ocultar partes del cuerpo del colombiano Edwin Arrieta, negando ser culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano, así como de hacer desaparecer su pasaporte.
Sancho asegura que la muerte de Edwin Arrieta fue un accidente, una situación clave en su juicio ya que la premeditación según el código penal de Tailandia es condenada con pena de muerte. Por el lado contrario, según el informe de la Fiscalía, Sancho habría cometido un asesinato premeditado, deshaciéndose del cadáver y desapareciendo el pasaporte.
Por otro lado, desde la defensa legal de la familia Arrieta, aseguran que buscarán el máximo castigo para el joven español, es decir, la pena de muerte. "Como señalamos en la rueda de prensa del pasado viernes, no buscan venganza. Buscan que caiga todo el imperio de la ley sobre Daniel Sancho. Y esa es la tarea que tenemos encomendada en Ospina Abogados".
"La familia Arrieta tiene fuertes convicciones cristianas y no busca venganza, pero ello no le exime de que quiera que el acusado cumpla la pena máxima de acuerdo con las leyes tailandesas"
Según información de la prensa internacional, los abogados de Daniel Sancho (Marcos García-Montes y el despacho jurídico-criminológico Carmen Balfagón y Ramón Chippirrás) intentan demostrar que se trato de una improvisación y no una premeditación.
Desde El País señalan que Daniel Sancho ha sido asistido por primera vez por un intérprete en español, razón por la que su vista al tribunal había sido aplazada hasta este lunes, ya que hasta ahora el joven contaba con un traductor de tailandés a inglés, no al español. Hasta ahora, Sancho había había declarado en inglés ante la policía y el juez.
En el momento de su declaración también estaba presente su padre, Rodolfo Sancho, quien a la salida del tribunal se mostró tranquilo e incluso sonriente con la prensa allí presente. El actor se mostró tajante al responder que no se trató de un asesinato premeditado, afirmando: "Si no, no hubiese habido pelea, ¿no? Mira las leyes".
Durante la vista, Daniel Sancho también renunció al letrado de oficio que le fue asignado el pasado 26 de octubre, Krit Sudthanom, razón por la que se personó sin abogado particular. Algunos medios aseguran que dicha renuncia se debe a las discrepancias sobre el hecho de que el español rechazase dos de los tres cargos.
Recordemos que Daniel Sancho cambió por primera vez de abogado en septiembre, prescindiendo de los servicios de Kunh Anan, abogado asignado en un principio para su representación en Tailandia. Recordemos que, según las leyes del país, Daniel Sancho solamente puede ser defendido por un abogado tailandés.
La siguiente vista se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre, fecha en la que Daniel Sancho acudirá con el nuevo abogado tailandés que le sea designado por el tribunal a petición del joven español. Será entonces cuando la Fiscalía y la defensa presenten las pruebas para demostrar la culpabilidad o inocencia de Sancho.
Tras lo anterior, se tiene previsto que el juicio que pueda celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó la Fiscalía.
Tras la declaración de Daniel Sancho, Juan Gonzalo Ospina, defensor del médico colombiano y su familia, también se ha pronunciado. "Era muy extraño que él se fuera a declarar culpable de todos los cargos que iba a realizar el ministerio fiscal, así que habrá que esperar a la celebración del juicio oral el próximo año".