¿Es realmente el Blue Monday el día más deprimente del año?
Pero ¿por qué precisamente el tercer lunes de enero? Según el psicólogo Cliff Arnall, varios factores explican esta triste reputación: los excesos de las celebraciones navideñas, las condiciones meteorológicas (muy frías en determinadas regiones) y los propósitos de Año Nuevo, a menudo ya abandonados, contribuyen a hacer de este lunes el día más sombrío del año. .
Foto: Christian Erfurt / Unsplash
No haber cobrado aún el sueldo o las deudas acumuladas por las compras navideñas son otros factores que, según los expertos, contribuyen a que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año.
De hecho, muchas marcas, como el Black Friday, aprovechan este día para ofrecer descuentos a sus clientes con el fin de alegrarles el día. Por tanto, este concepto tendría como objetivo, sobre todo, fomentar el consumo.
En 2016, el propio Cliff Arnall utilizó sus redes sociales para difundir este mensaje en Twitter: "Keep Calm & #StopBlueMonday in #CanaryIslands". ¿El creador de Blue Monday estaba promocionando el archipiélago español?
Sin embargo, los expertos en la materia dicen que a pesar de sus mejores esfuerzos para hacer que su Blue Monday sea más feliz, la tristeza que los rodea puede tener un efecto deprimente. “No hay más que pensarlo para al final encontrarse haciendo cosas que nos entristecen”, explicó a la agencia EFE el psicólogo español Jesús Matos, en 2020.
Foto: Anthony Tran / Unsplash
“Los lunes ya son difíciles de por sí, pero enero es igual de difícil, y el invierno aún más”, afirmó Jesús Matos. Una combinación de factores que, combinados, hacen de este tercer lunes de enero uno de los días más deprimentes del año.
En realidad, la tristeza y los días difíciles son una parte natural de la vida, y es completamente saludable permitirse sentir un ataque de tristeza de vez en cuando.
Foto: Sasha Freemind / Unsplash
Para contrarrestar la depresión de este lunes, ¡tienes a tu disposición varias opciones! Aprovecha este día para cuidarte: regálate una velada de mimos, pide una comida reconfortante y sumérgete en un buen libro o una comedia clásica antes de meterte bajo las sábanas.
También puedes optar por pasar la velada en compañía de tus amigos o de tu pareja, ya sea disfrutando de una comida en un restaurante que te llame la atención, yendo a ver una película al cine o asistiendo a una obra de teatro. Lo principal es alejarte de tus preocupaciones y regalarte un momento de relajación.
Foto: Marius GIRE / Unsplash
Como habrás comprendido, el Blue Monday es ante todo un concepto comercial, pero también puede servir como excusa para tomarte un respiro, desconectar y cuidar tu salud mental. Esta es la oportunidad perfecta para reducir el ritmo, reenfocarse y permitirse descansar, lejos de las presiones diarias. ¡Feliz lunes azul!