¿Cuántos años de prisión pasará Pablo Lyle por homicidio involuntario?
El actor Pablo Lyle ya recibió su sentencia tras cuatro meses de haber sido declarado culpable de homicidio involuntario en Miami, Florida.
Recordemos que el mexicano enfrentó este juicio, pues el 31 de marzo del 2019, tras un incidente vial, le dio un puñetazo al señor Juan Ricardo Hernández, quien cayó al suelo y cuatro días después falleció en el hospital.
Fue el 4 de octubre del 2022 que el actor de 36 años fue declarado culpable, y todo este tiempo ha estado a la espera de su sentencia, la cual se dictó finalmente este 3 de febrero.
Y es que su sentencia fue aplazada en dos ocasiones, pues primero se le iba a dar el pasado 14 de noviembre, pero la audiencia se pospuso, y después se dijo que la tendría el pasado 28 de noviembre, pero igual no se dio, hasta este 3 de febrero.
Y aunque la Fiscalía de Florida pidió la pena máxima para el actor, que es de 15 años, la jueza Marisa Tinkler determinó que la sentencia para Lyle sería de 5 años de cárcel y 8 de libertad condicional, publicó Univision.
Además, el actor deberá tomar clases de resolución de conflictos y de manejo de ira, así como también prestar 100 horas de servicio comunitario.
De acuerdo con el periódico Excelsior, la jueza señaló que el actor actuó por su carácter y con rabia. "La evidencia muestra que lo que hizo el señor Lyle fue un acto de violencia", afirmó.
Eso sí, la jueza aclaró que el actor puede apelar su decisión y tendrá 30 días para hacerlo, si así lo desea.
La defensa de Lyle, indicó Univision, pidió en la corte que se tomaran en cuenta los tres años con cinco meses que el actor pasó bajo arresto domiciliario, pues su juicio se aplazó varias veces por la pandemia de COVID-19, pero esta solicitud fue rechazada por la jueza.
Lo que sí le contarán son los meses que lleva en prisión, luego de que fue declarado culpable en octubre pasado.
Y aunque este tiempo ha estado en el Centro Correccional de El Doral, ubicado en el condado de Miami-Dade, ahora se dice que lo trasladarán a una prisión estatal de Florida. Y algunos especialistas han dicho que es posible, por la baja condena que obtuvo, que sea deportado de Estados Unidos, pero eso se verá más adelante.
En la última audiencia, algunos familiares de Lyle y algunos familiares de Hernández dieron su testimonio. Lucas Delfino, quien iba manejando la camioneta el día del percance; Silvia Lyle, hermana del actor; Ana Araujo, esposa del histrión, y el propio Lyle hablaron de lo que sucedió. Los seres queridos del actor lo describieron como un hombre de fe y realmente consternado por lo que pasó.
Al tocarle su turno, el actor le pidió, de frente, perdón a la familia de Hernández, y les dijo que esperaba que ese día les permitiera tener un cierre tras tantos años de dolor y un descanso en sus corazones.
"Que el señor Hernández perdiera su vida por algo que yo hice, es algo que está conmigo, que me persigue cuando me voy a dormir y que sigue ahí cuando despierto. Me siento horrible, nunca quise que nada de esto pasara….
“…Ni en mis sueños más salvajes pude haber imaginado que algo así pasara, que una vida se perdiera y que otras se afectaran drásticamente en cuestión de segundos con un solo puñetazo”, expresó el actor en inglés.
Después, también se dirigió a la familia de Hernández en español. “Quiero que lo sepan de mi boca, que nadie les platique lo que siento… Es la disculpa más sincera que he ofrecido en mi vida, con todo mi corazón lo siento mucho”, expresó.
Lyle indicó que él no tenía nada en contra del señor Hernández, que realmente pensó que estaba protegiendo a su familia. “Puedo decir que he aprendido una enorme e importante lección, y estoy seguro que los impactados por esto también la aprendieron. Sé que perdieron a alguien muy importante, y también sé que no hay nada que pueda hacer para traérselos de vuelta", señaló Lyle visiblemente afectado.
Por su parte, la familia de Hernández habló sobre lo difícil que fue perderlo, y pedían justicia para él y solicitaron la pena máxima para el mexicano.
"Sé que no era su intención matarlo, pero en un segundo pasan las cosas y tienen sus consecuencias. Le pido a Dios que nos dé fuerzas a ambas familias para soportar este dolor y por eso quiero que a mi viejito se le haga justicia, todo lo dejo en manos de Dios. El señor tiene la última palabra y pido que se le dé el máximo (de sentencia)", expresó Mercedes Arce, viuda de la víctima, de acuerdo con Univision.
Así, tras oír su sentencia, el actor se despidió de sus seres queridos, quienes le dieron ánimo para que afronte de la mejor manera todo lo que viene para él.