Pasó de músico desconocido a millonario: ahora piden 60 años de prisión
Michael Smith, a primera vista, podría considerarse un nombre común y corriente, dada su amplia prevalencia global. Sin embargo, se distingue claramente al referirse a Michael Smith, el músico, cuyos ingresos anuales alcanzan, o alcanzaban, los 1.2 millones de dólares. Este reconocimiento no se debe tanto a su fama, sino al significativo impacto que ha tenido en la industria musical.
Michael Smith, en principio, podría considerarse un nombre común y poco distintivo, dado lo extendido que es globalmente. Sin embargo, la percepción cambia cuando se refiere a Michael Smith, el músico, cuyos ingresos anuales alcanzan (o alcanzaban) los 1.2 millones de dólares. Este reconocimiento no se debe a su fama, sino al significativo impacto que ha tenido en la industria musical.
Productor y artista, este norteamericano de 52 años tiene un catálogo limitado y desconocido de música, a pesar de lo cual, ha ganado más de 10 millones de dólares desde 2017, gracias a los servicios de streaming más conocidos. Había truco.
Según recogía 'Variety', Michael Smith ha sido el protagonista de uno de los fraudes más grandes de la historia de la música, motivo por el cual le pueden caer hasta 60 años de cárcel.
Foto: Unsplash - John Matychuk
A principios de septiembre de 2024, el FBI arrestó al artista, acusándole de estafa, lavado de dinero, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. ¿Qué había hecho? Usar la IA de forma muy inteligente pero delictiva.
Michael Smith, según detalla la acusación en el Tribunal Federal de Manhattan, Nueva York, creó miles de cuentas de bots en las principales plataformas musicales y, a través de ellas, transmitía de forma automática cientos de miles de canciones que había generado a través de IA, consiguiendo más de 650.000 transmisiones al día.
Esta cantidad de escuchas le llegó a generar 1,2 millones de dólares anuales en regalías que eran extraídas del fondo que las plataformas tienen para los artistas. La pregunta es, ¿cómo tardaron tanto en darse cuenta?
El fiscal federal, Damian Williams, confirmó que el acusado había sabido sortear el sistema durante más de siete años, sin levantar la más mínima sospecha.
Foto: Unsplash - SGC Design Co.
Mientras, Christie M. Curtis, jefe de la oficina del FBI en Nueva York, aclaró que Michael Smith comenzó transmitiendo de forma fraudulenta su música, repitiéndola millones de veces pero se dio cuenta que los sistemas de seguridad de la plataforma podrían detectarle y cambió de estrategia.
Foto: Pexels - Mason A. McCall
A partir de 2018, según señala la acusación y recoge 'USA Today', comenzó a generar una cantidad ingente de música. De hecho, la justicia también investiga al director ejecutivo de una empresa musical de IA por colaborar con el acusado desde ese año.
En paralelo, Michael Smith compró tremenda cantidad de direcciones de correo electrónico para crear cuentas falsas y usó un servicio VPN para evitar que supieran que operaba desde su casa. Y funcionó durante seis años.
Foto: Unsplash - Lewis Kang Ethe
Fue el Mechanical Licensing Collective (MLC), organismo que distribuye los beneficios del streaming, el que puso la voz de alarma, al sospechar del nivel de producción musical de Michael Smith, si no era con ayuda de IA.
Foto: Unsplash - Zhenyu Luo
El caso de Michael Smith ha sido el más sonado, de momento, pero no será el último. Eso sí, si le caen los 60 años de prisión que pide la acusación, más de uno se lo pensará antes de seguir sus pasos.
Foto: Unsplash - Umanoide
Leyendas de la música de los 80 que se fueron demasiado pronto