Descubriendo a Shirley Temple: revelaciones ocultas de un icono infantil

Descubriendo a Shirley Temple
'Bebés Burlescos'
Crueldad detrás de escena
Con exceso de trabajo cuando era niña
Más dinero y más fama.
'La piruleta del buen barco'
FDR:
Ella ayudó a salvar a Fox de la bancarrota.
Aprendiendo de los mejores y rompiendo barreras
Comenzaron rumores de que en realidad tenía 30 años. El Vaticano investigó.
La fama casi hace que la maten.
Cuando tenía 12 años un importante productor de cine se expuso ante ella.
Un rechazo total
Otro encuentro horrible con el productor David O. Selznick
Casada a los 17
A los 22 años se jubiló oficialmente.
Un final feliz lejos de Hollywood
Una vida dedicada a la política y la diplomacia
¿Tuvo problemas para que la tomaran en serio?
Murió con 85 años
Descubriendo a Shirley Temple

¿Recuerdas a Shirley Temple? Se trata de un icono infantil que conquistó a hollywood con su carisma e inocencia, pero no todo fue un camino de luces y rosas.  Shirley Jane Temple nació en 1928 en California, justo un año antes de la gran caída del mercado de valores y la posterior depresión. En su autobiografía 'Child Star', Temple dijo que su madre tomó una "decisión calculada" para convertirla en bailarina profesional. En su estudio de danza, fue descubierta por Charles Lamont, director de casting de Educational Pictures.

'Bebés Burlescos'

Lamont le dio a Temple sus primeros papeles en la inquietante serie de cortometrajes llamada 'Baby Burlesks', en la que niños de jardín de infantes representaban escenas de películas para adultos. En un programa, Temple interpretó a una mujer que vendía su cuerpo por dinero. Ella tenía sólo cuatro años en ese momento. En su autobiografía, Temple describe la serie como "una explotación cínica de nuestra inocencia infantil" y dijo que los cortometrajes eran en ocasiones racistas o sexistas. Aquí fue donde vivió su primer beso.

Imagen: War Babies, 1932, Educational Pictures

Crueldad detrás de escena

Se produjeron ocho programas de 'Baby Burlesks' y el material temático, ampliamente inapropiado, es sólo una parte del tormento. En su autobiografía, Temple dijo que Lamant ponía a los niños traviesos (todos en edad de jardín de infantes) en una caja insonorizada con hielo dentro. Ella dijo que él era aún más cruel con los niños actores negros, a quienes lastimaba más.

Imagen: Kid in Africa, 1933, Educational Pictures

Con exceso de trabajo cuando era niña

El tiempo era dinero, eso es lo que Lamant les dijo a los niños, y todos trabajaron mucho. Temple protagonizó 10 'Baby Burlesks' y al mismo tiempo promocionó cereales para el desayuno y otros productos para financiar los costos de producción.

Más dinero y más fama.

Más tarde, Temple fue descubierta por Fox, y firmó un contrato de $ 150 por semana con ellos en 1934. Su papel destacado se produjo ese año en el musical de 1934 'Stand Up and Cheer!' Cuando tenía sólo seis años, Estados Unidos se enamoró de ella.

'La piruleta del buen barco'

A finales de 1934, protagonizó la popular película 'Bright Eyes' que la catapultó a aún más fama. Allí interpretó su canción característica 'The Good Ship Lollipop'. Aunque no era explícito como su trabajo anterior, tenía a la joven actuando frente a un avión lleno de hombres que la estaban acariciando... algo que probablemente no funcionaría hoy.

 

Además: 24 fabulosas series de Prime Video que (quizás) no viste aún

"Sus admiradores, hombres de mediana edad y clérigos, responden a su dudosa coquetería"

Muchos amaban a Temple por su talento e inocencia, pero incluso en ese momento, algunos dijeron públicamente que parte de su encanto era que parecía una pequeña adulta. "Sus admiradores - hombres de mediana edad y clérigos - responden a su dudosa coquetería, a la visión de su cuerpecito bien formado y deseable, lleno de enorme vitalidad, sólo porque cae el telón de seguridad de la historia y el diálogo entre su inteligencia y su deseo", escribió el crítico Graham Greene en 1935. Fox lo demandó por esa reseña.

Imagen: fotografía de 'Little Miss Marker', 1934

FDR: "Mientras nuestro país tenga a Shirley Temple, estaremos bien".

Por supuesto, no todo fue oscuridad. La gente bien intencionada adoraba a Temple y ella fue la actriz más popular durante años. Incluso el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt le atribuyó el mérito de haber ayudado a los estadounidenses a superar los tiempos económicamente sombríos. "Mientras nuestro país tenga a Shirley Temple, estaremos bien", declaró.

Ella ayudó a salvar a Fox de la bancarrota.

De 1935 a 1938, Temple fue la actriz principal de Hollywood. En 1936, la revista Time informó que fue fotografiada más que nadie en el planeta. The Atlantic informa que ayudó a salvar a 20th Century Fox de la bancarrota y, en su apogeo, ganó más que nadie en Hollywood además de un productor: 307.014 dólares en 1938. Cuando tenía 12 años, había estado en 43 películas.

Aprendiendo de los mejores y rompiendo barreras

Temple recordaría con cariño su pareja con Bill "Bojangles" Robinson. Fueron la primera pareja interracial en bailar en pantalla. Temple le dijo a NPR: "No me hablaba con desdén, como a una niña pequeña. Y me gustaba la gente así. Y Bill Robinson era el mejor de todos". Ella dijo que él le enseñó a hacer tapping, algo que Gene Kelly y Fred Astaire también dirían más adelante. Durante todo, Robinson enfrentó un racismo extremo, incluido el no poder alojarse en el mismo hotel que otras estrellas de cine debido a la segregación.

Comenzaron rumores de que en realidad tenía 30 años. El Vaticano investigó.

En medio de todo, se desarrolló el rumor de que Temple era en realidad una personita de 30 años disfrazada de niña. Fue tan persistente que el Vaticano incluso intervino cuando ella tenía diez años y envió a un sacerdote, el padre Silvio Massante, para confirmar que era una niña. Hubo otro rumor de que su cabello era falso, lo que llevó a muchos fanáticos a ponérselo.

La fama casi hace que la maten.

En 1939, mientras Temple cantaba en un programa de radio en vivo, una mujer del público le apuntó con un arma antes de que la policía la derribara. "Al día siguiente llamó un agente del FBI", escribió. "El arma de la mujer estaba cargada y efectivamente tenía la intención de matarme, por robarle el alma a su hija". Parecía que la hija de la mujer murió el mismo día que ella creía que había nacido Temple.

 

Además: Cien años de Marlon Brando: sus momentos más emblemáticos

Cuando tenía 12 años un importante productor de cine se expuso ante ella.

En sus memorias, Temple relata su encuentro con el productor Arthur Freed cuando tenía 12 años. Durante la reunión, supuestamente se expuso ante la niña. Su reacción fue una risa nerviosa. "Desdén o terror, podría haber esperado, pero no el insulto al humor. '¡Fuera!' gritó, sin darse cuenta de su desorden, señalando imperiosamente la puerta cerrada '¡Vamos, lárgate!'", escribió.

Un rechazo total

Mucho antes de Harvey Weinstein, Freed fue un productor y letrista ganador de un Oscar. Produjo muchas películas populares, incluidas 'El mago de Oz', 'Annie Get Your Gun' y 'Un americano en París'. Temple dijo que el horrible encuentro con él fue la razón por la que dejó MGM después de solo una película y regresó a Fox.

Imagen: Freed con la actriz Debbie Reynolds, cerca de 1951

Otro encuentro horrible con el productor David O. Selznick

Como sucede con muchas estrellas jóvenes, incluso la carrera de Temple se estancó cuando llegó a la adolescencia y dejó Fox para ir a la escuela. En sus memorias, Temple recuerda haber conocido al productor ganador del Oscar David O. Selznick cuando ella tenía 17 años. Él intentó atacarla en su oficina. "Bendecida con la agilidad de una joven bailarina y confrontada con un productor enamorado pero con sobrepeso, no le costó mucho evitar su apasionada torpeza".

Con el tiempo se convirtió en su jefe. Aquí están charlando alrededor de 1944.

Casada a los 17

Recién cumplió 17 años y se casó con el militar de 24 años convertido en actor John Agar Jr. Se conocieron cuando ella tenía 15 años. En una entrevista mucho más tarde, Temple dijo que bebía demasiado y que a menudo besaba a otras chicas en la pista de baile. Tuvieron un hijo juntos. Dijo que intentó hacerlo funcionar, pero no pudo. En 1949, presentó una demanda de divorcio por crueldad mental. Años más tarde, dijo que “siempre le deseé lo mejor”.

A los 22 años se jubiló oficialmente.

En 1950, al darse cuenta de que todavía la encasillaban y no le gustaba la calidad de los papeles que estaba obteniendo, abandonó Hollywood, aunque todavía actuaría en películas aquí y allá. A pesar de haber ganado millones, su padre administró mal su patrimonio y la dejó con sólo 44.000 dólares a esa edad. Ella nunca se lo reprochó.

Un final feliz lejos de Hollywood

Sin verse afectada por sus primeros años de vida, extremadamente desafiantes y únicos, encontró el éxito en una segunda carrera. Se casó con su “alma gemela”, el empresario Charles Alden Black, y tuvo dos hijos más. Después de mudarse a Washington, DC, para la carrera de su marido, se convirtió en una recaudadora de fondos republicana.

Además: Se vende la casa de 'Solo en Casa' (Home Alone), ¿cuánto piden por ella?

Una vida dedicada a la política y la diplomacia

En 1967, se postuló sin éxito para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para romper el control exclusivamente masculino de los escaños del Congreso de California. Pero eso no la detuvo. Fue embajadora en Ghana y Checoslovaquia y fue la primera mujer jefa de protocolo estadounidense en el Departamento de Estado.

¿Tuvo problemas para que la tomaran en serio?

Según el New York Times, algunos diplomáticos estaban enojados por sus nombramientos diplomáticos, pero ella tenía confianza. “Aquí no tengo problemas para que me tomen en serio como mujer y diplomática”, dijo Black después de llegar a Ghana. "Mis únicos problemas han sido con los estadounidenses que, al principio, se negaban a creer que había crecido desde mis películas".

Murió con 85 años

Temple atravesó una batalla pública contra el cáncer de mama a los 44 años, rompiendo el tabú sobre el cáncer en ese momento. Ella lo superó. Pero como fumadora de toda la vida, murió a los 85 años de enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 2014.

Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan

Más para ti