Hawk Tuah Girl, una criptomoneda y cómo volaron 500 millones de dólares de un plumazo
Para poner en contexto esta historia, conviene presentar a la protagonista de la misma: Haliey Welch, una joven de 22 años de Belfast, Tennessee, que se viralizó gracias a una onomatopeya legendaria que soltó en una entrevista de TikTok: 'Hawk Tuah'.
Haliey Welch comenzó a ganar repercusión y popularidad e hizo lo que todo el mundo hace en sus 15 minutos de fama: exprimirla al máximo, eso sí, muy bien asesorada y dirigida.
La joven norteamericana no tardó en lanzar 'Talk Tuah', un podcast que rápidamente se situó entre los cinco más escuchados de todo el mundo, con invitados como JoJo Siwa, Mark Cuban o Jake Paul.
En paralelo, Haliey Welch llegó a cobrar 30.000 dólares por acudir a fiestas exclusivas y a vender todo tipo de merchandising con su reconocible frase inscrita. Su cuenta corriente aumentaba al mismo ritmo que su popularidad.
Foto: X - Hailey Welch
Pero Haliey Welch quería ir un paso más allá y decidió capitalizar su fama incursionando en el complicado mundo de las criptomonedas, lanzando su propia memecoin, a la que llamó HAWK, basada en uno de sus memes virales.
Foto: X - Hailey Welch
El token se lanzó a principios de diciembre de 2024 y, rápidamente, alcanzó una capitalización de mercado de 500 millones de dólares, apoyada en la popularidad de su creadora e imagen.
Foto: X - Hailey Welch
El problema llegó cuando, apenas tres horas después de lanzarse, HAWK pasó de 500 a 60 millones de dólares, perdiendo cerca de un 90% de su valor, es decir, generando pérdidas masivas a sus inversores en cuestión de minutos.
Más allá de la volatilidad que caracteriza a las criptomonedas, muchos inversores apuntaron directamente a un caso de 'Rug Pull', es decir, una venta masiva de activos, tras inflar su valor de forma artificial, según apuntan desde 'Criptofácil'.
Foto: X - Hailey Welch
Lejos de mejorar, la situación ha ido a peor y HAWK ya está perdiendo el 95% de su capitalización inicial. Obviamente, los inversores quieren respuestas y, sobre todo, su dinero.
Foto: Gecko Terminal
Según recoge 'Dexscreener', las sospechas apuntan a los principales inversores y una venta masiva del token, cuando esté alcanzó su precio máximo, de ahí la abrupta caída. Una sospecha a la que no ayuda el hecho de que apenas 10 carteras controlen el 87% de la oferta total de HAWK.
Haliey Welch no tardó en salir a dar explicaciones sobre lo ocurrido en una entrevista a 'Fortune', negando manipulación alguna en el precio y también que nadie del equipo ni los desarrolladores hubieran vendido la criptomoneda.
Pero llegaron las temidas Notas de la Comunidad en X y desmintieron lo contado por Haliey Welch. "El equipo y los insiders han estado vendiendo su token desde el lanzamiento. La mayoría nunca ha comprado nada y solo ha vendido los tokens que les dieron. Hailey está mintiendo y probablemente tendrá que hablar ante el juez sobre esto", apunta la nota.
Foto: X - Hailey Welch
De hecho, según apuntan muchos pequeños inversores en redes sociales, es posible que, efectivamente, Haliey Welch sea llevada a juicio por lo ocurrido. No será la primera tiktoker que lo hace pero sí la primera en hacerlo por este motivo. 'Hawk Tuah'.
Foto: X - Hailey Welch
La estafa que suplanta a la princesa Leonor para robar dinero