Imágenes del polvo del Sáhara sobre España
Tras la pandemia y una posible III Guerra Mundial, todo el mundo apuntaba a un ataque alienígena como siguiente catástrofe. Con lo que nadie contaba era con que parte de España se convirtiera en Marte.
En la foto, Madrid.
La borrasca Celia ha sido la responsable de cubrir varias ciudades del país de polvo del Sáhara, entre ellas, Madrid.
Mezcladas con la lluvia de las últimas horas, esta arena ha quedado incrustada en edificios, locales, coches, aceras y, sobre todo, en el ambiente, como ha pasado en Murcia.
Foto: Twitter - @MeteoChatSE
Así, ciudades como Almería, Valencia (en la foto), Murcia, Madrid o Toledo han amanecido teñidas de naranja y con una sensación desértica poco habitual.
Lo cierto es que la intensidad de esta calima no se producía desde hacía décadas, tal y como han confirmado en Meteored, dejando imágenes de impacto y para el recuerdo como ésta de Murcia.
Foto: Twitter - @FoolBirdTamer
Obviamente, las comparaciones han llegado rápidamente a redes. 'Mad Max', 'The Walking Dead' o 'La Llegada' han sido las películas y series más comentadas. Los coches en Madrid parecen llevar años abandonados.
Pero lo complicado del asunto es que aún queda calima para rato pues, según avanza Meteored, la concentración de polvo en suspensión aún se va a mantener en estas ciudades, aunque no en todas será tan llamativo como en Murcia.
Foto: Twitter - @fercabermejo
Y aunque el paisaje sea llamativo y muy vistoso, la realidad es que este nivel de polvo en suspensión es pernicioso para la salud. A pesar de lo bucólico que ha amanecido Almería, este ambiente conlleva riesgos.
Foto: Twitter - @SergioSMS
Tos, obstrucción nasal, sequedad o picor de ojos son algunos de los síntomas leves. La realidad de Madrid es similar, pero ahora se ha sumado la calima a la polución.
En algunas personas, estos síntomas pueden ir a más y provocar ataques de asma, dolor torácico o broncoespasmos. En Almería, las calles están más vacías de lo habitual.
Foto: Twitter - @juanvig88
Para hacerse una idea del asunto, conviene saber que a partir de 40 µg/m³ se considera que el polvo en suspensión ya condiciona de forma negativa la calidad del aire y es pernicioso para la salud. Además, todo lo que había en la calle, como en Madrid, tiene una capa tremenda de polvo.
Se espera que este martes, en algunas de las ciudades mencionadas se alcancen los 300 µg/m³, según eltiempo.es. La paleta de colores del ambiente en Almería es tremenda. Eso sí, se llevan los tonos pastel.
Foto: Twitter - @carloledesma
Obviamente, las autoridades han hecho un llamamiento a usar la mascarilla, a limitar la presencia en prolongada al aire libre y a mantener las puertas y ventanas cerradas en las casas. Muchos coches en Madrid. Lo que viene a ser un día normal.
La tendencia, según Meteored, es a que esta nube de polvo cubra casi por completo todo el país, y que el jueves sea cuando el viento comience a llevársela. No, no es niebla, ni polución, es polvo en suspensión lo que cubre Madrid.
Por cierto, a este fenómeno se le conoce como 'Lluvia de barro', un nombre demasiado obvio por lo que también se utiliza 'Lluvia de sangre', mucho más poético para una Murcia irreconocible.
Foto: Twitter - @nofumotabaco