Impresionantes imágenes de la Tierra captadas desde la Estación Espacial Internacional
A una altura media de 400 kilómetros de altura de la superficie terrestre encontramos la Estación Espacial Internacional, una especie de laboratorio flotante en la que se realizan todo tipo de experimentos espaciales que cuenta con la colaboración de multinacional de la NASA, Roscosmos, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).
Está considerada como la mayor obra de ingeniería en el espacio hasta la fecha y tiene el tamaño de un campo de fútbol, por lo que tuvo que construirse en órbita, a través de diferentes módulos que fueron uniéndose en el espacio.
El primero de los módulos fue lanzando en 1998 y desde el año 2000 tiene presencia humana de manera ininterrumpida.
Como curiosidad, tal es su velocidad que se completa una vuelta a la Tierra en hora y media.
Veamos qué increíbles imágenes se han podido captar desde la Estación Espacial Internacional en todo este tiempo.
Fotografía captada desde el transbordador espacial Discovery, cuando se alejó, en agosto de 2005, de la Estación Espacial Internacional para regresar a la Tierra.
En esta imagen, tomada el 30 de octubre por la tripulación de la misión ISS-5 a bordo de la Estación Espacial Internacional, vemos la espectacular columna de cenizas del Monte Etna, (Sicilia, Italia), que entró en erupción tras una serie de terremotos que tuvieron lugar el 27 de octubre de 2002.
Impresionante foto tomada en 2006 del astronauta sueco Christer Fuglesang realizando operaciones en la Estación Espacial Internacional mientras orbita alrededor de la Tierra.
A la Tierra se le conoce como el Planeta Azul, ya que está cubierta por este elemento en un 70% de su superficie, siendo las distintas tonalidades de azul las predominantes desde una vista exterior. Y para muestra esta preciosa foto tomada desde la Estación Espacial Internacional a la zona de Bahamas y Cuba.
He aquí otra bella postal del Caribe a 400 kilómetros de altura. Increíble.
La bella geografía del planeta Tierra lo es aún más desde el espacio. En la imagen vemos la zona de Colorado (Estados Unidos).
Aunque bien podrían ser ovejas, se trata de un conjunto de nubes en Chile, regalando una imagen preciosa vista desde el espacio exterior.
Si ya es alucinante ver la Tierra desde el espacio cuando el sol ilumina su superficie, de noche es más alucinante todavía. En la imagen vemos una foto de 2016 al paso de la Estación Espacial Internacional por el Estrecho de Gibraltar y norte de África.
La Estación Espacial Internacional sobrevolando la frontera entre Níger y Algeria. Una escena que nos recuerda a 'Memorias de África' ('Out of Africa'), pero en versión espacial.
Impresionante la desembocadura del Amazonas en el Atlántico, en la costa noreste de Brasil, vista desde la Estación Espacial Internacional. La imagen es más bonita si cabe gracias a los cirrocúmulos, ese tipo de nubes delgadas que se forman en las capas altas.
Aunque haya que poner la lupa, es posible ver las pirámides de Dashur, en Egipto, fotografiadas por un miembro de la tripulación de la Expedición 17, la decimoséptima estancia de larga duración en la Estación Espacial Internacional, que tuvo lugar entre abril y octubre de 2008.
De esta forma se ve un tifón, en concreto el tifón Mysak, conocido en Filipinas como Chedeng, fotografiado desde la Estación Espacial Internacional en 2015.
Así se pudo capturar este conjunto de islas del Pacífico Sur en 2021, ofreciendo una imagen de póster.
Hace falta ascender a hasta la altura a la que se sitúa la Estación Espacial Internacional para percatarse de las verdaderas dimensiones de la meseta tibetana.
Y así se ve la zona de Saint-Etienne, en Francia, desde la Estación Espacial Internacional. De película.
¿Es Marte? No. Bella imagen donde aprecia perfectamente la aridez del desierto en Marruecos.
Si la chatarra espacial (restos de cohetes o satélites) o algún meteorito no acaba con ella antes, la Estación Espacial Internacional seguirá regalándonos imágenes tan (o más) espectaculares como la de esta galería. Y a propósito de su final, según ha anunciado la NASA llegará en 2031... Habrá que aprovechar hasta entonces para disfrutar de sus vistas.