Julianna Margulies, estrella de ER, se disculpa por ofender a la comunidad negra y LGBTQIA+
"Estoy horrorizada por el hecho de que las declaraciones que hice en un podcast reciente ofendieron a la comunidad negra y LGBTQIA+, comunidades que realmente amo y respeto", dijo la actriz de ER, Julianna Margulies a Deadline el 1 de diciembre, después de provocar una gran indignación.
Muchos en línea se sintieron indignados por sus comentarios en el podcast 'The Back Room with Andy Ostroy' de hace unas semanas. Después de escuchar lo que dijo, la periodista y autora británica Monisha Rajesh tuiteó: “Se necesitan habilidades para agrupar la lucha contra la negritud, la islamofobia y la transfobia con tanta destreza en 90 segundos. Julianna Margulies, haz una reverencia”.
Bueno, todo comenzó cuando ella estaba compartiendo sus pensamientos sobre uno de los temas más divisivos, especialmente entre la izquierda estadounidense en estos días con el conflicto en curso en Israel. Entremos en ello y luego veamos qué más ha estado haciendo desde que protagonizó 'ER'.
Uno de los principales problemas que tuvo el público con sus comentarios fue su queja de que la comunidad negra no apoyaba a Israel después de los ataques del 7 de octubre. “Los judíos fueron los que caminaron al lado de los negros para luchar por sus derechos”, dijo, criticando lo que los niños aprenden en las escuelas.
Continuó diciendo: "El hecho de que toda la comunidad negra no esté con nosotros, para mí, significa que son ignorantes... no lo saben, o les han lavado el cerebro para odiar a los judíos".
Imagen: juliannamargulies/Instagram vía Amy Schumer
Margulies luego dijo que el pueblo judío “nunca ha oprimido a nadie. “Esto es lo que me mata: estos niños están llamando colonialistas a los judíos... si van a seguir con ese argumento, niños, entonces, los nativos americanos estuvieron aquí antes y les deben una gran disculpa”, dijo.
También hablando de su enojo por la falta de solidaridad con Israel, criticó la respuesta de la comunidad LGBTQ. “Estas personas que quieren que los llamemos ellos, algo que yo he apoyado... como ser quien quieras ser”, dijo, están siendo antisemitas.
Margulies añadió que si ponían un pie en un país islámico, les cortarían la cabeza y luego los musulmanes jugarían con ellas “como una pelota de fútbol en el campo”. Dijo que en esos países, los negros y los homosexuales están incluso “por debajo de los judíos”.
Criticó duramente a un “club de lesbianas negras” de la Universidad de Colombia por colocar un cartel "antisemita", que ella describió erróneamente. “Como alguien que interpreta a una periodista lesbiana en The Morning Show. Me ofende más como lesbiana que como judía porque quiero decirles que ustedes, “malditos”, no existen [en los países islámicos]”.
También lamentó la injusticia diciendo: “Soy la primera persona en marchar [por] Black Lives Matter. Cuando eso le pasó a George Floyd, puse una pantalla negra en mi Instagram, como si corriera para apoyar a mis hermanos y hermanas negros”. También dijo que hizo un comercial apoyando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2012.
Imagen: Margulies en huelga de actores del SAG
Miembros de las comunidades queer, islámica y negra han hecho virales sus comentarios en las redes sociales, y muchos pidieron que la despidieran de 'The Morning Show'. Otros simplemente criticaron sus comentarios o dijeron que es parte de un patrón más amplio. He oído este mismo sentimiento en círculos supuestamente liberales. La solidaridad con los negros es transaccional. Se supone que debemos ser beneficiarios agradecidos de la caridad”, tuiteó la columnista del Washington Post Karen Attiah.
Después de disculparse por ofender a las comunidades negra y LGBTQIA+ (no a los musulmanes), continuó. "El racismo, la homofobia, el sexismo o cualquier prejuicio contra las creencias o la identidad personal de cualquier persona son aborrecibles para mí, punto. A lo largo de mi carrera he trabajado incansablemente para combatir el odio de todo tipo, acabar con el antisemitismo, hablar en contra de grupos terroristas como Hamas y Forjar un frente unido contra la discriminación. No tenía la intención de que mis palabras sembraran más división".
Julianna Margulies nació en 1966 en una familia judía en Nueva York. Sin embargo, en sus memorias de 2021, 'Sunshine Girl', dijo que no es religiosa pero le enseña tradiciones judías a su hijo. A lo largo de su juventud se trasladó a Inglaterra y París.
Saltó a la fama después de ser elegida para el drama médico 'ER'. Fue elegida para el piloto de 1994 y se suponía que moriría en ese episodio, pero el público de prueba la amaba y la nombraron miembro principal del elenco.
Interpretando a la enfermera Carol Hathaway, su personaje tenía complejos problemas de salud mental pero también una eventual relación con el personaje de George Clooney, finalmente clasificado como uno de los mejores romances televisivos de todos los tiempos. Ganó un Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en 1994 y estuvo nominada por el resto de las seis temporadas que permaneció en el programa.
Después de 2000, NBC le ofreció 27 millones de dólares por dos años más en ER, lo que la habría convertido en una de las mujeres mejor pagadas de la televisión, pero ella lo rechazó. "Sentí que tenía un gran personaje e hice todo lo que pude con ella, pero me sentía aburrida. No estaba entusiasmada con el trabajo y ciertamente no quería salir con una bomba, pero como inspiración”, dijo más tarde a TV Guide.
La primera década del nuevo milenio estuvo marcada por muchos roles diferentes en el teatro, el cine y la televisión. En particular, apareció en algunos episodios de 'Scrubs', 'Los Soprano', así como en las películas 'Evelyn y 'Ghost Ship'. Regresó a 'ER' para un episodio de su última temporada.
En 2007 se casó con Keith Lieberthal, hijo del académico Kenneth Lieberthal, experto en política china. Su hijo, Kieran, nació en 2008.
En 2009, comenzó otro papel legendario, interpretando a la abogada Alicia Florrick en el drama legal 'The Good Wife'. Ganó dos premios Emmy y un Globo de Oro por la serie, que terminó en 2016.
En 2015, fue catalogada como una de las personas más influyentes de la revista Time. Gran parte de la descripción tenía que ver con su trabajo luchando por la Ley de Erin, una ley que exige que las escuelas públicas prevengan el abuso infantil. “Es gracias a mujeres como Julianna que sé que podemos y cambiaremos el mundo”, escribió la senadora estadounidense Kirsten Gillibrand.
Si bien protagonizó la comedia negra 'Dietland' en 2018 y el drama 'Billions' en 2019, su siguiente papel más importante fue en la serie de Apple 'The Morning Show', también protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. Como se mencionó anteriormente, ella interpreta a una presentadora de noticias lesbiana en el programa.
La lucha judía está cerca de su corazón. En 2023, ayudó a crear el programa educativo HESP en el Museo del Patrimonio Judío como una forma de promover la educación sobre el Holocausto en las escuelas. También apoya la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica a través del Proyecto ALS.