La estafa que suplanta a la princesa Leonor para robar dinero
Las estafas para tratar de robar dinero de personas vulnerables se ha vuelto cada vez más eficiente con el alcance del internet y las redes sociales. Según una investigación del diario El País, ahora la trama involucra a la familia real española.
El nombre e imagen de la princesa Leonor ha sido ocupado para múltiples estafas, pues se han creado numerosos perfiles falsos en TikTok con su imagen. El objetivo es robar dinero alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica, según reportó el diario.
Según señalan informaciones de medios españoles, dichas cuentas falsas aseguran otorgar 'ayudas' económicas a sus seguidores, pero para supuestamente recibirlas, se exige pagar ‘una tasa’ para liberar el dinero.
El artículo de El País explica que los victimarios contactan con las víctimas después de que respondan a las publicaciones de ‘ayuda’. La víctima normalmente deja un comentario en alguna publicación, y desde las cuentas falsas se envían mensajes privados para contactar. Después, continúan la estafa a través de WhatsApp.
Tras realizar el contacto por teléfono, los victimarios piden varios pagos y los justifican al decir que son para ‘costes de abogados’, entre otras excusas.
A diferencia de otras estafas por WhatsApp, o en otro tipo de redes sociales, esta estafa ha llegado a varios rincones del mundo. Esto se debe a que se ha distribuido por TikTok, una plataforma que premia los vídeos que tienen más interacciones, por lo que han superado el millón de reproducciones. Además, utilizan el ‘check’ azul para hacerse pasar por cuentas oficiales.
Aunque no hay personas que hayan sido señaladas directamente por este crimen, El País explica que los números de WhatsApp son provenientes de República Dominicana.
Entre toda la trama, los estafadores han utilizado herramientas para hacer parecer que es la princesa quien se dirige al público. Además, utilizan a una persona que simula ser un abogado de la princesa.
Según la investigación, el Grupo de Investigación de Fraudes Online de la Unidad de Ciberdelincuencia de Policía Nacional no ha registrado ningún caso de estafa en España. El objetivo específico de los delincuentes son personas mayores y que vivan en Latinoamérica.
Por su parte, el diario ha señalado algunos consejos para evitar caer en este tipo de bulos. Lo principal es desconfiar de perfiles que no son oficiales y en cualquier cuenta de redes sociales que ofrezca dinero. Tampoco hacer clic en enlaces sospechosos que estén en ese tipo de perfiles y no dar ninguna información personal. Finalmente, pedir ayuda a alguien del entorno cercano que sepa de este tipo de temas.