Las mejores máquinas de pinball de la historia
Máquinas de pinball, máquina del millón, máquinas de petaca... Tiene nombres mil en función de la latitud del mundo en que se encuentre, pero el elemento común es la hipnótica presencia de estas máquina que, con más de dos siglos de historia, siguen siendo irresistible para niños y mayores. ¿Quieres que repasemos algunas de las más legendarias?
Fueron 7.600 unidades las que se fabricaron de esta máquina de pinball lanzada en noviembre de 1978 por Gottlieb. Con la imagen de los tres ángeles en el cristal trasero, no hizo falta mucho más para convertirlo en un icono del sector.
El famosos superhéroe Marvel ha sido uno de los más prolíficos en lo que a Pinball se refiere, con máquinas dedicadas desde 1980. No obstante, esta fue lanzada en 2007 por Stern Pinball, con una tirada de 3.760 unidades que se distribuyeron por todo el mundo. Su precio estimado ronda los 6.000 dólares.
Fueron más de 10.000 las unidades que se vendieron de esta maravilla colorida. 'The Six Million Dollar Man' fue lanzada al mercado por Bally en octubre de 1978, en homenaje a la exitosa serie de ABC, demostrando el tirón que tenían las series en las máquinas de pinball y lo que gustaba el Coronel Steve Austin. El juego permitía hasta 6 jugadores simultáneos.
Fue uno de los juegos arcade más importantes de los 90 y, como tal, tuvo su versión pinball que arrasó, aunque no a los niveles del videojuego. Desarrollado por Gottlieb, llegó al mercado en 1993 y se fue a 5.550 unidades. Y por si alguien tenía dudas, el protagonismo del cristal frontal se lo dieron a Ryu y Chun-Li.
Es cierto que el diseño y el propio juego era canónico, pero fue la primera máquina de Pinball de 'Star Trek' y la que sentó las bases para las que llegarían en años y décadas posteriores. Fue lanzada en 1979 y se cuela en este ranking más por nostalgia que por calidad.
Stern fue la responsable de fabricar la máquina de pinball de una de las series más relevantes de la historia. Y no defraudó. Salió al mercado en 2015, a un precio de 4.500 dólares y fue un bombazo. Cada jugador podía elegir la casa para la que luchar, mientras que era Sandor Clegane quien guiaba al jugador con un solo objetivo: alcanzar el Trono de Hierro y gobernar los Siete Reinos.
Fue una tirada especial dedicada al tercer álbum de la banda 'Master of Puppets' (1986), salvo que la máquina de pinball se lanzó en 2013, obra de Stern. Fue una tirada de 500 unidades, con dos versiones premium y una versión pro, pero en todas ellas la banda aparecía en el cristal frontal con una maravillosa caricatura de todos los miembros de la banda.
En 2004, Stern lanzó al mercado una máquina de pinball que sí hacía honor al Rey del Rock, tanto con las 3.500 unidades que fabricaron, como con los 7.000 dólares por unidad que cobraron por ellas. Años antes, en 1978, Brunswick Mfg. Co. lanzó una versión pinball de Elvis, fallecido un año antes, con el pelo a lo afro que no gustó demasiado a sus seguidores.
En el punto álgido de 'Transformers' en cine, Stern lanzó dos modelos de forma consecutiva: el azul en 2011 y el rojo en 2012, con un precio que rondaba entre 3.500 y 4.000 dólares. Juego sencillo pero igual de adictivo que cualquier otro.
Lanzada en 2017, el pinball de Aerosmith es considerado uno de los mejores de la historia. Su bloqueo de bola era espectacular, la bola llegaba a saltar por los aires para caer en la zona de juego y fue pionera en poner en juego hasta 6 bolas a la vez. Stern creó una obra de arte.
Lanzada en 1978 y a un precio de 4.000 dólares, da una idea de lo que era este artista a finales de los 70. Diseñada por Mike Kubin y fabricada por Stern, este pinball era esencia pura de Ted Nugent, con spinner, parachoques emergentes y línea de retorno de bola libre. Sí, el que está metido en la máquina es el propio Nugent.
Bally Manufacturing Co. hizo el mejor homenaje que jamás nadie hizo a Dolly Parton, un pinball con dos caricaturas suyas maravillosas, un sistema de juego abierto que lo hacía bastante complicado y un objetivo sencillo: coleccionar todas las letras de Parton para conseguir multiplicar la puntuación. Muy, muy difícil, motivo por el cual se vendieron más de 7.000 unidades.
Creada por William Electronics Games, esta máquina con temática de pesca era más emocionante de lo que cabría imaginar. Tenía un lanzador en forma de caña de pescar y, cosas de la vida, sus flipperes eran algo más cortos que los habituales, a pesar de ello era bastante sencilla, incluso te regalaba bolas extras si no eras capaz de conseguirlas. Se fabricaron 13.640 unidades.