Las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI
Se trata de un género que todos los años deja joyas más o menos conocidas. Eso sí, en lo que llevamos de siglo, las catalogadas como obras maestras parecen haberse multiplicado. Estas son las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI.
Foto: Warner Media
Dune: Part Two - Villeneuve ha cerrado su revisión de 'Dune' de la mejor forma posible, con una adaptación fiel, épica, con un reparto sensacional y público y crítica entregados a una saga que ya es historia del cine.
Foto: Warner Media
Spider-Man: Across the Spider-Verse - La trilogía basada en la obra de Miles Morales ha sido una delicia pero 'Cruzando el Multiverso' se eleva por encima del resto por su inteligente premisa, su gloriosa acción, un guión inmejorable y un final épico.
Foro: Sony Pictures Animation
Poor Things - Puede que mucha gente no repare en ello, por el hecho de que Emma Stone esté soberbia y desnuda media película, pero todo comienza con el Dr. Godwin (Willem Dafoe) resucitando a Bella Baxter. Si resucitar no es ciencia ficción...
Una oda al género, una película majestuosa, visualmente apabullante y una demostración de que la novela de Frank Herbert no estaba maldita. A pesar de tener el final abierto, el aplauso fue unánime, así como los premios, pues se llevó 6 de 10 Oscar.
Foto: Warner Media
The Midnight Sky - Un trabajo sensacional y, quizás, infravalorado de George Clooney. La cinta, no sólo es una delicia a nivel visual, sino que los paradigmas que propone resultan abrumadores por momentos. Todo en dos entornos poco amigables: una nave espacial y un planeta devastado.
Foto: Netflix
Proxima - Interesante propuesta que aparca la ficción para centrarse en lo humano y, en concreto, en la relación de una astronauta con su hija de 7 años, a la que debe dejar un año para una misión espacial, en la que el machismo es obvio y latente.
Una aventura muy de los 80, con los medios visuales de la actualidad, con el añadido de Brad Pitt. James Gray sabía lo que se hacía cuando mandó a Roy McBride al espacio a buscar a su padre y dándole pie a encontrarse con secretos que la mente humana no alcanza a entender.
Foto: Twentieth Century Fox
Avengers: Infinity War - Fue el colofón final a una historia que se contó durante 10 años y decenas de películas. El nexo de unión de muchas aventuras supuso un final épico, con una conjunción de estrellas memorable y momentazos para la historia como el del martillo Mjolnir. Más que una película, un evento global para la historia.
Foto: Marvel Studios
Annihilation - Que el agente de Oscar Isaac es un genio, ya se sabía. Que Alex Garland es un genio, también. Su adaptación de la saga 'Southern Reach' de Jeff VanderMeer es magistral y ya es considerada una cinta de culto, que ha hecho callar a quienes la despellejaron en su momento.
Foto: Paramount Pictures
La cinta de Claire Denis da para pensar, enfadarse, llorar, reír y terminar con la sensación de no entender qué ha pasado. Baste decir que los protagonistas son condenados a muerte, a quienes les conmutan las penas a cambio de participar en una misión espacial con complicada resolución.
The Arrival - Llevar la ciencia ficción a un punto emocional como hace Villeneuve en 'La Llegada' está al alcance de los elegidos. Que a Amy Adams le robaron el Oscar, una vez más, es algo en lo que coincide todo el planeta y los aliens con los que debía comunicarse.
Mad Max: Fury Road - George Miller decidió coger su propia obra de culto, revisitarla y elevarla más aún en el Olimpo de Hollywood. Una cinta desquiciante, frenética y apabullante, con un Tom Hardy sublime y una Charlize Theron excelsa.
Volvemos a Oscar Isaac y Alex Garland, quienes llevan las cuestiones morales de los androides a límites que todos conocemos pero siguen siendo incómodos de tratar. Alicia Vikander está magistral en su papel de Ava y su final es aterrador pero maravilloso.
Foto: Universal Pictures International
Basada en el cómic de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle, 'Big Hero 6' es tan entrañable como dura. Una fotografía perfecta de cómo las grandes compañías pueden corromper hasta el invento más útil para la humanidad y de como un robot y un humano pueden crear vínculos irrompibles.
Foto: Disney
Nolan es uno de los grandes autores del siglo XXI e 'Interestellar' una obra diferencial. Sorprendente, inspiradora y con la mejor pareja posible para salvar a la humanidad: Matthew McConaughey y Anne Hathaway.
Foto: Paramount Pictures
Edge of Tomorrow - Tom Cruise activa el modo héroe habitual pero, esta vez, con la capacidad de resucitar en un bucle temporal que le permite reiniciarse al morir y, así, estudiar las flaquezas de la raza alienígena que está a punto de invadir La Tierra.
Foto: Warner Bros Entertainment Inc.
The Congress - Basada en una novela de Stanislaw Lem, adelantó lo que ya pasa en la actualidad, que una actriz venda sus derechos de imagen para que los estudios usen una copia digital de ella a su antojo. Todo combinando animación y acción real de manera magistral.
¿Qué harías si te quedaras gravitando en el espacio exterior? Eso es lo que hizo Alfonso Cuarón con George Clooney y Sandra Bullock, con excepcional resolución. Una película espacial especial.
Foto: Warner Bros
Basada en la novela de Michel Faber, el tiempo ha elevado esta cinta a categoría de culto y el motivo no es otro que una Scarlett Johansson sublime, cautivadora y letal.
Foto: Studio Canal
¿Es posible enamorarse de una Inteligencia Artificial? En esta premonitoria historia de Spike Jonze queda claro que sí, con lo que ello implica.
Foto: Warner Bros Picture
En el año 2072 está prohibido el asesinato, por lo que los delincuentes son enviados a ser ejecutados al pasado por los Looper, a través de una máquina del tiempo. ¿Qué pasaría si un Looper del futuro es enviado para ser eliminado por él mismo en el pasado?
Foto: Sony Pictures Entertainment
La saga 'Alien' demostró que aún hay mucho que contar, en esta maravillosa e infravalorada cinta que, no sólo responde preguntas que llevaban décadas sin responder, sino que plantea nuevas cuestiones.
Foto: Twentieth Century Fox
Inception - Una película elegante y maravillosamente estructurada, en una historia sin lógica estructural. Una película para darle vueltas durante días, como una peonza que jamás deja de girar.
Foto: Warner Bros Picture
La gran obra de James Cameron es una delicia visual y toda una experiencia para los sentidos. Aunque su historia no es nada del otro mundo, Pandora sí lo es y marcó un antes y un después en el cine, al ser la primera cinta rodada en 3D esteresocópico.
Foto: Twentieh Century Fox
District 9 - ¿Sería posible que los humanos apartaran a los aliens que nos visitaran en campos de concentración? Por supuesto. Y Neill Blomkamp lo deja claro en esta historia de ciencia ficción más real de lo que a nadie le gustaría aceptar.
Duncan Jones debutó con una historia sorprendente, sencilla y con un Sam Rockwell sublime, dando vida a un astronauta quien descubre un terrible secreto, a escasos días de tener que renovar su contrato en una excavación minera de la Luna, en la que lleva tres años.
Foto: Sny Pictures Classics
Más de una hora sin diálogos, en los que Wall-E muestra un planeta devastado en el que él limpia la basura y la apila en montañas infinitas. Esta crítica feroz al sistema capitalista y la actual sociedad sigue más vigente que nunca y demuestra que un robot puede llegar a ser más humano que los propios humanos.
Foto: Disney Pixar
Chris Evans, Michelle Yeoh, Cillian Murphy... Vaya ojo tuvieron Danny Boyle y Alex Garland con su reparto. Un reparto enviado al Sol para lanzar una carga explosiva y reactivarlo, antes de que explote en un plazo de 5 años.
Además: 100 películas que deberías ver al menos una vez en la vida
Children of Men - Los hombres no pueden procrear y las mujeres son estériles. La humanidad está condenada a la extinción salvo que una mujer que puede tener la solución a lo que ocurre, llegue con vida a su destino.
The Hitchhiker's Guide to the Galaxy - ¿Qué harías si supieras que el planeta va a desaparecer porque van a construir una autovía intergaláctica en su lugar?
Foto: Touchstone Pictures
Costó 7.000 dólares y, sin embargo, es una obra de culto que plantea una historia de viajes en el tiempo y preguntas cómo qué nos hace humanos combinadas con física cuántica. Muy densa para mucha gente pero una joya del género.
Foto: New Line Cinema
Eternal Sunshine of the Spotless Mind - Una historia de amor como nunca antes se vio. Kate Winslet y Jim Carrey tienen una química excepcional como pareja que rompe y quiere borrar sus recuerdos pero con el problema de volver a enamorarse de nuevo.
Treasure Planet - Una película de animación y de aventuras clásica, que adapta la maravillosa novela de Robert Louis Stevenson pero con el espacio de escenario y un gran tesoro como objetivo. No era la mejor época de Disney y, quizás por eso, cayó en un injusto olvido.
Foto: Walt Disney Studios
Spielberg adelantó la convivencia de humanos con androides y los debates morales que esto plantearía, con el añadido de centrar la historia en David, un niño robot programado para amar que despierta demasiados recelos entre su presunta familia.
Foto: Warner Brothers and Dreamworks LCC.