Lo peor en la vida de Shakira

Primera acusación de plagio
Segunda acusación de plagio
Demandada por su ex pareja
Tercera acusación de plagio
Demanda desestimada
Shakira, en los Papeles de Panamá
La explicación de sus representantes legales
¿Dónde residía Shakira?
Problemas de salud
Sus cuerdas vocales
Merchandising polémico
Shakira y la Hacienda española
Hasta seis delitos fiscales
Cerca de 20 millones de euros abonados
La investigación continúa
Primera acusación de plagio

En 2005, Jerry Rivera acusó a Shakira de plagiar parte de una de sus canciones, 'Amores como el nuestro'. Según la versión del cantante de salsa de Puerto Rico, el arranque de 'Hips don't lie' tenía varias similitudes con su tema publicado en 1992.

Segunda acusación de plagio

En el año 2010, Shakira fue acusada de plagio por el cantante dominicano Wilfrido Vargas. Según el artista, la cantante colombiana copió el estribillo de su canción 'El negro no puede' en su tema 'Waka Waka'. Finalmente, la denuncia de Vargas no llegó a buen puerto.

Demandada por su ex pareja

Tras años de relación y una posterior ruptura en 2011, Antonio de la Rúa demandó a Shakira reclamando a la artista 100 millones de dólares "por considerarse responsable de su fama". Finalmente, un tribunal de Ginebra falló a favor de Shakira en junio de 2013.

Tercera acusación de plagio

En 2017 llegaba una nueva acusación de plagio para Shakira. En esta ocasión, el cantante cubano Liván Castellano Valdés demandaba a la colombiana y a Carlos Vives tras asegurar que parte de su exitosa canción 'La bicicleta' era una copia de un tema suyo, 'Yo te quiero tanto', de 1997.

Demanda desestimada

Tras declarar todas las partes ante el juez, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid desestimaba la demanda considerando que "no había plagio" en 'La Bicicleta'. "La letra de la música en cuatro palabras es igual", decía el auto del juez, "pero carente de sustancialidad respecto al carácter cuantitativo y cualitativo (...) No existe, de ninguna manera, plagio como pretende la parte demandante".

Shakira, en los Papeles de Panamá

También en 2017, Shakira se veía salpicada por los famosos Paradise Papers (Papeles de Panamá). "Shakira trasladó sus activos musicales, derechos intelectuales y marcas, valorados en 36,6 millones de dólares, a su sociedad Turnesol Limited, con sede a Malta", informaba, entonces, bbc.com haciéndose eco de una información de The Guardian.

La explicación de sus representantes legales

Tras el escándalo, los representantes legales de Shakira se apresuraron a afirmar que la cantante no había estado "fuera de ningún marco legal". Al mismo tiempo, The Guardian también publicaba que, aunque era notorio que Shakira residía en Barcelona (España) con su familia, "tiene fijado su domicilio en Bahamas".

¿Dónde residía Shakira?

La BBC aseguraba entonces, haciéndose eco de unas declaraciones de uno de los abogados de Shakira, Ezequiel Camerini, a El Confidencial, que "ella como artista internacional que es ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida profesional, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

Problemas de salud

En noviembre de 2017, cuando quedaba poco para el inicio de su gira 'El Dorado World Tour', Shakira anunciaba la cancelación de varios de sus conciertos "hasta una fecha no definida". El porqué, un grave problema en sus cuerdas vocales.

Sus cuerdas vocales

"Desde hace varios días me encuentro enfocada en la recuperación de mis cuerdas vocales", decía, entonces, la cantante a través de un comunicado. "Esperaba lograrlo a tiempo para cantar en París. Sin embargo y con mucho pesar para mí, no ha sido posible y mis médicos me aconsejan mantenerme en descanso vocal por el momento".

Merchandising polémico

En junio de 2018 Shakira volvía a situarse en el centro de la polémica. En su web oficial (shakira.com) se vendía un colgante dorado con soles negros que recordaba a símbolos asociados al nazismo. "Dicho símbolo está asociado a la imaginería nazi y su círculo central con 12 rayos se asocia al ocultismo y a las prácticas religiosas nazis", publicaban en elpais.com.

Shakira y la Hacienda española

En 2018, Shakira fue acusada de fraude fiscal y de defraudar 14,5 millones de euros a las arcas públicas españolas entre los años 2012 y 2014.

Hasta seis delitos fiscales

La cantante se enfrentaba a un proceso penal de hasta seis delitos fiscales y, ante el juez, aseguró que no residió en España hasta el año 2015. "Hasta entonces era una nómada sin raíces", declaró la cantante. Sin embargo, la Fiscalía consideraba que, entre los años 2012 y 2014, Shakira era residente en España y, por tanto, debía pagar en dicho país sus impuestos.

Cerca de 20 millones de euros abonados

Para entonces (enero de 2019) la cantante colombiana ya había abonado a la Agencia Tributaria española unos 35 millones de euros. "A principios de 2018, Shakira ya pagó unos 20 millones de euros por los impuestos que había dejado de pagar respecto al ejercicio de 2011", publicaba elperiodico.com, "ahora la cantante ha abonado otros 14,5 millones a Hacienda".

La investigación continúa

Sin embargo, a fecha de 30 de enero de 2020, la investigación por presunto fraude fiscal continúa. Según publicaba elpais.com, la Fiscalía acusa (tanto a Shakira como a su asesor fiscal en Estados Unidos) de seis delitos fiscales por haber defraudado, presuntamente, 14,5 millones de euros "al simular no residir en España" y por "ocultar sus ingresos mediante un entramado societario en 2012, 2013 y 2014".

Más para ti