Lupita Jones revela por qué le quitaron la licencia de Miss Universo
Aunque para muchos fue una sorpresa que Lupita Jones perdiera la licencia de Miss Universo, la realidad es que se trató de una especie de crónica anunciada, pues, debido a los cambios en la administración de la franquicia, ella ya presentía que su tiempo en ella estaba por acabarse.
Fue en noviembre pasado cuando Anne Jakrajutatip, la nueva dueña de Miss Universo, anunció la salida de Lupita Jones de la organización, y la llegada de Cynthia de la Vega en su lugar como nueva directora de Miss Universo México.
Pero ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué le quitaron la licencia de Miss Universo tras 30 años de estar al frente de ese concurso? Jones explicó que mucho tuvo que ver que no compartía la idea de la nueva dueña del concurso de incluir en este a mujeres trans.
“Yo he marcado mi postura muy clara. Yo considero que los espacios de las mujeres se tienen que conservar para las mujeres. Esta postura me costó que me quitaran la licencia de Miss Universo y no me importa, porque justamente esto implica mantenerte congruente con tu forma de pensar…
“…Lo que sí quiero dejar muy claro es que yo no tengo nada en contra de la comunidad trans, porque también se me ha satanizado mucho con eso y se me ha tachado de transfóbica y no es eso, simple y sencillamente considero que, para que una competencia sea justa, las participantes deben compartir las mismas características para que se mantenga una competencia leal y justa”, explicó la ex Miss Universo en el podcast Talk About by Seicento.
Pero no sólo las circunstancias desiguales preocupaban a Jones, sino también el hecho de que, bajo la bandera de la inclusión, la gente pensara que se estaba favoreciendo a alguien. “Aquí siempre va a quedar esa duda, lo que acaba de pasar en El Salvador, Sheynnis (Palacios, foto) me parece una ganadora extraordinaria (de Miss Universo 2023) y fue ganadora de principio a fin…
“…Pero, de pronto, ves que dentro del Top está la chica pasada de peso, está la mujer trans, está la mamá con hijos, guapísima, pero te queda la duda si, en verdad, ese lugar lo ocupó por méritos propios o por este afán mediático de la marca por querer ser incluyente (…). Y no creo que esté padre que una mujer trans participe en un evento con esa sospecha”, explicó la Miss Universo 1991.
Debido a todo lo anterior, Jones ya no estaba segura de seguir dentro de la organización de Miss Universo y, además, sentía que sus días estaban contados en el concurso que ahora dirige Anne Jakrajutatip (foto), quien es una mujer trans que compró la franquicia del concurso de Miss Universo para, entre otras cosas, volverlo más inclusivo.
"Cuando se dio el cambio de propietario de Miss Universo, le dije a mi marido: ‘Yo no creo que vaya a aguantar mucho esto, no creo que vaya a aceptar muchas cosas que vienen para Miss Universo…
“…Yo he puesto el pellejo de por medio para defender los concursos en México, porque creo en lo que hago y en el valor de lo que construyo a través de estas plataformas en la formación de las jóvenes mexicanas, pero yo ya no creo en lo que está promoviendo Miss Universo’”, indicó Jones sobre la conversación que tuvo con su pareja.
Y aunque ya hace tres meses que dejó el cargo, la ex Miss Universo afirmó que nadie le ha notificado oficialmente su salida de la organización. “A mí, oficialmente al día de hoy, siguen sin comunicarme nada, siguen sin informarme de manera oficial nada”.
Eso sí, pese a como se dieron las cosas, Jones señaló que está bien haber salido de Miss Universo, porque ella ya no cree ni comparte la visión que hay ahora en ese certamen de belleza. “Entonces, ese desapego se dio de manera automática en el momento en el que ya no compartes una visión. Yo ya no me sentía con el compromiso de defender algo en lo que no creo…
“…Yo me sentí liberada de muchas cosas, pero fuera de eso, yo me deslindo completamente con todo lo que tenga que ver con Miss Universo a partir de ya, lo que tenga que ver con Miss Universo ya es en otra ventanilla, ya no es aquí con Lupita Jones. Yo sigo adelante con mi plataforma (Mexicana Universal), con la misma visión y compromiso hacia lo que considero puede seguir construyendo a las jóvenes en México”, expresó.
En cuanto a sus proyectos, además de seguir al frente de Mexicana Universal, Jones celebrará a lo grande este año sus tres décadas dedicadas a los certámenes de belleza. “Este año, estaré celebrando 30 años de estar al frente de esta plataforma, de estar trabajando en construir y proyectar a la mujer mexicana en el mundo y no quiero que pase de noche, porque han sido muchos años de dedicación y esfuerzo, de impulsar a muchas mujeres que ahora vemos exitosas…
“…Entonces, quiero arrancarlo con un podcast, una serie de entrevistas no solamente a las exreinas que han pasado por esta plataforma, sino a los colaboradores que han sido parte importante y sustancial para construir todo esto que ahora vemos en México como una plataforma profesional del concurso de belleza”, adelantó Jones.