Miss Universo 2024: finalistas, Miss Simpatía y otros premios especiales
Fue un día glorioso para la reina de belleza danesa Victoria Kjær Theilvig, mientras ascendía en las filas de la competencia Miss Universo para finalmente ser coronada como la ganadora de 2024.
Victoria tiene 20 años y es una muy buena bailarina. Da clases de baile pero también es licenciada en Administración de Empresas y Marketing. El mundo está a sus pies.
Dentro de las cinco primeras finalistas del concurso estuvieron representados dos países latinoamericanos, una nación africana y un país asiático.
La nigeriana Chidimma Adetshina estuvo muy cerca de ganar Miss Universo 2024, pero también se llevó su propio Primer Premio. Después de la ceremonia, fue anunciada como la ganadora continental de Miss Universo África y Oceanía.
La mexicana María Fernanda Beltrán, que nos mostró un espectacular traje típico en honor a las tradiciones mayas, se convirtió en la segunda finalista del concurso.
El honor de llegar al cuarto lugar, o, como dicen en el lenguaje de los concursos de belleza, tercera finalista, le correspondió a la tailandesa Opal Suchata Chuangsri.
La venezolana Ileana Márquez Pedroza, una de las favoritas de los fanáticos, llegó al quinto lugar. Uno de los aspectos más destacados de Miss Universo 2024 fue su traje nacional que representa la belleza natural y las creencias indígenas del país.
Además de la competición general, el jurado entregó cuatro premios continentales, divididos en África y Oceanía (cuya ganadora es Chidimma Adetshina de Nigeria, fotografiada aquí), así como Asia, las Américas y Europa y Oriente Medio.
Hubo mucho revuelo en las redes sociales en torno a Chelsea Manalo, Miss Universo Filipinas, en parte porque es de un país que tradicionalmente tiene un buen desempeño en el concurso de belleza y en parte porque tenía un carisma notable y era la primera participante de ascendencia africana en representar al país.
Foto: manalochelsea / Instagram
Mientras que la vecina Dinamarca se llevó la corona de Miss Universo, la finlandesa Matilda Wirtavuori fue honrada con el Premio Continental de Miss Universo Europa y Medio Oriente.
Mientras tanto, por las Américas, Tatiana Calmell de Perú se llevó a casa el Premio Continental.
Además de la votación del jurado, también hubo una votación popular para Miss Universo 2024. La chilena Emilia Dides fue la más votada por los fanáticos. Finalmente, terminó entre las 12 mejores del concurso.
Miss Universo Trinidad y Tobago, Jenelle Thongs, fue elegida Miss Simpatía en el concurso. Tiene 32 años, es licenciada en Biología y dirige una clínica dental.
¿Sabías que también hubo un premio especial para la concursante con la piel más bella? La Miss Universo Honduras, Stephanie Cam, se llevó el premio.
No todo son miradas y sonrisas. Para darle más profundidad al famoso concurso, Miss Universo también presta mucha atención al papel de las mujeres en el cambio social. Reconoció a diez concursantes por sus poderosos mensajes en pos del activismo ambiental, económico, feminista o LGBTQ.
Tres candidatas fueron consideradas las mejores en cuanto a activismo. Donarán "la mitad de su premio a una causa cercana a su corazón", dice la página de Instagram de Miss Universo. Entre ellas se encuentra Ana Gabriela Villanueva de Guatemala. Tiene 22 años y estudia Ciencias Jurídicas y Sociales para hacer un cambio en la sociedad guatemalteca.
Además: Así es la nueva corona de Miss Universo 'la más bella de la historia'
La ganadora por votación popular fue Davin Prasath, de 33 años, de Camboya. No solo trabaja como modelo y actriz, sino también como filántropa.
La tercera ganadora del oro fue la Miss Universo Bolivia, Juliana Barrientos. Ella no es solo una talentosa música sino también una experta en bioquímica. Su participación en el desarrollo de un esmalte de uñas que puede detectar si se agregó una sustancia a tu bebida en un bar o discoteca, es uno de los proyectos por los que ha sido elogiada. Puedes encontrar más información sobre este proyecto en su página de Instagram.
Foto: julianabarriientosg / Instagram
Matilda Wirtavuori, de Finlandia, también ganadora del premio Continental para Europa y Oriente Medio, ha sido distinguida por su activismo en materia de salud mental. Matilda sufrió anorexia y quiere ayudar a otras personas que estén pasando por lo mismo.
Otra de las finalistas del premio Plata en el concurso Voice for Change es la Miss Universo de la isla de Aruba, Anouk Eman. Tiene 32 años y realiza una importante labor en la intervención temprana del autismo como psicóloga.
Imagen: missuniversearuba_official / Instagram
Raegan Rutty, Miss Universo de las Islas Caimán, ha incorporado el elemento deportivo al concurso de belleza. Es gimnasta olímpica y una importante "voz del cambio" en materia de concienciación sobre la salud mental.
Imagen: officialmissuniversecayman / Instagram
Opal Suchata Chuangsri tiene 20 años y es la tercera finalista en las elecciones de 2024. Su charla en el concurso Voice for Change destacó porque quiere crear conciencia sobre el cáncer de mama y alentar a la mayor cantidad posible de mujeres a someterse a exámenes preventivos. El proyecto se llama "Opal for Her".
Snit Tewoldemedhin, de 25 años, también fue finalista de plata en "Voice for Change". Trabaja mucho para apoyar a los niños con discapacidades de aprendizaje.
Foto: misseritreauniverse / Instagram
Otra de las ganadoras del premio de plata "Voz del cambio" es la Miss Universo Guinea Saran Bah. Esta mujer inspiradora participa en proyectos educativos para niñas en su país.
Foto: saranbahofficial / Instagram
Como periodista, Miss Universo de Bahréin, Shereen Ahmed, trabaja para generar un cambio en su país y sus vecinos.
Foto: shereenahmed / Instagram
Uno de los objetivos sociales de Miss Universo es dar a conocer a la gente de todo el mundo las cualidades y los problemas únicos de las mujeres. Una tarea importante para la nueva Miss Universo, Victoria Kjaer, es viajar por el mundo y empoderar a las niñas y mujeres hablando de su camino hacia el éxito.