Ignacio López Tarso: un recorrido por su vida
Un grande de la actuación se ha ido: Ignacio López Tarso falleció a la edad de 98 años en la Ciudad de México.
“Con una enorme tristeza les informamos que hoy (11 de marzo) por la tarde falleció nuestro querido esposo, papá, abuelo, bisabuelo y primer actor, Ignacio López Tarso. Les compartimos también que somos una familia afortunada por haber recibido de él, y durante todos estos años, sus consejos, abrazos, sonrisas, apoyo, confianza, soporte y que nos haya dejado hoy, este enorme legado...
“…Murió en paz y contento. Rodeado de su familia, y del cariño de todos ustedes. Agradecemos infinitamente todas las muestras de apoyo. Atentamente, Familia López”, este fue el mensaje que la familia publicó en la cuenta de Facebook del actor.
López Tarso, de acuerdo con su hijo Juan Ignacio Aranda, fue hospitalizado hace días por una neumonía.
Para honrar su legado, se organizó un homenaje de cuerpo presente, este 12 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes, donde comenzó toda su historia.
El histrión, quien nació el 15 de enero de 1925, tuvo una vida laboral muy prolífica y versátil en la escena artística mexicana, con una trayectoria de más de 70 años. De hecho, López Tarso trabajó hasta sus últimos años.
Lo mismo actuó en películas, series y telenovelas que en teatro e incluso grabó álbumes donde declamaba corridos mexicanos.
De hecho, de acuerdo con CNN, su legado incluye más de 50 películas, más de un centenar de obras de teatro y numerosas participaciones en televisión.
Pero su imagen quedó inmortalizada como el campesino Macario en la película homónima de 1960, dirigida por Roberto Gavaldón. Además, la película “Macario” fue la primera cinta mexicana nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera en 1961 y es considerada una joya de la cinematografía nacional.
Su primer acercamiento con la actuación fue a la edad de 8 años tras ver una función de teatro de carpa. Desde ahí nació su gusto por ese arte y, en 1949, ingresó a la escuela de Teatro de Bellas Artes, a la edad de 24 años.
Su debut en el cine fue en 1954 con una pequeña participación en la cinta “La Desconocida”, del director Chano Urueta, y después llegaron sus demás títulos como “Nazarín” (1959), “El Hombre de Papel” (1963) y “El Gallo de Oro” (1964).
Durante su carrera, López Tarso tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes figuras como él, entre ellas María Félix (“La Cucaracha”, 1959), Elsa Aguirre (“Vainilla, Bronce y Morir”, 1957), Dolores del Río (“Mi Querido Embustero”, 1966) y Lucha Villa (“El Gallo de Oro”, 1964).
En cine, el actor fue dirigido por directores como Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Pedro Armendáriz, Ismael Rodríguez, Alejandro Jodorowsky y Emilio Fernández, entre otros.
En teatro, interpretó un sinfín de obras de teatro, entre ellas “Otelo”, “Edipo Rey”, “Shakespeare”, “12 Hombres en Pugna”, “Macario”, “La Tempestad” y “Un Picasso”. Y algunas de las telenovelas en las que actuó fueron “El Derecho de Nacer” (1981), “Senda de Gloria” (1987) y “La Malquerida” (2014).
Durante su carrera, también recibió un sinfín de premios, entre ellos un Ariel en 1973 por su trabajo en “Rosa Blanca” por Mejor Actuación Masculina y un Ariel de Oro a la trayectoria en 2007.
Aparte de la actuación, el histrión entró al mundo de la política y los sindicatos, convirtiéndose, en los años 80, en Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes, y también fue Secretario General de la Asociación Nacional de Actores y diputado federal de 1988 a 1991.
En lo personal, López Tarso se casó con Clara Aranda López, quien fue su esposa durante más de 50 años hasta que falleció en el año 2000 debido a un enfisema pulmonar. Así que, cuando falleció, el actor era padre, abuelo y bisabuelo. Aquí lo vemos con su nieta Mariana Serrano.
Como era de esperarse, miles de personas, colegas e instituciones ofrecieron su pésame por la pérdida de unos de los más grandes actores de México.
“Gracias eternas por ser mi gran maestro”, escribió la actriz Aracely Arámbula, quien trabajó con él en la puesta en escena “Un Picasso”.