Pablo Lyle apelará su sentencia de 5 años de prisión
Tras recibir su sentencia, Pablo Lyle y su equipo legal han acordado apelar la decisión de la jueza, pues creen que es injusta la condena que recibió el actor tras ser acusado de homicidio involuntario en Miami, Florida.
“Vamos a apelar y a presentarlo antes de 30 días y luego iniciar el proceso”, informó David Oscar Marcus, abogado de apelación de Lyle, ante los micrófonos del programa “Al Rojo Vivo”.
El pasado 3 de febrero, en la corte de Miami Dade, la jueza Marisa Tinkler sentenció al actor mexicano a 5 años de prisión, más 8 años de libertad condicional y 500 horas de servicio comunitario por el delito de homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández.
En ese momento, la jueza indicó que Lyle tenía 30 días para apelar su decisión, por lo que ahora él y su equipo legal decidieron proceder, pues sostienen que el actor actuó en todo momento en defensa propia.
Fue el 31 de marzo del 2019, tras un incidente vial, que Lyle le dio un puñetazo a Hernández, quien cayó al suelo y cuatro días después falleció en el hospital. En todo momento, la defensa del actor ha afirmado que el mexicano actuó de esa forma pues deseaba proteger a su familia.
“Esta condena no fue justa, Pablo estaba defendiendo a su familia. Desde el principio, hemos dicho que Pablo estaba defendiendo a su familia como cualquier padre en el mundo hiciera”, aseguró Alejandro Sola, otro de los abogados del mexicano, al programa “Al Rojo Vivo”.
El abogado Phill Reizenstein fue más allá y comentó que, más que justicia, parece que en este caso se buscó venganza.
“Lo que les diré es que, en mi opinión, su condena fue errónea y sigue siéndolo. Por supuesto que vamos a apelar. Él es inocente, él no rompió la ley del estado de Florida, él solo defendió a su familia. Es una locura que algunos fiscales pidieran la condena de 15 años para alguien que no tiene antecedentes…
“…Esto no tiene nada que ver con la familia Hernández, entendemos lo que ellos piden, perdieron a un ser querido y es lógico, pero los fiscales de la corte deberían buscar justicia y no venganza”, señaló el litigante de acuerdo con “Ventaneando”.
El abogado explicó por qué ellos consideran que la sentencia dada a Lyle es incorrecta. “Porque había niños en ese carro. Pregúntense esto: ¿estaríamos aquí si el señor Hernández no se hubiera bajado de su auto? Florida no tolera que haya personas enojadas en incidentes de autos y se bajen a golpear ventanas y eso aterró a los niños…
“…El señor Hernández lamentablemente fue quien provocó este incidente. Tal vez fue una excelente persona durante toda su vida, pero nunca debió salirse de su auto”, afirmó el abogado Reizenstein.
Hay que aclarar que, aunque el equipo legal de Lyle apele la sentencia de la jueza, debe ser aprobada esa apelación; de lo contrario, todo quedaría como hasta ahora. Además, la aceptación de la apelación podría llevarse bastante tiempo, indicó el programa “Al Rojo Vivo”.
Por otro lado, si no procede la apelación y Lyle debe cumplir su condena de 5 años de cárcel, varios expertos han coincidido en que tal vez después ya no va a ser necesario que cumpla con los 8 años de libertad condicional en Estados Unidos, pues podría ser deportado dada su situación migratoria, en la que ya no tiene vida ni de turista ni de trabajo.
“Cinco años de prisión, con 8 años de probatoria, sabiendo muy bien que lo más probable es que nunca va a llegar a la probatoria porque, como está la ley ahora, no sabemos qué va a ser la ley en cinco años, pero ahora mismo, si tú tienes una sentencia de cinco años y terminas de cumplirla, y migración te pone lo que se llama un aguante, te recogen y ellos mismos te sacan de la cárcel, no te dejan pisar la calle, ellos te deportan, pues nunca llegas a cumplir la probatoria”, explicó el abogado Carlos González, consultado por el programa “Ventaneando”.
Y el especialista también comentó que podría ser probable que el equipo legal de Lyle busque una fianza para él.
“Normalmente van a la prisión durante el proceso de apelación, pero estoy seguro que una petición que ellos van a presentar delante de la jueza es que, por favor durante la apelación, que le den una fianza para poder salir”, afirmó.