¿Qué fue de Rubén Cortada?

A propósito de Rubén Cortada
Sus primeros papeles en España
La gran oportunidad
Salto a la fama
Un trabajo tras otro
El éxito
Televisión y también cine
Algunos proyectos no tan exitosos
Tuvo que dejarlo todo
Problemas familiares
Y luego, la pandemia
Bajó a los infiernos
Una dolorosa cancelación
En 2022 protagonizó 'El cuarto pasajero'
'El señor de los cielos'
Una terapia llamada trabajo
Cotizado modelo
Dejó una Ingeniería para irse a España
Un sueño cumplido
Echando la vista atrás
A propósito de Rubén Cortada

Hablar de Rubén Cortada (Cuba, 1984), es hablar de uno de los actores cubanos con más proyección de los últimos tiempos. Hace unos años alcanzó una fama que subió como la espuma gracias a su participación en series españolas de éxito, pero que luego se desvaneció de la noche a la mañana tras su retirada repentina. ¿Qué le ocurrió?

Sus primeros papeles en España

Fue en 2011 cuando el público español vio por primera vez en televisión a Rubén Cortada, concretamente en la serie de Antena 3 'Bandolera'. A ella le siguió su participación en otra serie de éxito, 'El tiempo entre costuras', serie basada en el libro homónimo de María Dueñas y protagonizada por Adriana Ugarte.

 

 

La gran oportunidad

Aunque fue en 2014 cuando le llegó su gran oportunidad, gracias a la serie de Telecinco 'El Príncipe', donde interpretó el papel de Faruq Ben Barek, junto a otras grandes estrellas de nuestro panorama televisivo como José Coronado, Álex González o Hiba Abouk.

 

 

Salto a la fama

'El Príncipe', que duró dos temporadas entre 2014 y 2016, le convirtió en el actor más deseado gracias a su talento y su evidente atractivo físico. Rubén Cortada era el chico de moda.

Un trabajo tras otro

Fue, sin duda, su mejor momento y los papeles no dejaron de llegar. Así, en 2015 protagonizó junto a Pepe Viyuela la serie emitida en TVE 'Olmos y Robles', sobre los casos a resolver por dos guardias civiles que son como la noche y el día.

Síguenos para descubrir más contenidos de Showbizz Daily

 

El éxito

Y un año más tarde, en 2016, en la miniserie 'Lo que escondían sus ojos', junto a la actriz Blanca Suárez. En dicha ficción dio vida a Ramón Serrano Suñer, ex ministro del Interior en la dictadura franquista y marido de la hermana de Carmen Polo, la mujer de Francisco Franco.

 

 

Televisión y también cine

El 2016 fue un gran año y además de 'Lo que escondían sus ojos' y los últimos capítulos de la segunda temporada de 'El Príncipe', Rubén Cortada también estrenó la película 'El signo de Caronte', dirigida por Néstor F. Dennis, junto a actores y actriz de la talla de Fernando Guillén Cuervo o Lucía Jiménez.

Algunos proyectos no tan exitosos

En el 2017 protagonizó la serie de comedia de Telecinco 'Ella es tu padre' (que no acabó de triunfar en audiencia) y participó en 'Supermax', una coproducción internacional en la que colaboró Mediaset España, Central Globo de Produção, Televisión Azteca, Teledoce, y Televisión Pública Argentina.

Tuvo que dejarlo todo

Pero en uno de los mejores momentos de su carrera, tuvo que dejarlo todo para regresar a su Cuba natal por cuestiones familiares. Y comenzó para él una pesadilla de la que le costó salir.

Síguenos para descubrir más contenidos de Showbizz Daily

 

Problemas familiares

Lo que le llevó a regresar a Cuba fue la muerte de su padre. Una situación muy dolorosa que le tocó volver a vivir tan sólo dos años después, pues su madre murió a consecuencia de un cáncer. Todo ello hizo que tuviera que posponer su vuelta al trabajo. “Fue un proceso complicadísimo de hospital, quimioterapia y mucho sufrimiento”, le contó el actor a MadMen Magazine

 

 

Y luego, la pandemia

Luego llegó la pandemia y, por unas cosas y por otras, no pudo salir de Cuba, con el consiguiente perjuicio a nivel laboral.

Bajó a los infiernos

Tal y como contó el intérprete a MadMen Magazine, no gestionó bien ciertos asuntos y no pudo salir del país hasta pasados tres años. "Fue una situación complicada, bajé al noveno círculo del infierno", reconoció en dicha entrevista.

Una dolorosa cancelación

A ello hubo que sumar la cancelación de un proyecto de Netflix en el que había puesto mucho esfuerzo e ilusión. Vivió sin duda su peor momento.

En 2022 protagonizó 'El cuarto pasajero'

Finalmente, volvió a trabajar y en 2022 estrenó 'El cuarto pasajero', filme de Álex de la Iglesia en el que volvió a coincidir con Blanca Suárez, además de con Alberto San Juan, Ernesto Alterio o Carlos Areces.

'El señor de los cielos'

Pero la cosa no quedó ahí, ya que en 2023 Rubén Cortada interpreta al personaje de Fernando Aguirre en la octava temporada de la popular serie de Telemundo 'El señor de los cielos'.

Una terapia llamada trabajo

En una entrevista a Divinity, concedida en 2022, Rubén Cortada contó que su trabajo como actor le llena completamente. "Lo mejor de mi trabajo es la formación y explorar para que esté vivo el personaje, es terapéutico". Lo que no todo el mundo sabe, aunque se puede sospechar, es que estuvo a punto de optar por ser modelo.

Síguenos para descubrir más contenidos de Showbizz Daily

Cotizado modelo

Trabajó posando y desfilando para importantes firmas como Roberto Verino, Jean-Paul Gaultier o Armani, pero fue el fotógrafo y cantante Bryan Adams quien le dijo que lo suyo era el actuación, por lo que comenzó a formarse para ello.

Dejó una Ingeniería para irse a España

Lo anecdótico es que tampoco había pensando en ser modelo. De hecho, primero comenzó a estudiar Ingeniería Automática en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) de La Habana. Hasta que le surgió la oportunidad de trabajar en España.

Un sueño cumplido

"Estando aquí me puse a hacer de todo porque había que comer: repartiendo 'flyers', de relaciones públicas, cargando y descargando camiones, y, de pronto, me ofrecieron un trabajo con el que cumplía mi sueño de viajar y el precio era hacerme unas fotos. ¡Hubiera sido muy tonto si hubiera perdido la oportunidad de ir a Nueva York o a Milán con 20 años!", contó en una entrevista concedida a El Periódico en 2016.

Echando la vista atrás

Ha pasado el tiempo desde aquellos inicios y superados los baches del camino, el actor y modelo ahora es feliz. También en lo personal junto a su pareja, la modelo Susana Pino, a la que conoció en su época de estudiante en Cuba. Seguiremos informando...

ADEMÁS: ¿Qué fue de Miki Molina?