Así es Rocco Ritchie, el desconocido hijo artista de Madonna
Rocco Ritchie, (Los Ángeles, 2000) es el hijo de Madonna y el director de cine británico Guy Ritchie. Pero más allá de ser el típico “hijo de”, se está labrando una carrera como artista plástico.
Rocco Ritchie habría podido aprovecharse de la fama de sus padres, pero en sus comienzos artísticos prefirió elegir el pseudónimo Rhed para comenzar a vender sus primeras obras de forma anónima.
Rocco Ritchie se mudó de Estados Unidos a Londres para estudiar Bellas Artes. Ha pasado por la prestigiosa Central Saint Martins y por la Real Escuela de Dibujo de Shoreditch.
Desde el año 2018, año en el que realizó su primera exposición, está representado por la galería londinense Tanya Baxter Contemporary.
Según reconocen expertos del mundo del arte, a Rhed no le va nada mal y sus cuadros podrían estar alcanzando un valor de mercado de unos 30.000 euros. Aunque medios como ABC han publicado que alguno de ellos ya ha superado los 100.000 euros.
Ha permanecido en la sombra bajo su pseudónimo hasta que su amigo Jerrod Blandino, fundador de la firma de maquillaje y cosmética Too Faced, descubrió quién era realmente Rhed: el alter ego de Rocco Ritchie.
Fue en una publicación del 15 de diciembre de 2021 cuando Jerrod Blandino, en una imagen junto a una foto con Rocco y un cuadro de Rhed detrás de ellos escribió el siguiente comentario: “Los artistas están aquí para alterar la paz y este niño está cambiando las cosas. Muy orgulloso de agregar esta increíble pieza a nuestra colección del súper talentoso Rocco Ritchie”. Sólo había que unir las piezas para decubrir que Rhed y Rocco Ritchie eran la misma persona.
“Siento que mi estilo de pintura ha cambiado mucho a lo largo de los años a través de una mezcla de dibujo intenso de la vida, crecer y estar constantemente inspirado por el mundo que me rodea”, reconoció el propio Rhed. “Mi tema principal ha sido descubrir profundamente la anatomía del cuerpo humano. No tanto la estructura, sino como objeto de belleza, cómo se mueve, envejece, cambia…”, explica.
Desde la galería que le lleva, Tanya Baxter Contemporary, afirman que su obra tiene un trasfondo cultural ecléctico: “Con una infancia entre Nueva York y Londres, sus pinturas exudaban una atractiva mezcla de inocencia y confianza. Adoptó un estilo expresionista y con colores vibrantes, junto con la libertad y la energía dinámica del arte del graffiti de Nueva York". Por lo general, la crítica ve potencial en el joven artista, pero otros expertos en arte, como Jonathan Jones, crítico en arte de The Guardian, o Rachel Campbell-Johnston, crítica de The Times, aseguran que Rhed no es nada del otro mundo y solo vende a “pijos tontos”.
Sea como fuere, lo que está claro es que el arte corre por las venas de Rocco Ritchie y la música ha influido en su obra desde que era muy joven, como él mismo ha reconocido. También el cine, con el que estuvo muy obsesionado desde muy joven.
El joven defiende un estilo muy personal que ha ido evolucionando desde el grunge a retro (recordando a algunos de los looks de los personajes de las películas de gánsters de su padre). E incluso ha colaborado como modelo para una colección de Alexander Wang para Adidas.
Sus padres se casaron en el año 2000 después de conocerse en 1999 gracias a Sting y su esposa, Trudie Style. Rocco vino al mundo nueve meses más tarde, en Los Ángeles, ya que, pese a vivir en Londres, a Madonna no le acababan de gustar los hospitales británicos (demasiado victorianos dijo entonces, lo que generó bastante controversia).
Hubo un tiempo en el que todo era felicidad, algo que hacían visible en cada una de sus apariciones ante los medios. Allí estaba el próspero matrimonio con Lourdes Leon (hija de Madonna de una relación anterior con Carlos Leon) y Rocco. Hasta que la cosa se torció...
Madonna y Guy Ritchie se divorciaron en 2008. Entonces Rocco siguió a su madre por el mundo en cada una de sus giras, lanzándose incluso a actuar con ella en algunos de sus shows.
En 2015, Rocco quiso irse a vivir a Londres con su padre y, tras una batalla legal entre Madonna y Guy Ritchie, desde 2016 Rocco vive en la capital británica con su progenitor, con el que además de guardar un evidente parecido físico, mantiene muy buena relación.
El motivo de que quisiera vivir con su padre fue la complicada relación que mantenía con su madre, que al parecer era algo controladora, sumado al frenético ritmo de vida de la Reina del Pop. Es por ello que, con su padre, Rocco ha encontrado una mayor estabilidad. Pese a todo, ahora se lleva mucho mejor con su madre.
Y a Madonna no le faltaba razón. No en vano, en su época de adolescente, Rocco tuvo algún que otro problemilla… Como cuando a los 16 años fue detenido por posesión de marihuana, lo que llevó a sus padres a tomar la decisión de hacerle trabajar unos meses como repartidor.
En lo personal, se le ha venido relacionando con la modelo Kim Turnbull (con la que era común verle acudiendo a eventos o paseando por las calles de Londres) o con la cantante Chantelle Lee.
Él es Rocco Ritchie. Le hemos visto crecer y seguiremos oyendo hablar mucho de él. O de Rhed...