Sasha gana juicio contra Luis de Llano por daño moral
Hizo justicia. La cantante Sasha Sökol logró que el productor Luis de Llano fuera condenado por daño moral.
Recordemos que la integrante de Timbiriche acusó al productor públicamente de haber abusado de ella hace más de 3 décadas cuando tuvieron una relación, siendo él un hombre maduro de 39 años y ella tan sólo una adolescente de 14.
“El día de hoy (10 de mayo) Luis de Llano fue condenado por daño moral al violentar mi dignidad, integridad física, intimidad y honor. Esto mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México…
“…Con las pruebas y testigos se acreditó que la relación iniciada por él, cuando yo tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía”, indicó Sasha mediante un comunicado en su cuenta de Instagram.
Sasha también hizo referencia a las declaraciones que hizo De Llano en los medios de comunicación, donde minimizó lo ocurrido entre ellos, pues, entre otras cosas, dijo que sí tuvo un romance con ella, pero este duró sólo 6 meses y se terminó porque ella le puso fin, cuando en realidad sostuvieron una relación de casi 4 años.
“La sentencia considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena -entre otras cosas- a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y pagar una indemnización que deberá ser cuantificada por el juzgado y que, como ya mencioné, donaré a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual”, afirmó la intérprete.
Por supuesto, la cantante expresó su satisfacción al lograr este veredicto contra De Llano, a quien interpuso un juicio civil por daño moral en julio del 2022, y ahora ya está la resolución.
“Reconozco la actuación responsable y con perspectiva de género del tribunal. Confío en que su desempeño será ejemplo para otras autoridades; muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados…
“…Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deben ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”, Sasha finalizó de esta forma su escrito.
Por supuesto, muchísimas personas le expresaron su apoyo, incluidos sus compañeros de Timbiriche. “Siempre contigo a tu lado y para ti”, le escribió Diego Schoening.
“Una vez estabilizada la verdad, que llegue la paz. Amor para ti sin fin”, le escribió Benny Ibarra, quien es sobrino de De Llano.
Fue el 8 de marzo del 2022, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, que Sasha alzó la voz contra el productor.
“Me costó mucho dejarlo, él era un hombre poderoso en la industria; mi representante y mi productor. Yo tenía mucho miedo que al separarnos mi carrera se viera lastimada. ¿Por qué miente cada vez que habla de mí? Porque sabe perfectamente que lo que hizo es un delito. Durante toda nuestra relación yo fui menor de edad”, escribió Sasha en marzo pasado.
La cantante señaló que estaba llorando al escribir su verdad. “Llorando por lo que sucedió, sí, pero llorando también por lo que sigue sucediendo. ¿Cómo habría sido mi vida si Luis, en lugar de meterme en su cama, hubiera hecho lo que le correspondía, que era cuidarme? Nunca lo sabré. Lo que sí sé, es que las cosas que vives te marcan para siempre. ‘La vida se vive hacia adelante, pero se entiende hacia atrás’…
“…Hoy puedo ver que ésa relación contaminó de muchas maneras mi vida. Esa relación terminó hace 33 años, pero hasta hoy, que lo comparto, es que termina lo tóxico que trajo consigo. Asumo la parte que me debe corresponder, pero ya no puedo –ni debo— guardar silencio”, afirmó.
Sasha también indicó que la vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad, y que asumía las consecuencias que puede traer la verdad.
“Le ofrezco disculpas a mi familia y a Alejandro, mi pareja, por ponerlos nuevamente en una situación así de incómoda. Hablar de esto me hace sentir una enorme vergüenza. Durante décadas quise creer que no mencionarlo haría que desapareciera. Estaba equivocada…
“…Si existiera algún tipo de paz detrás de compartir esta historia personal tan dolorosa, es la de darle fuerza a otras mujeres para que alcen la voz si viven en alguna situación de abuso. No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No. #8M #8M2022 #DiaInternacionalDeLaMujer”, de esta forma terminó Sasha su escrito del 2022.