¡Se la tenía jurada! Trump despide a José Andrés
Apenas unas horas después de tomar posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha destituido al conocido chef José Andrés.
"Mi Oficina de Personal Presidencial está en proceso de identificar y destituir a más de mil designados presidenciales de la administración anterior que no están alineados con nuestra visión de 'Make America Great Again'", escribía recientemente Donald Trump en redes sociales.
Por si quedaban dudas, el presidente ha aclarado que este aviso iba dirigido a cuatro personas en concreto, una de ellas era José Andrés, del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición.
Las otras tres son Mark Milley (en la foto), del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura, Keisha Lance Bottoms, del Consejo Presidencial de Exportación, y Brian Hook, del Wilson Center for Scholars.
¿Dónde Vivirá Melania? Descubre su Nueva Residencia para el Mandato de Trump
Todos los aludidos habían sido designados por Joe Biden y, en el caso de José Andrés, fue en marzo de 2022 cuando el ya ex presidente incluyó al chef en su equipo de confianza.
Casi tres años después, la aventura del empresario español con nacionalidad norteamericana desde 2013 toca a su fin. "¡Estáis despedidos!", insistía Donald Trump en redes sociales, donde ha anunciado más despidos en próximos días.
Curiosamente, José Andrés ha pasado de recibir la Medalla Presidencia de la Libertad, el honor más alto en Estados Unidos, el pasado 4 de enero de mano de Joe Biden, a ser despedido, apenas dos semanas después por su sucesor en la Casa Blanca.
Lo llamativo del asunto es que este despido no ha sorprendido a nadie, pues Donald Trump y José Andrés tienen un serio historia de desavenencias, piques, incluso demandas, que se ha prolongado durante más de una década.
En el día de Donald Trump, el sombrero de Melania se lleva las miradas
Fue en julio 2015 cuando Donald Trump contrató a José Andrés y su empresa, 'ThinkFoodGroup', para hacerse cargo de la gestión de un restaurante de lujo en el 'Trump International Hotel', de Washington D.C. pero unas declaraciones contra la población mexicana de Trump, hicieron que el chef se retirara del proyecto.
Ante tal desplante, Trump le demandó, solicitando una compensación de 10 millones de dólares. Hubo que esperar a abril de 2017, con Donald Trump ya como presidente, para que ambos anunciaran que el conflicto se había resulto de forma amistosa, sin dar más detalles.
Pero la espina quedó enquistada como se pudo ver en octubre de 2019, cuando José Andrés hizo el saque de honor en un partido de béisbol entre Washington Nationals y Houston Astros, con la presencia de un Donald Trump que criticó la designación y contribuyó a que la grada abucheara a José Andrés.
Parecía obvio que el despido de José Andrés iba a ser una de sus prioridades y, de hecho, no ha dejado pasad ni 24 horas en el cargo para hacer oficial su despido.