El ex jugador de los Lakers que lucha en Ucrania contra la invasión rusa
Los aficionados de los Lakers recordarán con cariño y nostalgia a Slava Medvedenko, un ala pívot ucraniano que compartió vestuario y gloria con una de las mejores parejas de la historia de la NBA: Shaquille O'Neal y Kobe Bryant.
Slava Medvedenko jugó en Los Ángeles Lakers entre los años 2000 y 2006, ganando los anillos de 2001 y 2002 y acumulando 249 partidos de púrpura y oro. En la foto, junto a Kobe Bryant
Foto: Instagram - @slava_megapanda
Dos décadas después, a sus 43 años, la vida de Slava Medvedenko ha dado un vuelco radical, como la de millones de ucranianos que se han visto involucrados en una guerra inesperada.
El ala-pívot, como muchos de sus compatriotas, no ha dudado en coger las armas y luchar por su país contra la invasión rusa.
"Los días como jugador de Slava Medvedenko son ya como un sueño para él. Desde el 24 de febrero, sin entrenamiento militar previo, ha servido a las fuerzas de defensa territorial de Ucrania", cuenta 'The Athletic', donde el ucraniano concedió una intensa entrevista.
Con sus imponentes 208 centímetros y un estado de forma más que aceptable para quien lleva 15 años sin jugar en la NBA, Slava Medvedenko cuenta a 'The Athletic' cómo es su día a día en Ucrania.
Una rutina con un sólo objetivo que se repite a diario: proteger a su familia. Para conseguirlo, cuenta con dos aliados: unos prismáticos y un rifle Kalashnikov AK-47.
El ex jugador de los Lakers, que también pasó por los Hawks (14 partidos), señala que los bombardeos se intensifican de forma notable por las noches. A pesar de ello, asegura no tener miedo. "Cuando estás en este proceso, no tienes tiempo para asustarte", confiesa.
Obviamente, ni se plantea salir del país. "Siento que tengo que estar en Ucrania y ayudar a mi país. Tenemos que ser fuertes", apunta Slava Medvedenko.
Foto: Instagram - @slava_megapanda
Para hacerlo, Slava Medvedenko no sólo protege a los suyos, sino también a sus compatriotas heridos, patrullando por la zona en busca de espías o saboteadores.
Foto: Instagram - @slava_megapanda
"Yo patrullo la ciudad, mientras mi esposa está trabajando en un centro de comunicación", contaba Slava Medvedenko a 'Sport Arena'.
La labor de Slava Medvedenko y sus vecinos es relevante, porque "nuestra tarea es minimizar los saqueos. De paso, buscamos saboteadores a quienes podemos detener y entregar al servicio de seguridad ucraniano. Si cuidamos las calles, la vida es más tranquila", señala.
Foto: Instagram - @slava_megapanda
Además, el ex de los Lakers ha creado una fundación benéfica que ayuda a niños ucranianos y envía alimentos a las zonas más afectadas por el ataque ruso.
Foto: Instagram - @slava_megapanda
De hecho, Slava Medvedenko aportará su granito de arena explotando su pasado en los Lakers con el sorteo de toda una joya de sus días como angelino.
El ex NBA abrió una puja por las zapatillas con las que ganó sus dos anillos, para conseguir dinero con el que mantener la labor que hacen.
Foto: Instagram - @slava_megapanda
Quién le iba a decir que 20 años más tarde de ser suplente de Shaquille O'Neal, le iba a tocar pasar algo muchísimo más duro como es una guerra.
El gran cambio de Shiloh Pitt, la hija de Angelina Jolie y Brad Pitt