Todo sobre el conflicto de la familia Fernández con Televisa
La familia del fallecido Vicente Fernández y TelevisaUnivision han comenzado a tener una serie de enfrentamientos por la bioserie no autorizada que esa televisora hizo sobre el llamado “Charro de Huentitán”.
Para entender esto, primero hay que saber que, desde hace meses, Televisa estaba preparando la bioserie titulada “El último rey: el hijo del pueblo”, basada en el libro no autorizado “El último rey” de la periodista argentina Olga Wornat, mismo que desde su publicación, en diciembre pasado, fue rechazado por la familia Fernández.
Por eso, los Fernández, se dice que en particular Gerardo, el segundo de los hijos del cantante, y María del Refugio “Cuquita” Abarca, viuda de don “Chente”, decidieron demandar a Televisa para evitar la transmisión de la bioserie.
Pese a todo, el 14 de marzo se estrenó “El último rey: el hijo del pueblo”, que produce Juan Osorio y tendrá 10 capítulos, en el canal de Las Estrellas.
Hay que decir que “El último rey. El hijo del pueblo” está protagonizada por Pablo Montero e Iliana Fox, quienes interpretan a Vicente Fernández y “Cuquita” Abarca.
Ahora bien, aunque la familia Fernández está en contra de esta bioserie de Televisa, sí avaló la que, desde octubre pasado, están armando Caracol Televisión y Netflix, que es una serie protagonizada por Jaime Camil y se planea estrenarla en la plataforma digital en mayo próximo.
Bajo este contexto, ¿qué fue lo que pasó exactamente? Como no estaban de acuerdo con la bioserie de Televisa, la familia Fernández decidió interponer una demanda contra la televisora, afirmando que incurrió en violaciones al derecho de marca, uso indebido de nombre artístico reservado ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) y competencia desleal, entre otras cosas.
“Recuerdo cuando Televisa quiso que Vicente les cediera sus derechos gratuitamente para hacer una serie de su vida y tiempo después le ofrecieron migajas sin tomar en cuenta su trayectoria. Vicente no se dejó. Me dijo: ‘Cuquita, estos no tienen llenadera’…
“…Vicente, que siempre fue francote, quiso contar su vida para compartirla con su público. Lo hizo firmando un contrato con Caracol para que se transmitiera en Netflix, porque le dieron esa confianza, que no le tuvo a Televisa”, indicó “Cuquita” mediante un comunicado.
Por lo anterior, un juez federal ordenó a Televisa suspender la transmisión de la bioserie por el uso sin consentimiento de la marca registrada y la imagen de Vicente Fernández, así lo dio a conocer la familia Fernández a través de un comunicado el pasado 12 de marzo.
La familia Fernández también solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) diversas medidas cautelares para evitar que el contenido fuera transmitido, así el IMPI ordenó a Televisa el retiro de la circulación de todo aquel producto con el que usen o exploten, sin autorización, la imagen del cantante y las reservas de derecho de nombre artístico Vicente Fernández y el “Charro de Huentitán” en la serie, así como cualquier adaptación.
Sin embargo, TelevisaUnivision informó a través de un comunicado que sí estrenaría la serie porque no había recibido una notificación judicial que prohibiera su salida al aire.
“Don Vicente Fernández siempre fue muy cercano a Televisa y siempre le guardaremos nuestro más grande aprecio y admiración. Con él siempre hubo pláticas tendientes a realizar una bioserie, tan es así que en preparación de ésta contamos con los derechos de más de una veintena de sus más importantes canciones…
“…Para TelevisaUnivision fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo ‘Charro de Huentitán’ fuera contada por una empresa extranjera. Ante ello, acudimos a las publicaciones serias y periodísticas para poder narrar a las audiencias mexicanas una versión cuidada, pero también real de lo acontecido”, indicó la empresa en su comunicado.
Además, TelevisaUnivision indicó que buscaría los medios para asegurar que no hubiera una censura a un contenido televisivo que aún no se había transmitido. “Preocupan los argumentos vertidos en algunas notas de prensa que señalan que los quejosos pretenden censurarla de la televisión nacional, con la artimaña de que el nombre de una persona está ‘registrado’…
“…Con ese argumento, cualquier figura pública podría crear un ‘registro’ y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos. Esta inmunidad que buscan (los Fernández) haría que no se pudiera hablar ni escribir de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”, indicó TelevisaUnivision en su comunicado.
Por otra parte, la viuda de Vicente Fernández afirmó en su comunicado que el cantante opinó sobre el elenco que deseaba para su bioserie en Netflix, por ello escogió a Jaime Camil por ser talentoso, disciplinado y libre de escándalos.
“Vicente nunca hubiera aprobado que lo personificara quien Televisa sin autorización quiere imponer con base en un libro de una argentina, país que admiro pero que vio nacer a esa señora de la que mejor ni opino…
“…Pablo (Montero) es un buen muchacho, pero él sabe que su imagen no es la que Vicente hubiera aprobado y sabe que desde noviembre estaba él participando en lo oscurito en la ilegal serie de Televisa, mientras Vicente luchaba por su vida, diciéndose supuesto amigo de nuestra familia”, puntualizó doña “Cuquita”.
Y dejó clara una cosa: “Ni yo ni mis hijos queremos ni un centavo de Televisa, que les quede claro. Es un tema de dignidad. Que no me vengan con su cuento de que es un homenaje con todo respeto para Vicente. Es por dinero, robándose su imagen…
“…Vicente registró sus marcas, su nombre artístico y la ley protege su imagen. Hizo todo bien y de acuerdo a la ley mexicana. Nadie en México puede arrebatar esos derechos para lucrar. Eso no es libertad de expresión, es un robo”, aseguró la viuda de Vicente.
“Cuquita” también señaló que si Televisa no acataba las órdenes de las autoridades mexicanas, en cuando no transmitir su bioserie, “es su problema y es una muestra de su prepotencia. Yo creo las autoridades no se van a cruzar de brazos y deben actuar al no respetar sus órdenes legales”.