30 sorprendentes curiosidades sobre 'Breaking Bad'
El 29 de septiembre de 2013, Walter White se despedía de millones de personas. Era la fecha de emisión del último capítulo de 'Breaking Bad', para muchos, la mejor serie de la historia.
Y lo es porque, a pesar del tiempo que ha pasado, la serie sigue teniendo vigencia y colocándose como tendencia de forma habitual. Por tal motivo, nunca es mal momento para conocer 30 curiosidades de 'Breaking Bad' que te van a sorprender...
Foto: AMC
Vince Gilligan, creador de la serie, mostró gran cuidado en los detalles. Así, en la intro, se puede leer la fórmula química de la metanfetamina, C10H15N, junto al número 149.24, que es su peso molecular.
Foto: AMC
Eso sí, a la hora de rodar, la meta que se usaba en al serie era en realidad azúcar en roca que, una vez usada, se podía echar en el café.
Foto: AMC
Parece lógico pensar que Aaron Paul y Bryan Cranston no tienen idea de Química Avanzada, pero Marius Stan, el dueño del lavadero de coches, sí que tenía el título en esta rama de la ciencia. De hecho, el de Bogdan Wolynetz fue su primer papel como actor.
Foto: AMC
Vince Gilligan se enamoró de Bryan Cranston, a nivel profesional, claro, tras coincidir con él en 'Expediente X' (The X Files), donde el actor apareció... ¡en un capítulo! Es más, tuvo que lidiar con AMC para su contratación, pues la productora no le quería tras su papel de Hal en 'Malcolm in the Middle'.
Vince Gilligan dijo que su Walter White era Bryan Cranston, pero en AMC tenían otros planes y estos pasaban por John Cusack y Matthew Broderick quienes, por suerte, se negaron a asumir el papel.
Jesse Pinkman iba a morir en el capítulo 1x09, pero la huelga de guionistas de 2007 paralizó el rodaje y dejó la primera temporada en siete capítulos, tiempo suficiente para ver el verdadero potencial del personaje.
Foto: AMC
¿Recuerdas la mítica escena en la que Walter lanza una pizza y ésta se queda en el tejado? Pues se grabó a la primera toma. Así es Bryan Cranston, un auténtico fenómeno a todos los niveles. Por cierto, muchos fans de la serie siguen acudiendo a esa casa a lanzar pizza al tejado.
Foto: AMC
Cada capítulo de 'Breaking Bad' le costaba a AMC en torno a tres millones de dólares, una pasta en la época que se grabó, pero un dinero excelentemente invertido.
Foto: AMC
Viendo el lenguaje y las expresiones de algunos personajes, especialmente de Jesse Pinkman, cabría pensar que había margen para que los intérpretes improvisaran. Nada más lejos de la realidad. Todo estaba en el guión y el porcentaje que se dejaba para la improvisación no llegaba al 1%.
Foto: AMC
La escena en la que Gus Fringe se carga a sangre fría a uno de sus ayudantes con un cúter y pone todo perdido de sangre tuvo que ser repetida nada menos que 26 veces. No era fácil, pero sí capital para la trama y debía quedar perfecta. Vaya si quedó.
Foto: AMC
Julia Minesci daba vida a una meretriz en uno de los personajes más logrados de la serie. Tan logrado estaba que, en un momento de descanso del rodaje, un ciudadano la confundió y ofreció contratar sus servicios.
Foto: Instagram - @jminesci
La voz profunda de Bryan Cranston es clave para su personaje. De hecho, bajo el seudónimo Lee Stone, se había hecho un nombre como doblador de anime en series como 'Royal Space Force', 'Armitage III' o 'Macross Pluss'.
Foto: AMC
Cuesta imaginar a Heisenberg sin su reconocible sombrero negro y lo cierto es que no estaba previsto en el guión, sino que Bryan Cranston lo usaba para no quemarse la cabeza rapada. Cuando Vince Gilligan lo vio, ni lo dudó.
Foto: AMC
Por motivos de derechos y de imagen, la serie no pudo usar peluches de otros fabricantes. ¿Cómo solucionaron el asunto? Creando su propio peluche y convirtiéndolo en un icono televisivo
Foto: Instagram
Dean Norris pidió a Vince Gilligan que acabara con Hank, su personaje, al principio de la última temporada, pues tenía un acuerdo para dar vida a Big Jim en 'Under the Dome'. Por suerte, el rodaje de la serie se retrasó y Hank pudo tener el final que el personaje tenía previsto.
Foto: AMC
¡Por favor, mátame! Pidieron que acabaran con sus personajes
Samuel L. Jackson era tan fan de la serie que pidió salir en ella... ¡vestido de Nick Fury! Propuso un cameo mínimo como cliente del restaurante 'Pollos Hermanos'. La respuesta fue tajante: no.
'Breaking Bad' tiene 62 capítulos y la cifra no es casual, pues es el número del Samario en la tabla periódica. Se trata de un isotopo que se usa para tratar el cáncer de pulmón. Lo dicho, en la serie se cuidaban todos los detalles.
Foto: AMC
Curiosamente, el último capítulo de la serie no se llama Samario, sino FeLiNa: Fe (Hierro), Li (Litio) y Na (Sodio), elementos presentes en la sangre, en la fabricación de meta y en las lágrimas. Básicamente, el último capítulo se puede traducir como sangre, meta y lágrimas. Espectacular.
Foto: AMC
La casa de Walter White es ya un punto de visita turística obligado en Albuquerque. En su momento de esplendor, la señora Padilla, dueña de la casa, llegó a recibir en torno a 400 coches diarios con gente deseosa de fotografiar su hogar.
Foto: AMC
Compartir canal de emisión con 'The Walking Dead' fue una bendición para afrontar la muerte más espectacular de la serie. Gus Fringe fue aniquilado por el equipo de efectos especiales de la serie de los caminantes.
¿Recuerdas las coordenadas en las que Walter White había enterrado el dinero? Eran +34º 59' 20.00'' -106º 36' 52.00 y llevaban... ¡al aparcamiento de Albuquerque Studios!
Foto: AMC
El primer trabajo de Walter White en televisión fue un anuncio... ¡de un medicamento para hemorroides! Sólo podía ir a mejor.
A pesar de que Skyler era la voz de la conciencia de Walter White, su personaje es de los más odiados de la historia de la televisión. Meritazo de Anna Gunn, que construyó un personaje simplemente perfecto.
Foto: AMC
No sólo HBO rechazó 'Breaking Bad', también Showtime, FX Network y TNT dijeron no a Walter White. En AMC ni lo dudaron y dieron luz verde al proyecto de inmediato.
Foto: AMC
El gran villano de la tercera temporada iba a ser Héctor Salamanca pero, cuando Vince Gilligan fue consciente del potencial de Gus Fringe y la química que tenía con Walter y Jesse, ni lo dudó. Galones de gran villano de la serie inmediatos.
Foto: AMC
En una escena de lucha con Tuco Salamanca, el actor que lo interpretaba, Raymond Cruz, golpeó por accidente a Aaron Paul y éste cayó fulminado e inconsciente al suelo. Todo quedó en un susto pero qué susto.
Foto: AMC
La cantidad de gente que llamó a Albuquerque para preguntar por 'Pollos Hermanos' se cuenta por millones. El restaurante no existe. De hecho, en realidad es una franquicia de 'Twister's'.
Foto: AMC
En la primera temporada, Walter White se pasó muchos capítulos en calzoncillos. Fue el propio actor quien sugirió ese tipo de ropa interior para dar mayor patetismo al personaje. La idea era tocar fondo y desde ahí, crecer.
El actor, ganador de dos Oscar, quedó tan maravillado con la serie y el papel de Bryan Cranston que le envió una carta escrita a mano para felicitarle por lo que había construido a lo largo de cinco temporadas. ¿Hay mayor honor que la felicitación de Hannibal Lecter?
Durante gran parte del rodaje, Anna Gunn estaba aquejada de una misteriosa enfermedad que se trataba con cortisona, lo que explica los cambios de peso que sufrió en algunas temporadas. Se especula que pudo ser lupus, pero nunca se ha confirmado.