¿A dónde va el dinero lanzado a la Fontana de Trevi?
Lanzar una moneda a la majestuosa Fontana de Trevi en Roma es una tradición nacida en el siglo XIX, un gesto de buen augurio que miles de visitantes realizan cada día con la esperanza de regresar algún día a la Ciudad Eterna. Pero ¿alguna vez te has preguntado dónde termina todo ese dinero y para qué se utiliza? ¡Te lo explicamos enseguida!
Para que te hagas una idea, sólo durante el fin de semana de la Inmaculada Concepción de diciembre de 2023, se recogieron en la Fontana di Trevi alrededor de 400 kilos de monedas, de las cuales el 15% fueron acuñadas distintas al euro, según Today.it.
Crédito: Michele Bitetto en Unsplash
"Sólo en 2022 se recaudaron concretamente 1.432.953,74 euros. En 2023 estimamos una recaudación de alrededor de 1.600.000 euros. De este dinero, gracias a la ayuda de muchos voluntarios, sólo el 6% se gasta en la gestión de las monedas", declaró Giustino. Trincia (en la foto), directora de la Cáritas diocesana de Roma, según informa Il Messaggero.
En abril de 2024 aún no se ha dado a conocer la cantidad de dinero recaudada en 2023 en la famosa fuente de la capital, cifra que suele revelarse en los primeros 4 o 5 meses del año. Pero las cifras de años anteriores pueden ayudar.
Tal y como informa Fanpage, se estima que se recaudan unos 3.000 euros al día, con una operación que se suele realizar a primera hora de la mañana con mangueras de aspiración y con el monumento cerrado temporalmente al público.
El tradicional lanzamiento de moneda a la Fontana de Trevi que realizan los turistas de la ciudad puede parecer un pequeño gesto, pero en realidad representa una gran ayuda para los más necesitados.
Crédito: Gabriella Clare Marino en Unsplash
Desde hace muchos años, precisamente desde 2006, existe un acuerdo entre el Campidoglio y la Cáritas diocesana de Roma para la gestión de las grandes cantidades de dinero recaudadas cada día.
Todo el dinero recaudado se destina a la realización de proyectos asistenciales, como ayudas a familias en dificultades económicas, a enfermos e incluso a personas sin hogar. Una parte también se utiliza para financiar programas de colocación laboral.
Crédito Ev en Unsplash
Como afirma Trincia a Il Messaggero, en total unas 600 personas reciben cada día una tarjeta de crédito para alimentos para gastar en el emporio solidario, un auténtico supermercado para los más necesitados.
Fabrizio Marchioni, empleado de Cáritas, reveló a Il Messaggero que en la Fontana de Trevi no sólo hay monedas. Entre los objetos más comunes también se encuentran las pulseras, que a menudo salen volando accidentalmente junto con la moneda al lanzarla.
Crédito: dondeslugo en Unsplash
Aunque entre los objetos más curiosos, como afirma el propio Marchioni, cabe mencionar un vibrador y una dentadura postiza.
Crédito: Enis Yavuz en Unsplash
En definitiva, la imponente Fontana de Trevi no es sólo uno de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad Eterna, sino que también puede considerarse como un lugar donde se encuentran tradición y generosidad, manteniendo viva la leyenda en el corazón de Roma.
Quizás te interese: El origen (educativo) del Cubo de Rubik (y sus multimillonarias ganancias)