Actores y actrices que han sido Dios o el Diablo en el cine
De existir, ¿qué rostro tendrá Dios? ¿Y el diablo? Una pregunta que, alguna u otra vez, se ha hecho toda la humanidad y que, en el cine, los guionistas han tratado de resolver de distintas formas, creando más o menos polémicas. Así, en el filme de 2011 de Nicole Kassel titulado 'Un pedacito de cielo' ('A Little Bit of Heaven), Dios tiene una imagen (la de Whoopi Goldberg) que nada tiene que ver con la convencional. Pero hay para todos los gustos...
Cómo olvidar a esa Elizabeth Hurley dando vida al mismísimo Lucifer en 'Bedazzled' / ‘Al diablo con el diablo’ (2000). Todo un icono que hizo que hubiera quien no viera tan mal pasar la eternidad en el averno.
El actor estadounidense dio vida al Todopoderoso en el filme 'Oh, God!' (1977) y las películas de la saga que vinieron después, 'Oh, God! Book II' (1980) y 'Oh God! You Devil!' (1984). Una versión de lo más simpática y entrañable.
Y, además, en la tercera entrega de la saga, 'Oh God! You Devil!', también le vimos dando vida a la vez al diablo. Dos por uno.
También impactó ver a Morgan Freeman como aquel Dios que le prestaba todos poderes divinos a Jim Carrey en el filme de 2003 de Tom Shadyac 'Como Dios' / 'Bruce Almighty' / 'Todopoderoso' y su secuela.
Al Pacino ponía los pelos de punta interpretando a Satán en 'The Devil’s Advocate', la cinta de 1997 de Taylor Hackford. Y al papel le vino como anillo al dedo en este filme que está basado en la novela homónima de Andrew Neiderman de 1990.
Además: Oprah se disculpa por promover la cultura de las dietas
Y nada menos que en una sauna estaba el Dios de Rodney Dangerfield en 'Angels with Angles' (Edmund Lane, 2005), en la que manda de nuevo a la tierra a George Burns (Frank Gorshin). La película se estrenó después de la muerte de Rodney Dangerfield, que ocurrió el 5 de octubre de 2004.
Rodney Dangerfield también vivió la experiencia opuesta en una de las películas más recordadas de los 2000, 'Little Nicky', en la que aparece como Lucifer, el abuelo de Nicky (Adam Sandler) y padre de Satán, al que interpreta Harvey Keitel. Inolvidable.
En la película bizarra 'Superstar' (1999), dirigida por Bruce McCulloch y protagonizada por Molly Shannon y Will Ferrell, el actor, además de dar vida a Sky Corrigan, se aparece a Mary (Molly Shannon) como una especie de figura divina, aunque precisamente para decirle que no existe y que todo es fruto de su sunconsciente y de una mezcla de figuras de autoridad de su pasado.
Foto: SNL Studios / Paramount Pictures
El cantautor estadounidense Tom Waits, en la piel del diablo, acude a cobrarse su deuda con Parnassus (Christopher Plummer), en 'The Imaginarium of Doctor Parnassus' (Terry Gilliam, 2009). Lo cierto es que a Waits le sentó fenomenal este papel.
Sorprendete para muchas y muchos fue ver a la cantante canadiense Alanis Morissette en 'Dogma' (Kevin Smith, 1999). Aunque no podíamos escuchar su voz, ya que esta no podía ser oída por los mortales. Donde sí podíamos escucharla es en la banda sonora del filme con el tema 'Still'.
Foto: View Askew Productions / Lionsgate Films
Tan atractivo como siniestro aparece Viggo Mortensen como el mismísimo lucifer en el thriller fantástico de 1995 'The Prophecy' 'Ángeles y demonios', dirigido por Gregory Widen.
Puede que haya para quien hablar de un banquero suponga hablar del mismísimo Satán. Pues bien, Gabriel Byrne, diablo en el filme 'End of Days' / 'El fin de los días' / 'El día final', adopta forma humana ayudándose precisamente de un baquero de inversión. No fue casualidad.
En el mítico filme de 1956 'Los diez mandamientos' / The Ten Commandments, dirigida por Cecil B. DeMille, Charlton Heston no sólo fue Moisés, sino que también puso la voz a Dios a través de la zarza ardiente. Una de las escenas más recordadas del cine.
Detrás de Louis Cyphre, uno de los personajes de 'Angel Heart' / El corazón del ángel' / 'Corazón diabólico' (1987), una película de terror psicológico escrita y dirigida por Alan Parker, no sólo se esconde un misterioso hombre sino el diablo (de lo que da una pista sus uñas). Y Robert De Niro lo borda en este papel.
Foto: Carolco Pictures / TriStar Pictures
Muy peculiar es el Dios al que da vida el actor belga Benoit Poelvorde en 'El Nuevo Nuevo Testamento', filme de 2015 de Jaco van Dormael. ¿Por qué? Tiene mujer e hijos y no se porta siempre del todo bien con los humanos.
En la comedia de 1987 'Las brujas de Eastwick' / 'The Witches of Eastwick', dirigida por George Miller, vemos al siempre genial Jack Nicholson seduciendo nada menos que a Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer después de que sus personajes le invoquen para hacer crecer su poder. Pero, con el diablo de por medio, la cosa no acaba bien...
Otra representación sorpresiva fue la del actor Isaac Andrews en 'Exodus: Dioses y Reyes' / 'Exodus: Gods and Kings' (2014), película del director Ridley Scott que contó con un reparto estelar en el que encontramos a actores de la talla de Christian Bale, Ben Kingsley o Sigourney Weaver. Y a un jovencísimo Isaac Andrews, que guía los pasos de Moisés a través del niño Malak, que es en realidad el mismísimo Dios.
El actor Tim Curry dio vida al Señor de las Tinieblas en el filme fantástico de 1985 'Legend' / 'Leyenda', que si bien no tuvo mucho éxito en su estreno, ahora es considerado una película de culto.
John Huston, además de dirigir 'La Biblia' / 'The Bible: in the Beginning' (1966), también interpretó a Noé y puso voz a Dios, que hablaba desde los cielos.
Escalofriante es el Lucifer de Peter Stormare en 'Constantine' (2005), película basada en el cómic de terror de DC Comics 'Hellblazer'.
Foto: Warner
ADEMÁS: 100 películas que deberías ver al menos una vez en la vida