La justicia española busca a Shakira (otra vez)
Aún con el juicio pendiente por el presunto fraude fiscal entre los años 2012 y 2014, Shakira vuelve a colocarse bajo la mirada de la justicia española que abre una segunda causa contra ella por otro supuesto delito fiscal, ahora supuestamente cometido en el 2018.
Ha sido desde los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se tomó la decisión de abrir una nueva investigación contra la colombiana por dos nuevos presuntos delitos contra Hacienda Pública.
Según información del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat, acusa a la cantante de dos presuntos delitos: uno por el IRPF y el segundo por el impuesto sobre el patrimonio (IP) en el ejercicio de 2018.
Medios españoles aseguran que el juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía en la que se acusa a la colombiana de eludir supuestamente los pagos a Hacienda. Y, aunque la cantidad que se le reclama no ha sido especificada, las últimas informaciones aseguran que supera los 120 mil euros.
Por ahora, son pocos los detalles que han trascendido sobre esta nueva causa que la colombiana tiene que enfrentar con el fisco, al ser considerada una 'investigación reservada'.
Por lo pronto, será en otoño, concretamente el 20 de noviembre, cuando inicie el juicio por la primera acusación hecha en 2019, en la que se le atribuyen seis delitos fiscales como residente de España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.
Según la Fiscalía, Shakira debería haber tributado en el país, pues su tiempo fuera de España se reduce a salidas esporádicas, por lo que se considera que su residencia y por tanto sus impuestos deberían de haber sido pagados en España.
Según la acusación, la cantante habría intentado ocultar sus ingresos a través de una red de empresas que figuran en países como Panamá, Malta, Luxemburgo e Islas Vírgenes Británicas. Un fraude que, según la Fiscalía, alcanza los 14.5 millones de euros, por lo que piden 8 años de cárcel y una multa de 23 millones de euros.
Por su parte, la defensa legal de la cantante asegura que su cliente es inocente, asegurando que Shakira siempre ha tributado en tiempo y forma en cada uno de los países en los que tenía obligación de hacerlo.
Según declaró el abogado de Shakira a medios españoles, no existe evidencia que compruebe que la cantante residiera más de 183 días en España, tiempo que marca la ley española para ser declarado como residente del país.