Nuevo arresto de YosStop: motivos, consecuencias y supuestas extorsiones
Por un nuevo caso legal que ella misma promovió contra una ex socia a la que acusa de fraude, Yoseline Hoffman, mejor conocida como la youtuber YosStop, fue detenida el lunes 26 de agosto y pasó casi ocho horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, identificado como "El Torito". Conoce más detalles de los hechos.
La mujer de 34 años de edad fue detenida a las 13:20 horas del lunes en las Salas de Juicios Orales del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y luego trasladada a “El Torito" para permanecer 36 horas bajo arresto; sin embargo, permaneció un lapso de ocho horas gracias a un amparo, reportaron medios como Reforma, Excélsior y Animal Político.
Mediante un comunicado firmado por, ERGM Abogados, que representan a la celebridad, se confirmó que fue detenida debido a que utilizó sus redes sociales pese a que contaba, desde el 13 de marzo de 2024, con medidas de protección señaladas en una carpeta judicial.
Además: Impiden a Jorge Ortiz de Pinedo abordar avión 'por seguridad'
La carpeta forma parte del proceso legal que la misma YosStop inició contra una ex socia, de nombre Gabriela, a la que acusó de fraude, uso de su nombre y lavado de dinero. En tanto, la ex socia hizo lo propio alegando que la influencer incitaba a sus seguidores a intimidarla a través de redes sociales, y la acusó de "incitación al odio y agresión". Para protegerse de posibles amenazas, la implicada se amparó con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y logró que las autoridades ordenaran gestiones para suspender las redes de Hoffman con millones de seguidores.
Porque la influencer compartió una publicación en Facebook sobre la venta de un departamento de su mamá, el impartidor de justicia determinó el lunes, en una audiencia en la sala de juicios para revisar el caso, que ella había violado las medidas de protección que le habían sido impuestas.
En tanto, Emiliano Robles Gómez Mont, representante legal de la famosa, explicó a Reforma que a su defendida nunca se le prohibió usar sus redes sociales, pero ella decidió no hacerlo para respetar el proceso. Aclaró que la información del inmueble que compartió lo hizo en un perfil de Facebook personal, en el que sólo tiene agregados a amigos y familiares.
Además: Miss Universe Guatemala deja su corona por embarazo: ¿quién la sustituye?
Asimismo, este martes 27 de agosto, el litigante acusó como injusta la orden de arresto. "(El arresto) Fue legal porque lo emitió un juez, pero es injusto, absolutamente infundado y claramente excesivo. Se está utilizando el aparato del Estado para intimidar a un ciudadano. Claramente es una violación a sus derechos", explicó en entrevista a Reforma el representante de Hoffman.
El defensor consideró también que buscar prohibirle a la influencer usar sus redes sociales es atentar contra su medio de subsistencia, el interés superior del menor, pues no puede cubrir los gastos de manutención de su hija, y una estrategia para que vuelva a la cárcel.
Mientras, en Instagram, Gerardo González, esposo de la celebridad en redes acusó extorsión por parte de una mujer con quien su esposa habría tenido problemas por uno de sus negocios. Alegó también que la ex socia estaría usando la situación legal de ella a su beneficio. La pareja recibió en octubre de 2022 a su primogénita, Amy.
Mediante un mensaje firmado por la influencer y difundido en Facebook por una amiga suya de nombre Citlalli Fernández, la primera explica que Gabriela solicitó en marzo las medidas de protección en su contra, pidiendo suspendieran sus redes sociales. “El juez se las negó puesto que nunca he hecho referencia a ella ni a su nombre en redes, únicamente llegué a comentar que había un tema legal en relación al spa que tuve y que estas personas se escondían”, indicó.
"A la semana el mismo juez y mismos hechos ratificó las medidas y desde ahí no he podido usar mis redes, se ha tratado múltiples veces de modificarlas y quitarlas, pero la única salida que me han dado son extorsiones para darles dinero a pesar de que ellos me robaron y malversaron mi inversión, yo no he querido ceder y hasta la fecha me presenté a audiencia una vez más para apelar y por compartir el departamento de mi mamá en mi Facebook privado me van a arrestar 36 horas(...). Ahora me están pidiendo un millón de pesos para dejarme en paz", se lee en el escrito.
En 2021, YosStop estuvo presa cinco meses acusada por el delito de pornografía en agravio de una persona menor de edad, pues en 2018, en un video que publicó en su canal de YouTube titulado "Patética Generación", y que después borró, habló públicamente sobre el clip de la agresión sexual que sufrió Ainara Suárez. Logró salir luego de llegar a un acuerdo con la parte acusadora, que incluía no volver a expresarse públicamente de forma denigrante, insultante, humillante o revictimizante hacia ninguna persona, en especial hacia mujeres o niñas, y una disculpa pública, que realizó en diciembre de 2021.