Fotografías que revelan cómo era México en el siglo XX
Recorre con nosotros algunos sitios del México del Siglo XX y descubre aspectos que quizá te eran desconocidos o añora tiempos del pasado. Lo que es un hecho es que disfrutarás de imágenes que te darán una vista distinta del México presente. Por ejemplo, en una calle de la Ciudad de México en 1911 se aprecia el uso de carretas y de lo que se alcanza a ver como un tranvía, ambos medios de transporte de la época.
Una mirada al Palacio Nacional, localizado en el corazón de la Ciudad de México, la Capital de los Estados Unidos de Mexicanos.
Dos de los máximos artistas exponentes de México, los pintores y matrimonio Frida Kahlo (1907-1954) y Diego Rivera (1886-1957) son capturados en la década de 1940 con un mono como mascota frente a una choza con techo de paja en la Ciudad de México. El sitio alberga una serie de artefactos arqueológicos.
El sombrero y el sarape eran accesorios que formaban parte de la indumentaria que portaban los hombres en la décadas de 1930 y 1940 para cubrirse de la lluvia y del frío, pues estaban y siguen estando confeccionados en algodón. Lo mismo los portaban campesinos, hacendados, artesanos, charros, generales e, incluso, artistas. En la imagen, un hombre atraviesa un mercado de la Ciudad de México.
Así es como se vendía el agua en México a finales de 1899, es decir, a un paso de la entrada del siglo 20. La carga la soportaba la cabeza de vendedor, que en aquel entonces, y áun en algunos parte del País, se les llamaba tamemes, es decir, aquellos cargadores que transportaban mercancías en mercados o tianguis.
Vista del ahora Santuario de la Virgen de los Remedios, que se encuentra en lo alto de la Gran Pirámide de Tepanampa, que forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, en Puebla.
Iglesia de la Santísima Trinidad, localizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la foto data de 1900. Su nombre completo es Iglesia y Hospital de la Santísima Trinidad. Este inmueble fue construido entre 1755 y 1783 como templo para el hospital u hospicio contiguo para sacerdotes. El templo mantiene todavía su función original, pero el hospital contiguo y las oficinas se traspasaron a privados, por lo que sólo se conservan partes de las estructuras originales.
En la década de 1940, así lucían las estaciones de gasolina. Como se logra ver, éstas eran algo más pequeñas que las que encontramos hoy en día.
José de León Toral, el hombre que se hizo pasar por artista, logró entrar al restaurante "La Bombilla" -ubicado en la Ciudad de México- en el que cenaba el Presidente electo Álvaro Obregón y le disparó, el 17 de julio de 1928. Obregón fue una destacada figura de la Revolución Mexicana; luchó del lado de Venustiano Carranza.
Era el año 1933, cuando el entonces Presidente de México Álvaro Obregón realizaba con miembros de equipo de trabajo una gira de inspección por esta ciudad del Estado de Guanajuato. Durante la Revolución Mexicana (1910-1920), los caballos fueron utilizados en incursiones y enfrentamientos, por lo que se convirtieron en emblema de resistencia y libertad, y, asimismo, en parte de la cultura popular, por lo que fue común usarlos como medio de transporte aún después de la lucha armada.
Un mercado en la ciudad de Matamoros, del Estado de Tamaulipas, como muchos que hay aún en diferentes partes de la República Mexicana. Lo destacable de la imagen es el look casual formal de los comerciantes, quienes en su mayoría portaban pantalón y camisas de vestir, con el antes imperdible sombrero como accesorio.
Alrededor de 1914, una banda mexicana toca instrumentos frente a columnas de marineros estadounidenses, quienes marchan en Tampico, Estado de Tamaulipas, resultado de lo que se denominó como el Incidente de Tampico, un altercado en México derivado de una incursión de marinos de Estados Unidos en territorio mexicano. Éstos fueron en bote de remos -ondeando la bandera estadounidense- por gasolina que un comandante del país del Norte había comprado a un alemán, el cual tenía su almacén en el Canal de la Cortadura, que comunica el Río Pánuco con la Laguna de Carpintero.
En la década de los años 1900 así lucía el Palacio de Gobierno de Veracruz, en la costa mexicana. El edificio es de estilo colonial.
También en la década de los años 1900, ésta era la vista de la Catedral de Guadalajara, construida en estilo renacentista español, a excepción de sus torres de tipo neogóticos. En el lugar se han construido varios edificios debido a una serie de terremotos que destruyeron otros anteriores.
Una mirada al Antiguo Convento de San Hipólito, en alrededor de los años 1900. Éste es un monumento colonial del siglo 16, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y declarado Monumento Colonial desde 1964. Abrió sus puertas al público tras trabajos de restauración en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Actualmente, y desde hace más de 20 años, este ícono de la Capital del País es sede de eventos culturales, sociales y artísticos.
Se construyó a mediados del siglo 18 y ocupa una manzana entera en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Vascos residentes en la Nueva España fundaron en este edificio de estilo barroco una escuela para niñas huérfanas y viudas. Abrió sus puertas en 1767 y fue el primer colegio laico para mujeres del continente americano. Se convirtió en mixto hasta los años 70. Es la única institución de la época colonial que ha funcionado de manera continua en el País.
La imagen data de los años de 1900 y muestra la fuente con bajorrelieve del escudo de armas de la Ciudad de México. Fue una de los únicas fuentes de abastecimiento que había para dar agua a quienes vivían en la Ciudad de México, pues en ese tiempo no existía el sistema hidráulico actual. Permaneció en el mismo sitio por más de un siglo, pero fue removida por daños de la urbanización. Se dice que la localizada en la Avenida Arcos de Belén y Eje Central es una copia de la original, resguardada en el Estado de México.
Mujeres cruzando el puente internacional entre Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, y El Paso, Texas, Estados Unidos.
Imagen capturada en 1914, en la que se aprecia a José Doroteo Arango Arámbula, su nombre de pila, pero mejor conocido por su pseudónimo Francisco o Pancho Villa, con su esposa Soledad Seáñez Holguín. Militar mexicano y uno de los principales jefes de la Revolución Mexicana, por lo que es reconocido como un icono popular de la cultura de México. Su actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen dictatorial de Victoriano Huerta.
Dado que los sombreros eran un accesorio masculino por excelencia, en 1903 existían tiendas en la Ciudad de México que los vendían en diferentes modelos y precios.
Fotografía familiar del General Lázaro Cárdenas, su esposa, Amalia Solórzano, y su hijo, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano. Cárdenas fue Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 1934 a 1940, y uno de los más prolíficos. Se le atribuyen, entre otras acciones de gobierno, la reforma agraria y la creación de los ejidos en el sector agropecuario mexicano, la nacionalización de la industria petrolera, la fundación de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio de México (Colmex).
Esta imagen del Castillo de Chapultepec pudo capturarse entre 1910 y 1915. El origen de este inmueble se remonta al Virreinato de Nueva España, cuando los virreyes frecuentaban Chapultepec como zona de descanso y recreación. En el siglo 18 se empieza a construir en la cima de la montaña. Hoy en día alberga el Museo Nacional de Historia de México, pero fue sede de varios presidentes, del Colegio Militar y escenario de la batalla de Chapultepec.
Se ubica en la Plaza de la Constitución. La obra data de 1522, cuando Hernán Cortés inició la construcción de su palacio sobre la residencia del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, edificado en 1502. En él han habitado y trabajado personajes de la historia nacional, desde virreyes, emperadores y presidentes, como el conde de Revillagigedo, Agustín de Iturbide, Benito Juárez y Porfirio Díaz, hasta figuras de la literatura universal, como Sor Juana Inés de la Cruz. Hoy en día alberga al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como murales de Diego Rivera, jardines, dos museos y más.
Fotografía de 1903, de trabajadores de la fábrica Santa Gertrudis, cerca de Orizaba, en el Estado de Veracruz. En el lugar se elaboraban bolsas de yute para café.
Fotografía fechada en 1903, de la fábrica de cigarrillos El Buen Tono, en la Ciudad de México.
Dos músicos callejeros, uno tocando el arpa y el otro la guitarra, ambos con sombreros, observados por un hombre y dos niños en una calle de Guanajuato, México, alrededor de 1905.
Imagen de la plaza del mercado en Mazatlán, Estado de Sinaloa, en alrededor de 1905.
Ceremonia realizada en 1905 en honor al entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, y su esposa, Carmen Romero Rubio, en el Istmo de Tehuantepec, entre los Estados de Oaxaca y Veracruz en el Sureste de la República Mexicana. El Mandatario pasa por una guardia de honor durante su visita. Gobernó el País desde 1876 hasta que la Revolución Mexicana lo obligó a renunciar y exiliarse en 1911 en París, Francia.
Entre 1899 y 1907, la empresa constructora británica S Pearson & Co construyó una línea ferroviaria a través del Istmo de Tehuantepec, conectando las costas del Golfo y del Pacífico de México, así como instalaciones portuarias en ambos extremos de la línea. La imagen documenta obras de la ingeniería civil en el País.
Transcurría el año 1905, y una mujer fuerte y el chiquito payaso, entre otros artistas, hacían gala de sus talentos y simpatía en un acto del circo callejero en algún lugar de México.
Escuela primaria en Jalapa, Estado de Veracruz, en 1907. Niños de diferentes edades compartían en un mismo grupo y al aire libre. Se aprecian sólo sillas, no pupitres aún, para que los pequeños recibieran sentados las lecciones que los llevarían a saber leer y a escribir.
Con falda larga y amplia, como se estilaba en los años 1900, una mujer, en Sonora, usa un palo largo para cosechar frutos de cactus Arizona. Esta especie de cactus grande es del tamaño de un árbol.
Tres niños repartiendo bidones de leche a lomos de un burro en México, alrededor de 1910. Este mamífero mexicano deambulaba de manera cotidiana afuera de las casas o mercados locales, con unos costales acuestas, eran antes muy recurridos para el transporte y/o carga con importancia económica.
Entre 1910 y 1915 así lucía el edificio de la Cámara de Diputados en la Capital del País, que luego albergó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2016 cambió su nombre a Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a consecuencia de la Reforma política del Distrito Federal de México de 2015. En 2018 fue reemplazada por el Congreso de la Ciudad de México. El inmueble se ubica en la calle Donceles del Centro Histórico, una de las más concurridas por locales y visitantes.
El bigote era parte del look revolucionario de los hombres mexicanos. Alrededor del año 1909, dos hombres, ambos con sombreros, tocan vihuelas mexicanas, un instrumento de cuerda similar a una guitarra acústica, sentados junto a una mujer al pie de un árbol.
Gente pasea por la Catedral Metropolitana en el Zócalo, en el centro de la Ciudad de México.
Fotografía que data de 1937 de León Trotsky, colíder de la revolución rusa, cuando llegó a Tampico, Estado de Tamaulipas como refugiado, pues había sido obligado a trasladarse de un país a otro desde Noruega. Trotsky arribó con la señora Trotsky (izquierda) y fue recibido por la pintora mexicana Frida Kahlo y por Schachtman, líder del Comité Comunista Americano que llegó a México para recibirlo.
En esta imagen se aprecia que este medio de transporte estaba en auge en 1912.
Hacia 1950, en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe se aprecian retablos, es decir, pinturas de temas religiosos bendecidas, se cree, por la Virgen María. Para ese entonces, a manera de respeto de la fe católica, las mujeres estilaban aún cubrirse la cabeza con pañoletas o rebozos.
Imagen que data entre 1915 y 1920 del icónico Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Su construcción fue iniciada hacia el final del mandato de Porfirio Díaz con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México; sin embargo, no fue concluido e inaugurado sino hasta 1934, debido a la Revolución mexicana.