Así es Donda Academy, la escuela privada cristiana de Kanye West
No se conforma con ser uno de los raperos más ricos del mundo (según Forbes es el hombre negro más rico de Estados Unidos). También ha querido ser presidente de su país, ha diseñado casas para personas sin hogar, tiene su propia línea de ropa y, también, Kanye West abrió un centro escolar cristiano. Como lo oyen.
Se trata de un colegio privado de inspiración cristiana que cubre toda la formación del alumno, desde la educación preescolar hasta el bachillerato. Y se llama Donda Academy.
Foto: web Donda Academy
¿Por qué se llama Donda Academy? El centro le debe su nombre a la madre de Kanye, la profesora Donda West, que murió en noviembre de 2007 tras someterse, en una operación conjunta, a una liposucción, una abdominoplastia y una reducción de pecho.
Donda Academy no es un centro cualquiera. E incluso es obligatorio que tanto los padres de los alumnos como los miembros del personal que allí trabajan firmen un acuerdo de confidencialidad al inscribirse, según publicó la revista Rolling Stone.
Y es que la privacidad es uno de lo puntos fuertes de este centro respecto a otros colegios cristianos del mismo perfil. Y entre los primeros estudiantes de Donda Academy estarían los hijos de colaboradores, creativos y otras celebridades cercanas a Kanye West.
En este centro que lleva el nombre de la madre de Kanye West, cada día, los estudiantes aprenden los fundamentos del cristianismo, crecen en su fe y asisten a clases de enriquecimiento basadas en las doctrinas cristianas.
De ahí que los alumnos sean conocidos como ‘Doves’ (palomas en inglés), un símbolo cristiano más que reconocible. De hecho, el logo de la institución es una paloma blanca suponemos que en honor al Espíritu Santo, representado icónicamente con este ave.
Foto: web Donda Academy
El proyecto académico de Kanye West está enfocado a favorecer y potenciar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Según se anuncia en la web de Donda Academy, “los estudiantes deben tener confianza en la formación de ideas. Si no, su escritura se verá afectada”. No en vano, según se explica, “la escritura debe ser considerada como una actividad que requiere un pensamiento crítico”.
Pero, además, entre los propósitos de Donda Academy, está establecer las bases espirituales que los jóvenes necesitan para avanzar, prosperar y crecer en su futuro.
¿Dónde se encuentra Donda Academy? Está situada en Simi Valley, en California, y el ratio de profesor-alumnos es de menos de 12 estudiantes por clase.
ADEMÁS: Los millonarios negocios de Tony Parker tras dejar la NBA
Además de materias típicas como matemáticas, ciencias o lenguas del mundo, los alumnos pueden practicar una gran variedad de actividades, como artes visuales, cine, parkour, baloncesto, coro…
Y con el privilegio de recibir la visita de algunas de las celebridades más famosas del mundo, expertas en sus respectivas áreas (y amigas de Kanye West).
Otro dato más a conocer es que los escolares se ven obligados a llevar uniforme. Y no un uniforme cualquiera, sino uno de la firma Yeezi, la marca de ropa del rapero. Todo queda en casa.
¿Cuánto cuesta? Pues serían 15.000 dólares por alumno y curso. Un precio prohibitivo para la mayoría de los mortales. Aunque no para el círculo en el que se mueve Kanye West.
No obstante, existe un sistema de becas. “Todos son bienvenidos a inscribirse sin importar la situación económica. La ayuda financiera y las becas están disponibles para los estudiantes que califiquen”, puede leerse en la web.
Kanye West está absolutamente volcado en este proyecto y, según ha confesado a Rolling Stone Malik Yusef, productor y colaborador de Kanye West, entre los planes del artista está, en un plazo de cinco años, extender el proyecto a todo el país. E incluso, impulsar la creación de su propia universidad.
Pero uno de los puntos más polémicos es que el centro ha abierto sin autorización de la Asociación Occidental de Escuelas y Universidades (WASC), el máximo organismo californiano en el ámbito académico. Sin dicha licencia, los estudiantes de Donda Academy no podrían acceder posteriormente a la Universidad.
También se ha cuestionado que la que figura en su sitio web como directora (además de encargada del coro), Brianne Campbell, no cuente con experiencia en este sentido.
Quizás por ello el proyecto no ha convencido a la exmujer de Kanye West, Kim Kardashian, quien no ha querido que sus cuatro hijos formen parte de la primera generación de “palomas”.
El centro arrancó con 100 alumnos y 16 profesores (según Rolling Stone), pero la celebrity no está por la labor de que sus hijos participen en este proyecto educacional que ha iniciado su expareja, por lo que, de momento, los niños (North, Saint, Chicago y Psalm) no acudirán a estudiar al exclusivo centro de papá.
El objetivo de Donda Academy es formar a la próxima generación de líderes. Habrá que esperar para ver cuál es el recorrido del último proyecto empresarial de Kanye West…