Carmen Dell'orefice, una modelo de 92 años
Ella es la modelo con más años de servicio y la mujer más icónica en el mundo de la moda. A sus 92 años, Carmen Dell'Orefice sigue siendo un ejemplo de encanto y elegancia, una verdadera musa que ha inspirado a los mejores artistas, fotógrafos y estilistas de todo el mundo.
Si repasamos la historia de esta pionera del mundo de la moda, descubrimos que sigue conquistando las portadas más importantes del sector en la actualidad con su encanto etéreo.
Nacida en Nueva York el 3 de junio de 1931, Carmen Dell'Orefice es hija de un músico de jazz italiano y una bailarina húngara. Su infancia no fue fácil: a los 11 años, de hecho, debido a una complicada situación familiar, pasó por varios hogares de acogida.
Su andadura en el mundo de la moda empezó a muy temprana edad. Con 13 años, en 1946, Carmen Dell'Orefice firmó su primer contrato como modelo, nada menos que para la famosa revista Vogue.
Después de solo un año, apareció en la portada de la reconocida revista de moda y se convirtió en la modelo más joven en conseguirlo.
Carmen Dell'Orefice, de hecho, es considerada la pionera de las supermodelos, la primera que realmente inventó este oficio, en una época en la que el negocio de la moda aún estaba en pañales.
Por aquellos años, la jovencísima modelo se había convertido en la más codiciada por los mejores fotógrafos del momento, entre ellos Horst P. Horst (en la foto), Francesco Scavullo, Cecil Beaton, Irving Penn, Norman Parkinson, Gleb Derujinsky, Erwin Blumenfeld y Richard Avedon. .
Este último, Richard Avedon, fue el fotógrafo con el que más trabajó: la inmortalizó en 58 ocasiones para la edición parisina de Harper's Bazaar.
Carmen Dell'Orefice también fue la modelo mejor pagada de la época. Entre las marcas que compitieron por tenerla como imagen, recordamos a Chanel, que la quería como la cara del mítico perfume Chanel Nº5.
En la década de 1940, la famosa supermodelo también forjó un vínculo artístico con el visionario y excéntrico Salvador Dalí, para quien posó en varios cuadros.
Tras el gran éxito obtenido, Carmen Dell'Orefice, aún muy joven, decidió retirarse y dedicarse a su vida privada.
La famosa musa estuvo casada tres veces: con Richard Kaplan (1963-1974), con Richard Heimann (1959-1960) y con Bill Miles (1952-1953). Con este último tuvo una hija, Laura Miles.
A pesar de haber optado por retirarse del mundo de la moda, en los años 70, Carmen Dell'orefice, aún muy demandada, decidió volver a meterse en el mundillo, cuando ya superaba los cuarenta.
Desde entonces, su cabello plateado se ha convertido en el sello distintivo de una belleza atemporal que aún fascina a observadores de todo el mundo y es capaz de dar a Carmen dell'Orefice un aura de elegancia y encanto sin igual.
Su regreso a la pasarela también representó una importante apertura de la industria de la moda hacia la diversidad relacionada con la edad, allanando así el camino para las mujeres de todas las generaciones.
Entre las últimas portadas que protagonizó recordamos las de Vogue en 1996 fotografiada por Arthur Elgort y en 2013, cuando fue inmortalizada por Greg Lotus.
En 2022, volvió a posar desnuda, con 91 años para la revista New You, junto a su compañera modelo Beverly Johnson (en la foto).
La extraordinaria carrera de diez años de Carmen Dell'Orefice ha desafiado todos los estereotipos de la industria de la moda, demostrando que la edad no es un límite para perseguir y alcanzar los sueños.