Estrellas que perdieron la vida por sobredosis de fentanilo
Según estimaciones de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU., se encontró que el fentanilo, el opioide extremadamente poderoso y relativamente barato, mató a más de 110.000 personas en el último año. Entre los fallecidos, son múltiples las celebridades que también se han visto atrapadas en esta trágica estadística.
El actor de 25 años conocido por su papel de 'Fez' en Euphoria fue encontrado muerto en la casa de su familia en julio de 2023, apenas una semana después de la muerte de su padre. En septiembre, los forenses dijeron que había muerto por una sobredosis accidental debido a los “efectos combinados de metanfetamina, cocaína, fentanilo y benzodiazepinas”.
"Aunque mi hijo estaba profundamente afligido por la prematura muerte de su padre... su último día fue feliz", dijo Lisa Cloud McLaughlin, su madre, en un comunicado poco después de la muerte de su hijo. “Habló de su intención de ayudar a mantener a sus hermanas en la universidad y también ayudar a su madre emocional y financieramente. No tenía intención de acabar con su vida”.
La estrella infantil conocida por su papel en la exitosa serie NYPD Blue murió a la edad de 27 años en febrero de 2022. Si bien era muy famoso a principios de la década de 2000, en los últimos años afrontaba dificultades económicas y no tenía hogar.
Según TMZ, sufrió una sobredosis fatal de fentanilo cuando estaba en una residencia temporal mientras intentaba enderezarse y volver a encarrilar su vida. La causa de su muerte no se informó hasta septiembre de 2023.
Imagen: @kaliraglin_ / Instagram
Conocido como el 'hermano pequeño de Estados Unidos' por su papel en la exitosa comedia 'Eight is Enough', fue encontrado muerto en su casa de Los Ángeles en enero de 2023. En junio, el forense dijo que había muerto debido a los "efectos del fentanilo" y dictaminó que su muerte fue accidental.
Falleció a los 54 años, después de décadas de lucha pública contra las drogas, el alcohol y la depresión resistente al tratamiento. En octubre antes de morir, tuiteó que había estado sobrio durante siete años después de arrestos, muchos períodos de rehabilitación y varias sobredosis.
Una "intoxicación aguda debido a los efectos combinados del fentanilo y la cocaína", es lo que según el médico forense de la ciudad de Nueva York mató al actor de 'Green Book' Frank Vallelonga Jr. en abril de 2023. Tenía 60 años.
Vallelonga Jr. era hijo del personaje en el que se basó la película ganadora del Oscar 'Green Book'. También actuó en la película biográfica de su papá y otros proyectos. Su cuerpo fue encontrado frente a una fábrica del Bronx, donde supuestamente alguien lo abandonó después de su muerte.
Rapero superestrella en la década de 1990, estuvo detrás de la canción ganadora del Grammy 'Gangsta's Paradise' y otros grandes éxitos. En septiembre de 2022, lo encontraron inconsciente en el piso del baño de su amigo en Los Ángeles. Tenía 59 años.
Los forenses dictaminaron que, al igual que los demás, Coolio murió por la droga extremadamente potente. Dictaminaron que murió de una sobredosis accidental y encontraron fentanilo, heroína y metanfetamina en su organismo.
Sanders tenía sólo 18 años cuando su amigo lo encontró inconsciente en su departamento de Los Ángeles. Había aparecido en 'Fear the Walking Dead', 'The Rookie' y otros programas, y en 2021 fue nominado a un Emmy por su actuación en el programa infantil 'Just Add Magic: Mystery City'.
Imagen: tylermsanders / Instagram
Su futuro brillante se volvió oscuro en junio de 2022 debido a lo que, según los forenses, fue una sobredosis accidental de fentanilo. Su familia dijo que tenía “un futuro brillante” y apareció póstumamente en el thriller de acción de 2022 'The Price We Pay'.
Imagen: tylermsanders/Instagram
Mejor conocido por su papel de Omar en lo que muchos consideran el mejor programa de televisión de todos los tiempos: 'The Wire', Williams también actuó en otros programas y recibió nominaciones al Emmy. Pero fue abierto sobre su lucha contra la adicción a las drogas.
Murió en septiembre de 2021 y se determinó que su muerte se debió a una sobredosis accidental de cocaína, heroína, fentanilo y parafluorofentanilo. Cuatro hombres fueron arrestados por venderle el producto letal y un hombre de 71 años fue sentenciado a 10 años de prisión. El creador de 'The Wire' pidió clemencia.
Su estilo único de rap le valió una nominación al Grammy y lo convirtió en uno de los músicos más populares en los años previos a 2018. Pero su estrella se apagó rápidamente y murió cuando solo tenía 26 años.
Miller había luchado contra la adicción pero estaba tratando de recuperar la sobriedad. Sin embargo, los forenses descubrieron que murió de una sobredosis accidental de fentanilo, cocaína y alcohol. Uno de sus traficantes de drogas fue condenado a 17,5 años de prisión por suministrar pastillas con fentanilo.
En 2017, justo después de completar su gira del 40 aniversario con su banda Heartbreakers, se desplomó en su casa y murió en el hospital. A los 66 años, su familia dijo que había estado usando analgésicos para hacer frente a varias dolencias, incluida una fractura de cadera. Anteriormente había hablado de su adicción.
Posteriormente, el médico forense dictaminó que murió por complicaciones derivadas de una sobredosis accidental. Se encontraron opioides fentanilo, oxicodona, acetilfentanilo y despropionilfentanilo, junto con los sedantes temazepam y alprazolam, y el antidepresivo citalopram que fueron encontrados en su organismo.
En abril de 2016, el cantante Prince murió en su casa de Minnesota, pocas horas después de que lo vieran caminando hacia el consultorio de su médico. Cuando la policía llegó al lugar de su muerte, encontraron pastillas esparcidas por toda su casa, algunas esparcidas y otras mezcladas en un mismo frasco.
La policía dijo que Prince pensó que estaba tomando Vicodin para controlar su dolor, pero sin saberlo estaba tomando pastillas falsificadas con fentanilo. "Prince no tenía idea de que estaba tomando una pastilla falsificada que podría matarlo", dijo uno a los periodistas. Pero después de años de investigación, no pudieron descubrir quién se las vendió.
Las drogas, a menudo fabricadas por bandas con sustancias procedentes de China, han sido una parte cada vez más peligrosa del suministro de drogas en América del Norte. Las muertes por sobredosis aumentaron un 30% entre 2019 y 2020 y aumentaron otro 15% entre 2020 y 2021.
El fentanilo y otros opioides sintéticos están implicados en casi el 70% de las muertes por sobredosis, según los últimos datos de los CDC. Hace apenas diez años, apenas era considerado un problema, y esto también se refleja en el ritmo de las sobredosis de celebridades.
Imagen: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas