Celebridades sinestésicas: cuando los colores suenan y las palabras tienen sabor
La sinestesia es una fascinante afección neurológica en la que la estimulación de una vía sensorial produce experiencias automáticas e involuntarias en una segunda vía sensorial. Por ejemplo, alguien puede ver colores cuando escucha música o asociar colores específicos con letras y números.
Existen alrededor de 60 tipos, entre los que se incluyen la cromestesia (ver colores al escuchar sonidos), la sinestesia grafema-color (ver colores en letras y números) y la sinestesia léxico-gustativa (saborear palabras). Las experiencias varían mucho entre los sinestésicos, pero un estudio de 2011 descubrió que la sinestesia es siete veces más común en artistas visuales, poetas y novelistas. ¡Veamos cómo lo entienden algunos creadores famosos!
El magnate de la música Pharrell Williams experimenta los colores con la música, una forma de cromestesia. Según explica a la NPR, "Simplemente significa que la terminación del nervio visual y la terminación del nervio auditivo siguen conectadas, por lo que se envían imágenes fantasma entre sí. Es la única forma en que puedo identificar cómo suena algo. Sé cuándo algo está en tono porque coincide con el mismo color o no".
Aunque no es una celebridad contemporánea, muchos historiadores del arte creen que el pintor postimpresionista Vincent Van Gogh padecía sinestesia. En una carta a su hermano Theo, Van Gogh escribió: "Algunos artistas tienen una mano nerviosa al dibujar, lo que le da a su técnica algo del sonido peculiar de un violín".
Imagen: Autorretrato de Vincent van Gogh, 1889, Google Art Project / Wikimedia
El legendario músico Stevie Wonder, a pesar de ser ciego desde que tenía seis semanas de edad, ha dicho que experimenta sinestesia. Asocia la música con colores y formas, un fenómeno que ha influido profundamente en su sonido icónico y que le otorga el don del color.
La artista ganadora del Grammy Billie Eilish ha hablado sobre su sinestesia y ha dicho que los sentidos se entrelazan, en particular el olfato. "Cada elección que hago, ya sea en cuanto a moda, peinado o música, siempre quiero que las cosas suenen como un determinado olor", dijo a Women's Wear Daily. "Tengo una relación muy, muy, muy fuerte y duradera con los aromas".
Se rumorea que Marilyn Monroe experimentó sinestesia. En su vida privada, habló de su asociación con los colores. Su primer marido, Jim Dougherty, le contó a Norman Mailer para su biografía de Monroe sobre "noches en las que Norma Jean sólo servía guisantes y zanahorias. A ella le gustaban los colores. Tiene ese desplazamiento de los sentidos que otros buscan con drogas".
El aclamado actor Geoffrey Rush ha revelado que tiene una forma de sinestesia espacial. Psychology Today lo cita diciendo: "Los días de la semana inmediatamente tuvieron fuertes asociaciones de colores. Para mí, el lunes es una especie de azul pálido, y me imagino el día así. El martes es verde ácido, [y] el miércoles es un color morado oscuro. El viernes es granate, el sábado es blanco y el domingo es una especie de amarillo pálido".
El músico británico Dev Hynes, conocido profesionalmente como Blood Orange, dio una charla TED sobre sus experiencias sinestésicas. Ve colores cuando escucha sonidos, lo que influye en su enfoque multifacético de la música y la producción. "Cada sonido lo asocio con un color y cada color lo asocio con un sonido", dijo Hynes. "La forma en que veo las cosas es como si fueran serpentinas constantes por toda la habitación, rebotando con cada toque y cada sonido. Con los años, he aprendido qué paletas de colores me gustan más".
El cantautor Billy Joel ha hablado de sus experiencias sinestésicas, en particular de la percepción de la música en forma de colores. Le dijo a Psychology Today que percibe ritmos fuertes en rojos y dorados intensos, mientras que las melodías suaves y más lentas fluyen en tonos azules y verdes.
La actriz de vanguardia Tilda Swinton ha descrito que experimenta una forma poco común de sinestesia en la que asocia la comida con las palabras. La actriz ganadora del Oscar saborea las palabras, y la palabra "tomate" le sabe a limón, mientras que "mesa" le recuerda a un pastel, según Inside Science.
Se cree que el legendario músico de jazz y director de orquesta Duke Ellington sufría sinestesia. Describió la música en términos de colores. Según The New Yorker, "una D en el saxofón barítono de su colega podría ser de un azul profundo, con la textura de la arpillera, mientras que una G en el saxofón alto de otro músico podría ser de un azul claro con un acabado satinado".
La cantante Olivia Rodrigo ha mencionado que experimenta una forma de sinestesia en la que asocia los colores con la música y dijo que la portada de su álbum debut SOUR era violeta por una razón. "Muchas canciones de SOUR son violetas, como 'Driver's License', que es violeta. Pero 'Good 4 U' es como un violeta azulado, 'Jealousy, jealousy' es como un rojo brillante. 'Déjà vu' es como naranja, rosa y violeta claro. Es como más claro y más pastel", le dijo a Vogue.
El legendario autor le dijo a la BBC que ve letras en color. Cuando le preguntaron por los colores de sus iniciales, dijo: "La V es una especie de rosa pálido y transparente. Creo que se llama, técnicamente, rosa cuarzo: es uno de los colores más cercanos que puedo relacionar con la V. Y la N, por otro lado, es de un color avena grisáceo-amarillento". Dijo que sus familiares también sufrieron esta afección.
El cantautor y productor Frank Ocean ha expresado que experimenta sinestesia, específicamente sinestesia de sonido a color. Su álbum aclamado por la crítica 'Channel Orange' se centra temáticamente en sus propias experiencias con la sinestesia.
La cantautora Tori Amos tiene una forma onírica de sinestesia. Como muchos músicos, está relacionada con el sonido. "La canción aparece como un filamento de luz una vez que la he descifrado. Durante el tiempo que llevo haciendo esto, que son más de 35 años, nunca he visto una estructura de canción duplicada. Nunca he visto la misma criatura de luz en mi vida", dice en su autobiografía.
Este famoso filósofo y matemático griego también parece haber tenido una condición interesante en la que los números tenían rasgos específicos. "Cada número tenía su propia personalidad: masculino o femenino, perfecto o incompleto, bello o feo. Las matemáticas modernas han eliminado deliberadamente este sentimiento, pero aún encontramos matices de él en la ficción y la poesía. El diez era el mejor número", según una biografía.
Imagen: La Escuela de Atenas de Rafael / Wikimedia
La cantante Lorde ha revelado que ve colores cuando escucha música. Esta experiencia sinestésica moldea su proceso de composición, ya que combina colores para crear el estado de ánimo y el tono de su música. "Desde el momento en que empiezo algo, puedo ver la canción terminada, incluso si está lejana y borrosa", dijo al New York Times.
El escritor Douglas Coupland dice que es sensible debido a su sinestesia. He aquí un fragmento de su vida, tal como lo capturó el Guardian: "No sé si lo entiendes", dice con voz ronca, "pero siento que puedo quedarme mirando un cubo de pintura recién abierto durante minutos, simplemente... sí". ¿Por el color o por el olor? "Bueno, cuando la pintura está húmeda en la lata, es así... es óptica, pero también es comestible". Mira fijamente al vacío por un momento, luciendo soñadoramente feliz. "Piensas, oh, ¿qué se siente al comer?"
El rapero y productor Kanye West ha dicho que tiene una forma de sinestesia que le ayuda a ver los sonidos. "Todo lo que hago con mis sonidos es una pintura. Lo veo. Veo la importancia y el valor de que todos puedan experimentar una vida más hermosa", dijo en The Ellen Show.
La estrella del pop Charli XCX ve la música en colores, dice. "Me encanta la música negra, rosa, violeta o roja, pero odio la música verde, amarilla o marrón", le dijo a la BBC. El drum and bass es un ejemplo de marrón, mientras que los discos de The Cure son "todos azul medianoche o negros, pero con estrellas rosas brillantes y nubes rosadas flotando a su alrededor".