Celebrities que denuncian haber sufrido racismo
Son muchas las celebrities que denuncian haber sufrido racismo. Una de ellas ha sido Meghan Markle. Y varias ocasiones. En 2012 grabó un vídeo para hacer saber que, al ser mestiza, "no era lo suficientemente negra para un papel de afroamericana ni lo suficientemente blanca para el resto. Me dejaron en un limbo, como un camaleón étnico que no podía tener un trabajo” Posteriormente, ya como miembro de la realeza británica, se atrevió a contarle a Oprah Winfrey que un integrante de la Familia Real británica le hizo llegar "preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser la piel de Archie (su primer hijo) cuando naciera".
La top británica Naomi Campbell también sufrió racismo en sus inicios: "Cuando empecé, no me contrataban para ciertos desfiles por el color de mi piel", contó en una entrevista a 'The Guardian'. "Pero no dejé que eso me afectara. Desde que empecé a ir a castings y a actuar siendo muy joven, entendí lo que significaba ser negra. Tenías que hacer un esfuerzo extra. Tenías que ser el doble de buena".
En una entrevista a la revista Glamour, Rihanna reconoció que el tono de su piel le supuso un problema en la escuela. "El hostigamiento continuó hasta mi último día de escuela primaria”, reconoció al citado medio.
Durante el rodaje de 'Pulp Fiction', el actor Samuel L. Jackson fue víctima de ese racismo policial que tantos titulares ha acaparado en los últimos años en Estados Unidos. Tal y como contó el propio intérprete a Vanity Fair, tras acabar una comida con amigos, aparecieron cinco coches de policía para apuntarle tanto a él como al resto de personas con las que se encontraba. ¿La razón? Según les informaron los agentes, habían sido alertado de la presencia de “cinco tipos negros en una esquina con armas y con bates”.
La propia Oprah Winfrey, la presentadora con más poder de la televisión estadounidense, sufrió un caso de racismo en Zúrich (Suiza), cuando asistió a la boda de su amiga Tina Turner. En aquella ocasión acudió a una exclusiva boutique y quiso ver un carísimo bolso de cocodrilo, valorado en 38.000, pero tal y como relató ella misma al medio Entertainment Tonight, la dependienta se negó a mostrárserlo. “Usted no puede costear ese bolso”, dijo que le contestó en declaraciones a Entertainment Tonight. En su lugar le ofreció otros modelos más baratos y la presentadora aseguró que todo tuvo que ver con una cuestión de racismo.
"Uno se viene abajo cuando la gente te dice: 'No puede ser'. Y realmente resulta que es por el color de mi piel", dijo el actor Idris Elba a 'Vanity Fair' en relación a su decepción tras haber intentado meterse en la piel de James Bond. “Al principio estaba como loco. ¡James Bond! Todos los actores entendemos la importancia de ese papel. Es uno de los roles más codiciados. Que te pregunten si quieres serlo es como si hubieras llegado a la cima. Pero entonces aquellos a los que no les gustaba la idea convirtieron todo en un debate racial y el asunto se volvió de lo más repugnante y desagradable. Se convirtió en algo ridículo y me llevé la peor parte”, dijo al respecto en el podcast 'Smart Less'.
El futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Júnior ha venido denunciando racismo en los estadios de fútbol españoles desde 2021. Pero fue el 21 de mayo de 2023 cuando dijo basta, encarándose con un aficionado de Mestalla que le estaba insultando con motivo del color de su piel.
Otro futbolista brasileño, Dani Alves, sufrió igualmente racismo en los campos de fútbol de La Liga española. Llegaron a lanzarle un plátano en abril de 2014 en el estadio del Villareal. ¿La respuesta de Alves? Lo recogió, lo peló y le dio un mordisco.
Celebridades cuyas muertes estuvieron relacionadas con el alcohol
El color de la piel de la Spice Mel B no fue fácil por el color oscuro de su piel, herencia de su padre, que es caribeño. Y una vez fue adulta, siguió teniendo que hacer frente a algunos episodios de racismo, como cuando en una ocasión la empleada de una tienda de Sudáfrica la invitó a salir del establecimiento.“Las otras chicas se indignaron y empezaron a chillar a la dependienta”, explicó en una carta publicada en la revista OK! Magazine.
Nacida en Estados Unidos, la actriz Lucy Liu es hija de taiwaneses y esta mezcla en ocasiones le han perjudicado a la hora de conseguir papeles. “Al final acaban diciendo que soy ‘demasiado asiática’ o ‘demasiado americana’. Me siento forzada a estar en una de esas dos categorías. Es un sitio extraño en el que estar. Y luego no eres lo suficientemente asiática o lo suficientemente americana. Es frustrante", fueron sus palabras en una entrevista al medio Net-A-Porter.
En el pasado, el matrimonio formado por las estrellas Chrissy Teigen y John Legend tuvo que soportar cómo un automóvil siguió sus pasos cuando se dirigían a visitar a la madrina del cantante en Fredericksburg, Virginia. “Estábamos en un barrio más agradable por la noche, conduciendo despacio, buscando la casa de la madrina de John. Estos dos tipos estaban en una camioneta siguiéndonos lentamente, encendiendo sus luces y tratando de hablar con nosotros ", contó ella en 2010 a Marie Claire. "Cuando nos detuvimos, me dijeron: '¿Qué están buscando?' y les dimos la dirección. “Ellos literalmente dijeron: '¡Saquen sus traseros de aquí!', añadió.
En la ‘Heroes Comic Con’ de Bélgica, en septiembre de 2022, la estrella de 'Stranger Things' Caleb McLaughlin reconoció a sus fans que “a veces me sobrepasa sentir ese racismo y esa discriminación. A veces también es duro hablar de ello y comprenderlo, pero cuando era más joven, esto, sin duda, me afecto mucho”. También habló de que creía que tenía menos seguidores en Instagram que sus compañeros de serie por su color de piel.
La actriz india Priyanka Chopra contó en una entrevista a InStyle que en una ocasión fue rechazada para un papel por "tener el físico equivocado". Cuando quiso conocer de qué se trataba, su representante le dijo: "Creo que se refieren a que quieren a alguien que no sea marrón".
“Me duele saber que después de ocho años de trabajar duro por mi país aún hay personas que no me verán por lo que soy, sino simplemente por mi color de piel”, dijo en 2017, en el 30º aniversario de la Fundación de Mujeres de Colorado, la ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama, quien incluso tuvo que ver en el pasado cómo era comparada con "un mono con tacones".
En 2021, tras conocerse que Serena Williams iba a ser madre con su pareja, el empresario estadounidense Alexis Ohanian, el extenista rumano Ilie Nastase hizo una serie de comentarios racistas sobre cómo sería el color de la piel de la futura hija de la tenista, a lo que ella contestó en Instagram : “Me decepciona saber que vivimos en una sociedad donde gente como Ilie Nastase puede hacer tales comentarios racistas hacia mi bebé aún no nacido y hacia mí". “No tengo miedo, a diferencia de ti, no soy una cobarde”.
En 2020, la cantante británica contó a través de su perfil de Instagram un episodio del pasado en el que ella y su padre eran los únicos clientes negros en una tienda en Londres, en la que se encontraban viendo y tocando una serie de artículos hasta que el dueño del establecimiento les advirtió que tenían que dejar esas cosas porque "no tenían permitido tocarlas". Ante la amenaza de llamar a la policía, Leona Lewis y su padre tuvieron que irse, con el evidente enfado de ella, que acabó llorando apoyada en un coche.
La actriz Gabourey Sidibe contó en 2017 en el blog Lenny Letter (de la actriz Lena Dunham), que en una ocasión se dirigió a una tienda de una conocida firma de moda a comprar unas sandalias y unas gafas para una amiga cuando la dependienta le sugirió que cambiara de establecimiento, a uno de la acera de enfrente, ya que allí estaban rebajados... Aquello le hizo sentir "como una pordiosera".
En 'The Tonight Show', el actor Don Cheadle contó cómo en su juventud, al mudarse a un vecindario de mayoría blanca, todo comenzó a ser "muy diferente". "Fue entonces cuando comenzó mucho acoso cuando estaba en la escuela y definitivamente se basaba en la raza. Y fue entonces cuando empezó a quedar claro que, sí, los policías no estaban en el Equipo Don, y había un trato diferente", explicó.
En 2016, la hermana de Beyoncé, Solange Knowles, escribió en su sitio web un desagradable suceso en el que una mujer le tiró comida en uno de sus conciertos. La artista creyó que aquel gesto tuvo motivaciones racistas...