Cien años de Marlon Brando: sus momentos más emblemáticos
Su vida tuvo una serie de altibajos que incluyeron premios y reconocimientos varios, pero también problemas con algunos de sus numerosos hijos y su carácter difícil en filmaciones. Celebramos cien años de su nacimiento con algunos de sus momentos más trascendentes.
Hijo de un fabricante de pesticidas y una actriz aficionada, creció en un ambiente familiar complejo marcado por el alcoholismo de sus padres y las frecuentes mudanzas.
Su niñez y juventud estuvieron marcadas por una rebeldía que lo llevó a una academia militar, de la que lo expulsaron. Ese momento determinó que Brando se mudara a Nueva York para estudiar interpretación en el Actors Studio bajo la tutela de Stella Adler, quien le enseñó el Método Stanislavski, del que fue uno de los máximos exponentes.
Su recordado papel de Stanley Kowalski en "A Streetcar Named Desire" lo catapultó a la fama gracias a su interpretación visceral y emocionalmente cruda, estableció a Brando como un actor serio y se produjo posteriormente en el cine.
"On the Waterfront" (“La ley del silencio” en España / “Nido de ratas” en Hispanoamérica) fue un drama sobre corrupción sindical en el que interpreta un famoso monólogo en un taxi que se conviertió en uno de los momentos más emblemáticos de la historia del cine.
Su interpretación de Don Vito Corleone en "The Godfather" (“El Padrino” en España e Hisponoamérica) revitalizó su carrera y lo conviertió en un punto de referencia para futuros actores. La profundidad y autenticidad que Brando aportó al papel es ampliamente aclamada.
Uno de los primeros escándalos en la historia de esta premiación se vio protagonizado por el rebelde Brando al rechazar el Oscar a través de Sacheen Littlefeather, una actriz nativo-americana quien al mismo tiempo protestó contra el tratamiento de su etnia por parte de Hollywood y la industria cinematográfica.
Según Infobae, su problemática vida incluyó 3 matrimonios, gran variedad de relaciones tumultuosas con ambos sexos y un gran número de hijos. Brando siempre afirmó no saber a ciencia cierta, cuántos hijos eran realmente suyos y sólo reconoció a diez vivos y una muerta, Cheyenne, quien se ahorcó luego de que su hermano Christian asesinara al novio de aquella para impedir que la golpeara.
Tras pasar un tiempo en prisión tras el asesinato del novio de su hermana Cheyenne, Christian falleció a los 49 años, el 26 de enero de 2008, debido a complicaciones derivadas de una neumonía.
En 1978, por su papel en "Superman", Brando estableció un nuevo estándar al convertirse en el actor mejor pagado hasta la fecha. Según ABC.es, recibió 3,7 millones de dólares y un porcentaje de taquilla que le dio un total de 14 millones de dólares por una actuación de diez minutos.
Después de un retiro parcial, Brando regresó en "Apocalypse Now" (“Apocalipsis ahora” en España / “Apocalipsis now” en Hispanoamérica), en la que, según Sensacine, su comportamiento en el set fue fuente de problemas, al aparecer una semana después de su llamado, calvo y con sobrepeso, lo que llevó a Francis Ford Coppola a tener que modificar el guion para que se adaptara a su nuevo estado físico.
A medida que envejecía, Brando se convirtió en una figura reclusa que dedicó todo su tiempo a su activismo medioambiental. Murió el 1 de julio de 2004 por insuficiencia pulmonar, marcando el fin de una era para el cine estadounidense.